Los llamados sueños lucidos, aquellos donde la persona puede controlar lo que sueña con cierto grado de voluntad, podrían ser posibles si se aplica corriente eléctrica al cerebro. Un estudio realizado por la universidad de Goethe en Frankfurt publicado por Nature Neuroscience, afirma que aplicar corriente eléctrica en la parte superior de la frente le permitiría “controlar sus sueños”.
Estudios anteriores afirman que las personas con sueños lucidos demuestran fuertes señales eléctricas en la parte frontal. Los investigadores decidieron recrear estas características para complementar las pruebas.
Según el estudio, solo algunas frecuencias determinadas puede estimular de forma correcta el cerebro. Cuando se aplicaron 40 Hz al grupo de participantes, casi el 70% experimentaron sueños lucidos. En el momento que aplicaron 25 Hz solo la mitad del grupo afirmó haber vivido la experiencia mientras dormía. La corriente era aplicada por pocos segundos, unos minutos después de que el sujeto entrara en la etapa donde el cerebro se activa con más intensidad.
Los efectos descritos por los participantes incluyen reconocer que se encuentran soñando y poder ver el sueño desde una perspectiva de tercera persona.
Los investigadores señalan que, aunque las pruebas se llevaron en grupos reducidos de personas, a futuro, este descubrimiento podría ser usado en tratamientos clínicos contra la esquizofrenia y el estrés postraumático.
Imagen: Timothy Krause (vía Flickr).
Mhm, Inception???
Mhm, Inception???