Skype podría ser capaz de traducir llamadas de voz entre personas. En una demostración que realizó el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la Code Conference el día miércoles, se mostró una próxima versión del servicio capaz de traducir una conversación de voz en tiempo real con tecnología desarrollada por la compañía en conjunto con un equipo de traductores, según informó The Verge.Con esta nueva versión puedes hablar en tu lengua nativa con otro usuario que hable un idioma diferente y Microsoft lo traducirá.
“Desde que empezamos a hablar queremos cruzar la barrera del lenguaje”, sostuvo Nadella antes de mostrar el desarrollo de la nueva versión del software, que saldrá en una versión beta este año y, posiblemente, como un producto comercial en dos años y medio.
Nadella sugirió que esta característica no será gratuita, pero que será lo suficientemente buena para traducir, por ejemplo, del inglés al alemán. Además, la compañía está trabajando para terminar de incluir otros idiomas.
Se espera que el traductor de Skype salga primero como una app beta para Windows 8 a finales de este año. Nadella informó que la meta de la compañía es llegar a todos los dispositivos, grandes o pequeños.
En la página de Microsoft, la compañía anunció que han trabajado en esto por más de una década y que la idea de traducir la voz a través de Skype era “considerada una tarea casi imposible”.
Sin embargo, hace cuatro años el programa tuvo un empuje con un proyecto que era capaz de traducir llamadas en tiempo real. Según explicó Microsoft, esto sirvió como base para desarrollar otros proyectos que tenían en cuenta las voces humanas, como el asistente de voz de Microsoft ‘Cortana’.
La tecnología detrás de esta característica hizo su debut en la conferencia de Tianjin, China, en 2012. Una versión del software fue usada en vivo por el investigador de Microsoft Rashid, cuyo inglés fue traducido al mandarín.
Aun así, Microsoft no es la única compañía que quiere brindar este tipo de servicios de traducción. La empresa japonesa Docomo ha ofrecido la posibilidad de traducir, en tiempo real, el japonés al inglés desde el 2011. Google también ha estado trabajando en su propio producto de traducción de conversaciones habladas.
Imagen: Mike Licht, NotionsCapital.com (vía Flickr).