La idea de un hogar conectado puede ser incómoda y aterradora en un principio. Se crean preocupaciones por la vigilancia constante y la dependencia de las máquinas. Se puede pensar en una especie de Big Brother de ‘1984’ o un futuro como el de Matrix. Sin embargo, como analiza Engadget, el hogar conectado podría ayudar a generar un espacio que, basado en sus actividades, puede salvar su vida.
El hogar conectado podría ayudar a generar un espacio que puede salvar su vida.
El análisis de Engadget se basa en los proyectos que el gobierno estadounidense está trabajando con la campaña de ‘SmartAmerica Challenge‘, una propuesta para promover la conectividad inteligente en los hogares. A esta propuesta se han unido varias compañías de aseguradoras y geriátricos que quieren ofrecer otras posibilidades para aquellos pensionados que no tienen intenciones de vivir en estas ‘casas de abuelitos’.
Algunas de estas compañías ya ofrecen servicios de monitoreo, que con cámaras y sensores están pendientes del hogar del pensionado. Cuando hay alguna anomalía en el hogar, se manda una alerta a los familiares designados y a un centro médico para chequear al paciente. Sin embargo, este control de alertas puede ser mucho más preciso si se une a los dispositivos inteligentes que salen al mercado: celulares, lavadoras, neveras y vestibles.
Fuera del análisis de Engadget se puede pensar en los usos de varios elementos inteligentes que pueden ‘estar pendientes’ de nosotros. Ya hay empresas pensando en plataformas que controlen todos los dispositivos del hogar. Por ejemplo, Goji, la cerradura inteligente que presentamos hace unos meses, tiene un control de quien entra y quien sale de la casa y a qué horas. Encuentra hábitos del comportamiento dentro del hogar.
Ahora imaginen que el abuelo que siempre sale a dar un paseo a las ocho de la mañana no lo hizo esta vez. Se podría programar el dispositivo para enviar una alerta a un familiar a la media hora para que este revise el estado del hombre.
En el caso de los wearables podríamos pensar en una banda que la persona tenga puesta y, cuando haya cambios bruscos e irregulares de ritmo cardiaco en la persona, el médico personal pueda saber si es una emergencia y enviar por un chequeo del paciente.
Aunque los geriátricos no son tan comunes en Colombia, la creación de un sistema conectado en el hogar puede ayudar a los familiares a crear espacios de control de los mayores para prevenir infortunios. En el análisis de Engadget los estudios de Juniper Research indican que Estados Unidos tendrá un auge mayor en el consumo de estos productos hacia 2017. En Colombia tardará un poco más en llegar esta tendencia, pero siempre se puede pensar en cómo adaptarse en el futuro a ella.
Imagen: Nomadic Lass (via Flickr)