Nuestro conocimiento sobre conducir tanques es reducido, así que asumiremos que no es una tarea fácil. El ejército de Noruega piensa lo mismo por lo que quieren mejorar un aspecto clave en el manejo de este tipo de vehículos: el campo de visión. Las fuerzas armadas noruegas han empezado a usar el Oculus Rift para lograr que sus soldados tengan ante sus ojos todo el terreno que los rodea cuando están dentro de un tanque, según informa The Verge.
El sistema funciona gracias a varias cámaras que se ubican fuera del tanque, las cuales transmiten las imágenes al Oculus Rift. De esta forma, el soldado puede ver en tiempo real todo lo que sucede afuera del vehículo, con un campo de visión de 360 grados.
El equipo, que consiste de las cámaras y el Oculus, tiene un costo muy asequible en el mundo militar, dado que solo vale 2.000 dólares. La vista de 360 grados sería solo la primera etapa en el proyecto. A futuro quieren agregar más información sobre movimiento y ubicación del vehículo.
Según el sitio Tujobs, el jefe desarrollador del proyecto, Daniel Mestervik, acepta que los videojuegos fueron una fuente de inspiración, afirmando que “aquellos que juegan ‘Battlefield’ tienen una visibilidad, desde el vehículo, que claramente supera a la realidad. Sin embargo, con nuestro software, podemos traer a la realidad esa información y visibilidad a la cual estamos acostumbrados en los videojuegos: un mapa, orientación geográfica, visión de 360 grados, etc”.
El proyecto es desarrollado por la empresa MakingView en conjunto con la división de investigación del ejército noruego. Se espera que esté completamente funcional dentro de tres años.
Imagen: Custom WWII Brick Models (vía Flickr).