Android es una plataforma móvil que se ha caracterizado por la alta personalización. Cada usuario puede escoger la interfaz que más le guste, cambiar los íconos, widgets, pantalla de bloqueo; lo que hace posible que incluso dentro de la misma marca y modelo, los equipos se vean completamente diferentes. Era lógico que lo mismo pasaría con Android Wear, el sistema operativo para wearables desarrollado por Google.
Desde siempre se han podido desarrollar diferentes interfaces de reloj para los productos con Android Wear, sin embargo, solo hasta ahora, Wayne Piekarski, desarrollador de Android Wear, ha publicado a través de su cuenta de Google+, que durante este año llegará la API que facilitará a los desarrolladores crear interfaces de reloj para Android Wear de manera más sencilla, que afecten la batería lo menos posible y se adapten completamente al sistema de notificaciones por tarjetas del sistema operativo.
Así, Google quiere asegurar que la experiencia de usuario de Android Wear no se vea sacrificada, debido a que aplicaciones como la interfaz del reloj necesita tener compatibilidad completa con el sistema de notificaciones, además debe estar ‘always-on’, lo cual con la API actual requiere de mucho esfuerzo.
Desarrolladores de interfaces de reloj deberán esperar, si quieren que su app sea completamente compatible
La nueva API todavía se demorará en salir, y por lo tanto Piekarksi pide a los desarrolladores no enviar sus apps de personalización de Android Wear a Google Play todavía, hasta que la oficial sea lanzada (esperamos que sea en los próximos meses). Los recursos con los que cuentan los desarrolladores actuales pueden hacer que las apps no sean completamente compatibles con la próxima actualización tanto de Android Wear como de Android L, lo que podría provocar algunos problemas de cara a los usuarios.