Con el paso del tiempo, los robots han adquirido diferentes habilidades como entender sentimientos, hablar con seres humanos e incluso realizar un striptease. El nuevo invento en esta área es un robot que es capaz de reconocer olores.
Blanca Lorena Villareal, estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, desarrolló una nariz electrónica, como informó Motherboard. La científica se inspiró en la forma en que funciona el sentido del olfato en los animales. Así, su invento cuenta con un tabique artificial que separa dos sensores que simulan las cavidades nasales. Esta máquina puede ayudar al rescate de personas en caso de desastres naturales como terremotos, huracanes o inundaciones.
La nariz electrónica puede ser programada para reconocer varias sustancias químicas como alcohol, sangre, orina, dulce y sustancias tóxicas. Una vez que ha reconocido ciertos olores, la máquina convierte en algoritmos esta información y la envía a un computador que calcula el lugar de procedencia y la forma en que se puede llegar a éstos.
Villareal afirmó para el Science Daily que: “A diferencia de otros sistemas olfativos, una de sus características es que en cada ciclo de ventilación, la cámara de aire se vacía, haciendo que los sensores estén listos para realizar una nueva medición”. El próximo paso es montar la nariz en una plataforma robótica con un sistema de rodamiento que fue creada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se espera que la nariz electrónica sea utilizada en situaciones en las que los perros de rescate corran un alto riesgo y en áreas de desastres naturales.
En la actualidad, existen otros robots que pueden salvar vidas a través de la identificación de olores, como ‘Gasbot’ que puede entrar a basureros para encontrar fugas de metano.
Imagen: Sam Saunders (vía Flickr).