Twitter noha tenido una buena experiencia
en la bolsa de valores. La acción ha perdido un poco menos de la mitad de su valor más alto y la empresa ha tenido que lidiar con problemas en su cúpula ejecutiva. Ali Rowghani, el COO y considerado por muchos como uno de los miembros más importantes de Twitter se fue de la compañía tras dos periodos de rendimiento bajo. Los inversionistas estaban preocupados por el bajo crecimiento y el poco ‘engagement’ que está teniendo el servicio con los usuarios.
Sin embargo, tras el reporte financiero de hoy martes, parece haber quedado claro que la red social encontró la solución de algunos problemas. Los números muestran que las ventas, los usuarios y la publicidad aumentaron. De igual manera, Twitter aseguró que un solo periodo no es suficiente para garantizar que le dieron la vuelta al barco. Cabe recordar que este periodo estuvo influenciado por el Mundial, que batió todos los récords de participación en redes sociales. Twitter hizo un gran trabajo con la Copa del Mundo y logró que más personas se inscribieran en el servicio y lo usaran más a menudo.
Vamos con las cifras. Para el segundo trimestre de 2014, Twitter facturó 312 millones de dólares, un incremento de 124% frente al rubro del año pasado. Además, publicó una utilidad de dos centavos por acción cuando Wall Street esperaba una perdida de un centavo por título valor. Esto aumentó el precio de la acción 30% en las transacciones posteriores al cierre.
Las discrepancias entre las cifras esperadas por los analistas de Wall Street y los resultados reales crearon una brecha que rápidamente fue aprovechada por los inversionistas: los analistas de la bolsa esperaban ingresos de 283 millones de dólares.
Mirando a largo plazo, Twitter parece estar haciendo lo necesario para aumentar el número de usuarios y la cantidad de tiempo que pasan en la red social, dos indicadores fundamentales para el negocio. “Nuestro fuerte periodo financiero y operativo muestra el impulso que tiene la compañía”, dijo Dick Costolo, CEO de Twitter. “Seguimos enfocados en aumentar el número de usuarios y el ‘engagement’ por medio de nuevas experiencias como la que construimos con la Copa del Mundo”, agregó.
La red social de 140 caracteres lleva tiempo desarrollando un nuevo método para medir su desempeño, puesto que mucho tuits se pueden meter en otras páginas y aparecer en los noticieros u otros medios de comunicación. Con la nueva metodología se busca demostrar que Twitter tiene un alcance mucho mayor. Sin embargo, el equipo desarrollador todavía no tiene afinados los detalles, por lo que se sigue midiendo el número de usuarios y la cantidad de miradas a la línea de tiempo.
En este aspecto, Twitter también tuvo un desempeño satisfactorio. Logró llegar a 271 millones de usuarios únicos al mes, un incremento del 24% frente al año pasado y 15 millones más que el trimestre anterior. El servicio también cuenta con una fuerte presencia en el mundo móvil, ya que el 78% de los usuarios únicos mensuales ingresan desde un celular o una tableta. El número de miradas a la línea de tiempo también aumentó: según el reporte de Twitter, se registraron 173.000 millones de visitas, un aumento del 15%. Esto quiere decir que por cada 1.000 visitas, la red social logra facturar 1,60 dólares.
Todos estos indicadores de rendimiento muestran que Twitter está llegando a nuevas audiencias y que está enganchando a estos nuevos usuarios. La compañía rectificó sus proyecciones al alza, y ahora dice que espera facturar entre 1.310 y 1.330 millones de dólares durante 2014.