Larry Lessig, creador de Creative Commons, profesor de Harvard, defensor de los derechos de internet y fuerte opositor de las leyes de copyright en Estados Unidos; tiene un idea para acabar con la corrupción política en su país. De lo que se trata es de un experimento que podría llegar a tener la fuerza para cambiar la manera en la que funciona el gobierno, o por lo menos eso dice.
La iniciativa se llama May One, y pretende reunir un millón de dólares, en principio, para financiar una campaña política para entrar en cinco congresos distritales este año con candidatos que reformarían la políticas electorales. La idea es aprender de esa experiencia para entrar con fuerza en las próximas elecciones de 2016. Con 26 días al aire, la campaña ya ha reunido 478.171 dólares. Van por un buen camino.
Este video lo explica todo:
http://www.youtube.com/watch?v=qCcqkyRJl7MLa idea, en el fondo, es cambiar la manera en la que financian las campañas políticas para que los intereses particulares dejen de ser la prioridad en la agenda del gobierno. Lessig dice que necesita el dinero para combatir contra las grandes campañas de los políticos estadounidenses. Si May One llega a un millón de dólares él sumará un millón más a la causa; y si llegan a cinco millones, agregará cinco más.
Si todo sale bien, la cifra final llegaría a un total de 12 millones de dólares reunidos, suficientes para financiar unos candidatos al senado y competir de primera mano contra las campañas que reciben dinero de grandes corporaciones, personas particulares o grupos con sus propios intereses. En una reciente conferencia de TED el académico explicó que la mayoría de los estadounidenses creen que la causa de la corrupción es el dinero, pero que no hay manera de solucionarlo. Él quiere cambiar esa idea.