“El buen momento de la telefonía fija en Colombia se acabó hace mucho tiempo”

Foto: Gerard :-[ (vía Flickr).
En esto coincidieron las empresas más importantes de telefonía fija en el país. Según ellas, actualmente este mercado busca renovarse implementando paquetes con servicios adicionales.

La telefonía fija cada vez pierde más peso frente a la móvil en Colombia. Desde 2004, la tendencia de crecimiento de este mercado ha sido negativa y la preocupación de las empresas aumenta sobre todo cuando las cifras muestran que el país está cercano a registrar promedios de un celular por habitante.

Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga, aseguró que “el mayor reto para las empresas de telecomunicaciones es frenar esta caída soportando en el empaquetamiento de la voz con otros servicios. Se estima que la penetración de telefonía fija por hogares pase de un 66,9% en 2008 a un 56,1% en 2012″.

Según el más reciente estudio de tecnologías de la información y de las comunicaciones del Ministerio TIC, la telefonía fija en Colombia pierde 500.000 usuarios al año y durante el tercer trimestre de 2010 el número de líneas era de 7.219.173, frente a los 43’405.330 de líneas que alcanzó la telefonía móvil. Así mismo, el número de líneas fijas en Colombia bajó de 7’343.979 en el primer trimestre del año pasado al porcentaje que alcanzó en el penúltimo trimestre del mismo período.

Pese a esto, Bogotá es la ciudad que registra un mayor número de líneas, según un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que sitúa a la ciudad con el porcentaje más alto de índices de penetración (33,6%), seguida por Medellín (11,85%), Cali (8,40%), Barranquilla (2,71%) y en la quinta posición, Pereira (1,68%).

Sin embargo, con relación a las cifras que reflejan la crisis que afrontan las telefónicas tradicionales, estas aseguran que, en parte, son consecuencia de la entrada de nuevas empresas de celulares y una mayor oferta –con tarifas más bajas– en la venta de minutos. El número de cuentas o líneas que retiran los usuarios aumenta cada vez más y se convierte en otro talón de Aquiles para el negocio.

“Es difícil competir; nosotros tenemos telefonía y banda ancha, pero eso no es lo único, hoy se habla de movilidad y contenidos. El mercado tiene 4 ejes básicos y hay que entrar en ellos“, aseguró al sitio web Comunidad-ola Edwin López, gerente de telecomunicaciones de Emcali. Según él, los retiros están matando a estas compañías, y en el caso de la empresa caleña en 2007 tuvo 19.141 retiros frente a los 15.203 que registró en 2003.

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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4 comments

  • El servicio de teléfono fijo debe de convertirse en tan sólo un valor agregado del servicio de internet. Lamentablemente las compañías telefónicas que no se adaptaron a tiempo ahora poco tienen que hacer ante la competencia.

  • Se veía venir, pero se nota que muchas telefónicas son empresas territoriales y de control público, y todas se quedaron dormidas frente el futuro de la telefonía. Lo que le sucede p. ej. a ETB es lo que le pasa a otras, al ser entidades públicas, a sus juntas directivas les importó un pepino lo que sucediera con la empresa, y las haciendas territoriales indiferentes, como si nada, creyendo que esas empresas públicas les iba a generar dinero por siempre. Parece que no aprendieron nada del caso de Telecom que, ante su debacle hace unos años, tuvo que ser privatizada comprendió que su principal servicio era uno más y se asoció para aportar su parte en los paquetes de servicios que hacen posible que compita en el mercado de comunicaciones actual, y se ha sostenido.

    Lo realmente malo, sin embargo, no es que las haciendas territoriales no reciban dinero de empresas que ya les están generando pérdidas y con las que poco se puede contar, sino todos los trabajadores de estas empresas que se quedaron ahí, a la espera de pensionarse p. ej., por confiar en sus ‘jefes’.

  • Sencillamente la oferta de las telefónicas fijas cada vez se distancia menos de las ofertas ofrecidas por telefónicas celulares. Las empresas telefonicas fijas deberían plantear un servicio menos costoso y menos confuso.

  • Hablo de mi caso personal, y me sostengo en lo que digo. Cuando existía Telearmenia, recibíamos un servicio bueno. Pero cuando la adquirió Telecom, decidieron tratar al usuario como les dio la gana. En el tiempo que tuve contrato con ellos, hice más de 50 llamadas de servicio. Yo tenía un contrato por 110 mil mensuales, y de la noche a la mañana, comenzaron a cobrarme 186 mil. Les dije que suspendía el contrato por cobros abusivos, y me llamaron a decirme que me reintegrara y que no me cobrarían multas!!!!. Cada vez que yo iba a la oficina, y fueron muchas, los que estaban haciendo fila delante de mí todos iban a lo mismo que yo: a cancelar el contrato. Un año tuve que luchar con ellos, hasta que aceptaron que la habían perdido conmigo. Mejor dicho: Si hoy me regalan el servicio, no se los acepto. Sinvergüenzas. Están trabajando para matar una empresa que tuvo más de 12 millones de usuarios. Pues les digo: Sigan así, que ya casi lo logran!!!

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