La artista islandesa siempre se ha caracterizado por ser una activista de la ecología y el medio ambiente. Particularmente, desde el lanzamiento de su último álbum, ‘Biophilia’, Björk ha desarrollado una campaña ambiental que se está adoptando en varios programas educativos de diferentes ciudades del mundo, informó The Guardian.
La labor de la cantante y su taller multimedia de exploración del universo van a implementarse en los planes de estudio de varios países del norte de Europa, incluyendo a Islandia, su país natal. Tal como señala el medio, normalmente Björk pasa los primeros meses del año en su casa de Nueva York, pero esta vez ha estado colaborando con educadores escandinavos para desarrollar el programa educativo Biophilia.
El taller combina ciencia, música y tecnología. Justamente, el álbum de la cantante en 2010 fue una ambiciosa colaboración entre desarrolladores, científicos, ingenieros y músicos. El término ‘Biophilia’ lo tomó Björk del título de un libro de Edward O. Wilson, publicado en 1984, en el que sostenía que la raza humana está diseñada para vivir al lado de otras formas de vida.
Además del álbum y el taller, la artista lanzó hace unos años una aplicación que juega con el concepto propuesto por Wilson y les permite a los usuarios descargar sus canciones como juegos educativos interactivos. Está disponible para iOS y Android.
El programa ecológico y educativo de Björk empezó con una serie de talleres para estudiantes en Islandia y se trasladó a Nueva York en 2012. El taller ya ha sido realizado con éxito en París, Oslo, São Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco.
En Buenos Aires, por ejemplo, en la página del Gobierno de la Ciudad podemos ver las fotos de los niños que vivieron esta experiencia y una descripción de la misma: “En el taller, los chicos que tienen entre 10 y 12 años crean música con iPads mientras emplean el novedoso programa llamado Biophilia, que simula una galaxia donde cada punto representa un instrumento vinculado a un principio de la naturaleza, por ejemplo, la electricidad”.