El cerebro es una de las cosas más complejas que existen, pero eso no ha detenido a miembros de varias profesiones de estudiarlo para aprovechar todo su potencial y revelar sus secretos. Aunque por lo general uno piensa en médicos como los expertos en el órgano más misterioso de todos, fueron profesionales del mercadeo (con conocimientos en medicina) quienes desarrollaron una tecnología que comprende los gustos de las personas por diferentes marcas y productos.
La empresa de mercadeo NeuroFocus creó Mynd, un aparato que se pone sobre la cabeza y se dedica a leer los pensamientos de las personas mientras ven diferentes cosas. Usando sensores de EEG, Mynd captura la actividad cerebral hasta 2.000 veces por segundo y transmite los datos vía Bluetooth a un aparato portátil, bien sea un computador, un tablet o un smartphone.
El fin del aparato es revolucionar el campo del ‘neuromercadeo’. Según el doctor A. K. Pradeep, presidente de NeuroFocus, “este salto en neuromercadeo ofrece nuevas oportunidades para que nuestros clientes consigan conocimientos críticos y perspicacia sobre cómo los consumidores perciben sus marcas, productos, empaques, mercadeo ‘in-store’ y publicidad a un nivel subconsciente profundo y en tiempo real”.
Además de sus fines corporativos, Mynd también tendría aplicaciones médicas importantes. Como lo anota Engadget, a diferencia de otros aparatos que usan EEG para monitorear el cerebro, el nuevo invento sirve sin la necesidad de cables, lo cual les permitirá a los médicos monitorear actividad cerebral fuera del hospital. Precisamente por eso el consorcio europeo médico TOBI ve a Mynd como una herramienta para desarrollar tecnologías para quienes sufran de enfermedades neurológicas.
Aunque al parecer los beneficios médicos del aparato han sido avalados por expertos, cabe la duda si se trata de otro invento que promete más de lo que cumple. Sobran ejemplos de aparatos que sirven para ‘leer la mente’, pero la verdad es que si alguno funcionara tan bien como para conocer a ciencia cierta lo que las personas piensan, probablemente sería bastante famoso, o al menos reconocido.
¿Será el Mynd un ejemplo más en esta larga fila de tecnologías que dicen poder descifrar los pensamientos de las personas pero que, a la hora de la verdad, no lo logran tan bien como quisieran o prometen?
Su móvil podría leer su mente y aprender … http://www.enter.co/gadgets_/su-dispositivo-movil-podria-leer-su-mente-y-aprender-sus-gustos/
NeuroMarketing http://www.enter.co/gadgets_/su-dispositivo-movil-podria-leer-su-mente-y-aprender-sus-gustos/
El desarrollo de esta tecnologia sera revolusionaria, no para este uso, sino para poder implantar un microchip con wifi para conectar el cerebro de cada ser humano, que quiera hacerlo, a internet. Eso si es una revolucion, que poteciaria la inteligencia N veces.
Se tiene que observar hasta que punto las terminaciones nerviosas pueden aceptar el ser intervenidas o “chuzadas” por los compiladores o interceptores de informacion cerebral, pues ni el mismo soporte razonable de la mente muchas veces no lo puede interpretar a tiempo, pues son reflejos naturales o inconcientes del cerebro, esto va para largo pues la interverncion prolongada a las ondas cerebrales puede afectar el comportamiento natural del ser humano.