Si te gusta el arte urbano y no puedes dejar pasar ningún graffiti en la calle sin tomarle foto y compartirla en Instagram, esta aplicación te puede gustar.
Hace un par de años, cuatro artistas consagrados, apasionados por el emprendimiento y la tecnología, decidieron participar en un Startups Weekend, un evento para emprendedores que se realiza cada año en las principales ciudades del país. Y aunque no tenían la experiencia suficiente, querían desarrollar una aplicación para hacer graffitis digitales usando las fotos que se toman con el celular.
Jose Juan Echeverri, cofundador y CEO de Graff Artvertisement, nombre del colectivo de arte urbano desde donde se desarrolla la aplicación, dice que “el arte urbano es una expresión libre, creativa e ilimitada, donde su esencia es cambiar y evolucionar como atractivo visual de alto impacto. Es parte de un movimiento urbano y rebelde. Esta características hacen que el público joven lo interprete como auténtico y genuino. Lo hacen jóvenes como ellos. Artistas. Personas que tienen muchas cualidades para emular. Yo veo el potencial”.
Así, durante 54 horas trabajaron en una idea que pasó de estar entre las 45 propuestas iniciales a quedar entre las 11 que se ejecutaron durante ese fin de semana y lograron ser uno de los dos equipos ganadores del evento. La aplicación finalmente recibió el nombre de Photograff.
Y como no hay emprendimiento exitoso sin algún contratiempo, la persona que se encargó del desarrollo no dejó el código, así que, sin ninguna experiencia en el tema, tuvieron que hacerla desde cero. Ya con esto participaron en Apps.co (Lean Launchpad con Bob Dorf), luego, en Founder Institute y en el marco de esos dos programas desarrollaron un prototipo para Android. Descárguela aquí.
Actualmente, y aunque no ha tenido actualizaciones en el último año, supera las 7,600 descargas, con un promedio de 1,000 al mes. México es el país con más descargas tomando el 20%, seguido por Estados Unidos con el 16 %. Ahora, Photograff forma parte del grupo escogido por Ruta N e Inalde Business School para participar en el programa para la internacionalización de empresas locales.
Graff Artvertisement tiene a clientes empresas como NOEL, Metrokia, OFFCORSS. Universidades como el CES, EAFIT, La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, el CEIPA, la Luis Amigó. Agencias como Corferias Bogotá y las instituciones de la ciudad que promueven el ecosistema digital como Ruta N, Parque Explora, Parque E y Proantioquia.
Y ahora, al proceso de transformación ciudadana buscando una sana convivencia a través del Street Art se suma La Alcaldía de Medellín con el Festival Festival de Arte Urbano #medellinsepintadevida. Pueden participar propuestas de Pintura Mural, Stencil y Graffiti. Las inscripciones irán hasta el 16 de Julio de 2014. Si quieres participar, puedes descargar el formulario y llevarlo a la Casa de Justicia que te quede más cerca.
Usarla es realmente sencillo y en la descripción de la app en el Play Store las recuerdan:
1. Se debe usar el teléfono en forma horizontal (landscape mode)
2. Photograff Now
3. Toma la foto
4. Escribe el texto
5. Elige el estilo de letra
6. Cuadra la perspectiva del texto para que coincida con el fondo.
7. Cuando termines puedes guardar la imagen como captura de pantalla.
http://www.facebook.com/graff001
http://www.facebook.com/graff001