Samsung siempre ha sido una compañía con grandes expectativas. Hoy, durante una conferencia de prensa, esta visión se materializó con el anuncio de Simband, una plataforma que busca ser la pieza central del mercado de ‘wearables’. El hardware apenas es un prototipo y Samsung no espera que llegue al usuario final. Sin embargo, la presentación y el dispositivo muestran una parte de la estrategia que tiene la empresa coreana para el mundo de vestibles.
“Esta es la oportunidad más grande de nuestra generación para entender nuestros cuerpos y darle una voz al cuerpo para que diga qué está pasando”, sostuvo Young Sohn, el estratega más importante de Samsung. “La iniciativa de salud digital de Samsung es una gran oportunidad para que las mentes más brillantes se junten para desarrollar productos que, por primera vez, pongan al individuo al timón de su cuerpo y entiendan su propia salud y bienestar”, agregó en Re/Code.
El anuncio de Samsung se puede dividir en dos. Por un lado, está la Simband, una pieza de software experimental que muestra cómo podría ser el vestible del futuro; y, por otro, está la plataforma abierta para que cualquier desarrollador tenga las herramientas para crear diferentes soluciones para la salud. Entonces, vamos por partes.
La Banda
Simband es un prototipo que manifiesta todo el potencial que tienen los vestibles para monitorear el cuerpo. El equipo que mostró Samsung tiene varios sensores que pueden medir la glucosa en la sangre o el aire circundante. De acuerdo con el vicepresidente de Salud de Samsung, Ram Fish, el dispositivo de investigación modular permite intercambiar partes con base a las necesidades el usuario. Por ejemplo, si un paciente tiene problemas de diabetes, podrá tener un sensor de glucosa, mientras que alguien con problemas de ritmo cardiaco, tendrá un sensor que mida esta variable.
Aunque el diseño no importa, vale la pena mencionar que el equipo es muy parecido a los Galaxy Gear que hay en el mercado. De acuerdo con Engadget, este tendría una batería nueva más eficiente que motoriza un chip ARM de 1 GHz. El vestible cuenta con conectividad bluetooth y tiene Wi-Fi.
La plataforma
Más allá del equipo que la aloje, la plataforma será la gran apuesta de Samsung para el futuro de la tecnología vestible. La compañía aseguró que SAMI (Samsung Architecture for Multimodal Interactions) estará abierta para que cualquier persona desarrolle soluciones que permitan aprovechar los equipos de hardware. Gizmodo lo explica mejor: “El plan maestro de Samsung es ser la plataforma central para recolectar toda la información de los dispositivos vestibles y, por ende, ser la plataforma sobre la cual se fabrican todos los equipos”.
El sistema quiere estandarizar la forma en la que se recolectan los datos, para que así los desarrolladores puedan usarlos y sacar conclusiones. Una de las grandes trabas que ha tenido la computación vestible es que se queda en la recolección de datos. ¿Qué importa saber cuántos pasos dio o si tiene 72 pulsaciones por minuto? Con un estándar se puede usar esa información para sacar conclusiones útiles. Todo será accesible por medio de unas APIs que Samsung pondrá a disposición del público.
De alguna manera, la multinacional coreana quiere convertirse en el Android de esta nueva tecnología. Si logra llamar la atención de todos los desarrolladores, tendrá un gran aliciente para que los fabricantes de dispositivos usen su plataforma. Desde ese punto, el potencial es gigante. Podrán controlar el ecosistema y facturar por cualquier app que pase por ahí.
Con el anuncio, Samsung impone una visión y una estrategia en un mercado que todavía no está bien definido. El momento de su anuncio también es curioso, dado que el próximo lunes dos de junio se lleva a cabo WWDC, la conferencia para desarrolladores de Apple. Varios rumores han especulado que Apple podría presentar soluciones para el hogar y para vestibles. Sin embargo, esta vez, Samsung se les adelantó.
Acá pueden ver un video (en baja calidad) de la presentación.