Los avances científicos demuestran que el futuro de la medicina avanza a pasos agigantados en varios campos. Desde The Telegraph informan que un grupo de investigadores ha creado un ‘marcapasos biológico‘ formado con celular del corazón. En el presente es probado en cerdos, pero la invención podrá ser usada en humanos en aproximadamente tres años.
El objetivo del marcapasos es que sea usado en bebés que nacen con problemas del corazón, dado que un marcapasos común presenta muchos riesgos a tan temprana edad. Los científicos usaron un método conocido como ‘transducción TBX18’, que trasforma células del corazón en un “marcapasos natural”.
El director del proyecto, Eduardo Marban, señaló que el gran logro es poder diseñar un método que sea poco invasivo y pueda ser efectivo. “También somos los primeros en reprogramar celular del corazón en un animal vivo para curar una enfermedad”.
El primer paso de la investigación, publicada en la revista Science, era crear una terapia temporal, pero los avances han demostrado que pueden diseñar un “tratamiento biológico a largo plazo”.
Imagen: Sansculotte (vía Wikimedia Commons)