Desde hace un buen tiempo hemos escuchado hablar acerca de la iniciativa internet.org liderada por Facebook, que busca llevar internet a lugares que por dificultades económicas o de acceso no tienen la posibilidad de conectarse. Adicionalmente, Google también se unió a la fiesta con la compra de Titan Aerospace, por ejemplo.
Recientemente, la compañía O3b (sigla para ‘other 3 billion’ u ‘otros tres mil millones’, que hace referencia a las otras tres mil millones de personas que no tienen acceso a internet en el mundo), lanzó desde Guyana Francesa cuatro satélites, con el fin de llevar a cabo su sueño de conectar a internet a la población con menores ingresos de países emergentes, especialmente la población rural.
La idea de O3b consiste en ubicar una serie de satélites en la órbita terrestre a la menor distancia posible, con el fin de reducir la latencia (el tiempo que toma para la señal en ir y volver de la tierra al satélite).
Sin embargo, esto presenta otros desafíos, como el hecho de que estos satélites, por su posición, no son geoestacionarios y por lo tanto deben contar con dos antenas móviles para garantizar una buena calidad en la señal.
Para llevar internet por satélite, la compañía ha recurrido a fondos de empresas como Google, hasta bancos como HSBC. Además, está firmando contratos con compañías de telecomunicaciones en Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África, por lo que podremos ver estas soluciones en el corto plazo. Incluso, los satélites de O3b llevarán internet de alta velocidad a la flota de cruceros de Royal Caribbean.