Muchos fanáticos de ‘Star Wars’ recordamos el final del Imperio Contraataca, el quinto episodio de la serie, en el que Luke Skywalker pierde su mano y ésta es reemplazada por una nueva en la que los músculos se mueven perfectamente.
Este es quizá uno de los mayores desafíos que enfrenta la biomecánica debido a la dificultad que implica recrear los músculos humanos. No obstante, Faye Wu, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachussetrs (MIT por sus siglas en inglés), desarrolló dos dedos robóticos que apoyan a la mano humana y ayudan a realizar tareas como agarrar objetos de varias formas y tamaños, como informó The Verge.
Los dedos robóticos están junto al pulgar y al meñique y están coordinados con los cinco dedos de la mano humana. Faye Wu estudió ingeniería mecánica y desarrolló un algoritmo que permite mover los dedos de acuerdo a la persona que los use. Así, cuando el individuo los está usando puede sostener una botella y con su mano abrir la tapa, como informó el boletín de noticias del MIT.
Algunas de las tareas que se pueden realizar con los dedos robóticos son poner un tornillo, remover la tapa de una botella, pelar un banano, revolver el café en una taza, abrir una carta, entre otras.
Harry Asada, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, afirmó que con cierto entrenamiento las personas pueden percibir los dedos robóticos como parte de su cuerpo: “Son como una herramienta que has usado durante un largo período de tiempo. Tú sientes al robot como una extensión de tu mano”. Asada y Faye Yu esperan que el invento ayude a las personas con discapacidad o enfermedades que afectan a esta parte del cuerpo como el túnel del carpio a desenvolverse en su rutina diaria y en tareas domésticas.
Imagen: jeanbaptisteparis (vía Flickr).