La forma por excelencia para interactuar con Google Glass es el comando ‘Ok Google’. Sin embargo, un equipo de desarrolladores creó MindRDR, una aplicación que permite realizar tareas básicas como tomar fotografías y publicarlas en las redes sociales, todo a través de la mente.
MindRDR conecta a Google Glass con el monitor desarrollado por NeuroSky, el cual digitaliza las ondas cerebrales y permite al usuario interactuar con diferentes aplicaciones.
Como podemos ver, MindRDR es una apuesta todavía incipiente, con poca utilidad, pero que nos presenta nuevas formas de interactuar con nuestros gadgets. Adicionalmente, el hecho de tener que usar el biosensor EGG de NeuroSky pone las cosas aún más complicadas, pues tan solo con utilizar Google Glass ya nos vemos como un robot.
Sin embargo, la propuesta de MindRDR puede ser el comienzo de nuevas formas de utilizar esta tecnología, ya sea con un uso intensivo en los juegos o como una nueva forma de anticipación de aplicaciones como Google Now, sugiriendo lugares de café en caso de detectar en el cerebro cansancio en el usuario. Si lo anterior les parece una dependencia complicada de la tecnología, otra aplicación de esta tecnología tendría que ver con ayudar a las personas con problemas de movilidad.
El futuro de esta tecnología, hoy en día, todavía es incierto. El costo de ambos equipos, tanto de Google Glass como del monitor de NeuroSky, es muy alto para el consumidor promedio. Sin embargo, el control de las funciones de un dispositivo como Google Glass puede ser un enfoque mucho más natural, y privado, que los comandos de voz.
Hay algo que si es seguro: la tecnología utilizada por Google Glass y los diferentes wearables que cada vez vemos con más frecuencia actualmente, modificarán la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos, tal y como lo hizo la introducción de pantallas táctiles capacitivas en su época.
Imagen y video: MindRDR.