Las bandejas de entrada están llenas de tocino

El llamado correo ‘bacon’ se ha convertido en una máquina de ventas para los negocios en línea, pero como lo muestra esta infografía, cortesía de Infographic World y Unsuscribe.com, puede estar creciendo tanto, que resulte contraproducente.

Desde los comienzos de Internet, los cibernautas han tenido un enemigo mortal: el correo basura o ‘spam’. Este odio llevó a Microsoft, Yahoo!, Google y prácticamente todas las empresas que ofrecen un servicio de correo electrónico a librar una guerra sin descanso para purificar las bandejas de entrada de sus clientes.

Por eso, resulta interesante esta infografía elaborada Infographic World.com y Unsubscribe.com, pues al parecer los genios del mercadeo, con conceptos como ‘e-mail marketing’, la segmentación de bases de datos y el mercadeo uno a uno,  lograron convertir la basura en tocino.

La infografía muestra que desde 2003, cuando se comenzaron a usar los filtros de ‘spam’, el correo basura ha ido en picada, pero su declive parece también estar relacionado con el crecimiento del llamado correo tocino o ‘bacon’. Este tipo de correo también consiste de mensajes comerciales, pero a diferencia del ‘spam’, contiene información que el mismo usuario ha solicitado. Un ejemplo son las ofertas de sitios de cupones como Groupon o Cuponatic, las empresas que brindan promociones o los sitios web que envían actualizaciones permanentes; si bien todos estos mensajes son solicitados o autorizados por los usuarios de estos servicios, no tardan en llenar sus bandejas de entrada.

Es fácil ver por qué se ha disparado el ‘bacon’ si se consideran las ganancias que esta táctica de mercadeo les representa a los negocios en línea. En 2009, por cada dólar que fue invertido en correo tocino las empresas ganaron 43,52 dólares y generaron ventas  de 26.000 millones de dólares (unos 50 billones de pesos). Es difícil imaginar un mejor negocio que no quiebre la ley, por lo cual se calcula que a partir de 2010 el correo tocino superó la cantidad de correo ‘verdaderamente deseado’ (es decir, correos legítimos que la persona sí aprovecha de una manera u otra).

La pregunta es si las empresas están abusando de esta lucrativa herramienta. En 2010 se enviaron cada día más de 27.000 millones mensajes ‘bacon’, lo que equivale a un promedio de 4 correos por cada habitante del planeta. Quizás esta enorme cantidad es la razón por la cual apenas el 18% del correo tocino es bienvenido por las personas, una cifra muy similar a la cantidad de personas que lo reportan como ‘spam’ (14%).

Otras cifras interesantes son las que hablan sobre el proceso de cancelar la suscripción. Por un lado, marcar como spam este correo tocino no es muy efectivo en la mayoría de sistemas de correo electrónico.

Y, como es el usuario quien pide que le envíen el correo tocino (cosa que es contraria al ‘spam’), este también tiene la opción de cancelar los mensajes, pero solamente el 7% lo hace. ¿Por qué? El factor determinante es lo tedioso que se ha vuelto el proceso. Mientras en 2008 apenas el 7% de las grandes tiendas en línea requerían 3 o más clics para cancelar una suscripción a ‘bacon’, hoy esa cifra se ha inflado hasta 39%. La motivación detrás de este incremento es evidente, y por ello el servicio Unsubscribe.com busca simplificar el proceso.

Para iniciar el debate, ¿creen ustedes que se debe combatir el correo tocino? ¿Cuál es el correo tocino más persistente o desesperante que tiene en su bandeja de entrada?

Conozca estas y otras cifras en la infografía completa.

Algunas de las cifras son atortolantes. Infografía: Infographic Worl y Unsubscribe.com
Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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6 comments

  • Por que será que la mayoría de veces nosotros mismos nos clavamos el cuchillo? por ignorancia? o por masoquismo.
    Resulta paradójico que muchas veces preferimos las cosas que atentan contra nuestra integridad, fisica, intelectual, moral, laboral y ríanse…atentamos contra nuestra salud. Lo han pensado?.

  • Me inscribi en Groupon para conocer mas del asunto, finalmente no me interesó, y empece a recibir muchos correos de supuestas ofertas, me di de “Baja” y segui recibiendo estos fastidiosos correos, por lo que tuve que marcarlos como spam para que mi cuenta de gmail los ubicara alli automaticamente, conclusion no se inscriban en groupon

    • amigo, gmail tiene una opcion para crear un ubcorreo temporal dode te eprmite almacenar spam y luego se deshabilita, es muy util para casos como este,, del mismo modo es recomendable crear una cuenta de correo la cual usas para suscribirte a listas de distribucion de forma tal que tu cuenta de alto uso no se ve afectada por el spam

  • Es verdad, estoy lleno de correo tocino. Este artículo me inspiró para usar más la opción “unsuscribe” y limpiar un poco mi correo. Ya se me había vuelto costumbre seleccionar y borrar entre 10 y 15 correos tocino al día…

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