Una de las tradiciones en Europa es parquear en la calle. Sin embargo, como debe ser, los conductores tienen que pagar por este derecho. En las calles madrileñas, por ejemplo, hay unos parquímetros que permiten que los usuarios puedan pagar por dejar su carro en la calle. Ahora, de acuerdo con Businessweek, los parquímetros serán inteligentes y le cobrarán más a los carros que consuman más gasolina. También tendrán un descuento para los carros eléctricos y aquellos que tengan un consumo de combustible menor.
La medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio y funciona de la siguiente manera. Los parquímetros tendrán un teclado que permite introducir la placa del carro. Estos dispositivos estarán enlazados con la base de datos de automóviles del país para identificar el tipo de vehículo y así calcular el monto adecuado que debe pagar el conductor.
Los automotores con más consumo de gasolina tendrán un recargo extra del 20% sobre la tarifa normal, mientras que los de menos consumo tendrá un descuento del mismo monto. “Los vehículos que con emisiones menores serán subsidiados mientras que los polución emitan serán castigados”, dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botello.
Los parquímetros inteligentes aparecieron en 2006 en las calles de la capital española. No obstante, hasta ahora no habían aprovechado todas sus capacidades. Otras de las funciones que se implementarán serán las tarifas variables de acuerdo a la zona y al nivel de congestión de la calle. Las calles donde haya mayor número de carros parqueados tendrán un monto más alto mientras que las menos congestionadas serán más asequibles.
Mashable asegura que Madrid tiene un serio problema de polución, violando los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea. Uno de los grandes contribuyentes al detrimento del medio ambiente es el dióxido de nitrógeno emitido por los vehículos. Madrid ha sido una de las ciudades que ha sido multada por la Unión por violar los niveles de contaminación. Con la nueva medida, el gobierno madrileño espera que bajen las emisiones por los incentivos a los carros más amigables con el medio ambiente.
Aunque esa es la apuesta, algunos expertos aseguran que la medida no tendrá mucho sentido. Mariano Gonzales, ecologista de la ONG Ecologists in Action, dijo que la medida es injusta para los usuarios de carros viejos. El experto aseguró que la nueva legislación solo quiere apaciguar los pedidos de la coalición europea.
Imagen: christine592 (vía Flickr).
y qué si llega un avivato y pone la placa de otro carro? si hay sistemas de respaldo (como una cámara y un programa que reconozca placas) entonces para qué necesitaría que el usuario meta la placa a mano?
y qué si llega un avivato y pone la placa de otro carro? si hay sistemas de respaldo (como una cámara y un programa que reconozca placas) entonces para qué necesitaría que el usuario meta la placa a mano?