Galaxy Tab S: la evaluación de los usuarios (vol. 2)

Por: Gustavo Ramírez.

Samsung sigue tratando de dominar el mercado apuntando a casi todos los nichos de usuarios, desde los diseñadores entusiastas con la Galaxy Note 10.1 2014,  o para los mas exigentes con la Galaxy Note Pro 12.2. Ahora lanza un nuevo dispositivo que intenta abarcar al mercado masivo con esta última Galaxy Tab S, la cual fue lanzada en dos versiones: un modelo de 8.4 pulgadas y otro de 10.5 pulgadas y versiones Wi-Fi o LTE. Ambas tienen como fin competir el mercado contra los últimos modelos de tabletas ofrecidos por Apple y contra el ya muy saturado mercado de dispositivos Android.

Gracias a ENTER.CO y a Samsung tuve el placer de tener por una semana el modelo de 10.5 pulgadas Wi-Fi, aunque no tuve la oportunidad de observar el modelo de 8.4 pulgadas, pero al revisar sus características se puede constatar que su hardware es el mismo. Dentro de la evaluación, de ser necesario, indicaré las diferencias que existan con su hermana menor.

Durante los ocho días no solo revise su hardware, software y usabilidad; quise ir más allá y deje que diferentes personas de diversas profesiones y gustos tecnológicos me compartieran sus primeras impresiones.

Sin más preámbulos estos fueron los resultados.

Pantalla

Todo entra por los ojos. Es la frase que mejor describe a esta tableta. La pantalla Super AMOLED realmente es la estrella y se roba todas las miradas. Todas las expresiones que generan son de asombro. Incluso los usuarios de iPad quedan descrestados con el brillo, contraste, gran ángulo de visión y tono de los colores de esta pantalla.

evaluación Tab S
La pantalla.

La resolución de 2560 por 1600 píxeles supera en calidad a la de un televisor Full-HD. La densidad de pixeles por pulgada es de 287 para el modelo 10.5 y de 360 para el modelo de 8.4. Son densidades y resoluciones mayores que las pantallas retina de Apple. Sin embargo, la resolución y densidad en si no describen toda la calidad que ofrece la pantalla. La tecnología OLED que utiliza Super AMOLED no necesita de retroiluminación como las otras pantallas (incluidas las retina) pues los diodos OLED generan su propia luz lo que permite que veamos pixeles completamente negros, permitiendo contraste que según Samsung alcanza 100.000:1.

Los colores se ven vivos y realmente generan una gran experiencia, que desde videos de Youtube o Netflix se puede detallar el gran detalle que ofrece esta gran pantalla. Aun así algunas veces los colores se ven un poco saturados, por lo que dentro de las opciones se ofrece la selección de modo para que la pantalla se ajuste mucho más al contenido, que en algunas aplicaciones actúa de forma automática. Es más incluye un modo lectura que ajusta el brillo para hacer más confortable la lectura.

El brillo también es ideal, incluso cuando tenemos bastante luminosidad, es más, presenta un buen desempeño frente a la luz directa del sol. Como ya es típico de Samsung, la pantalla ajusta su brillo según las condiciones de luz, pero ahora incluye un ajuste automático de tonalidad que actúa según la imagen que visualiza y las condiciones de luz para presentar la imagen de forma que sea óptima para lograr un mayor ahorro de batería sin comprometer calidad.

La pantalla definitivamente es el factor que realmente marca una tendencia y pone a Samsung en un punto muy alto, lo cual hace a la Galaxy Tab S perfecta para disfrutar de buen contenido visual, como videojuegos, películas en HD y fotos de alta resolución que saquen todo el provecho de esta maravillosa pantalla.

Diseño

Samsung, con cada nuevo producto, va mejorando el diseño sin perder su identidad. Ya lo vimos con el Galaxy S5, pero para esta tableta quiso ahorrarse el trabajo, y simplemente mantuvo el mismo diseño del S5. Visualmente, la tableta es sobria y agradable, el borde exterior metalizado y detalles en los acabados les da un toque de elegancia.  Pero al tomarla por primera vez volvemos a sentir el plástico y con el pasar de los minutos ya no se siente tan elegante como se percibía. Este material puede que no deje que se vean huellas o se le hagan rayones fácilmente como al iPad, pero otros fabricantes como Sony o Microsoft han hecho ver sus tabletas un poco más lujosas.

La Galaxy Tab S en lo que sí sorprende es en su delgadez (6.6mm) venciendo al iPad Air pero sin alcanzar a la Xperia Z2 de Sony. Su peso tampoco se queda atrás y con sus escasos 465g vuelve a vencer al iPad Air.  Tanto su peso y grosor son ideales para poder sostenerla por largos periodos de tiempo. De hecho, fue unánime la reacción de comodidad al sostenerla de todas las personas que tuvieron contacto con ella.

La Galaxy Tab S ubica tanto la ranura para la tarjeta SD, el conector para sus audífonos y el conector micro USB, en los laterales para que siempre podamos utilizarla en modo ‘landscape’ sin ninguna incomodidad. La versión 8.4 cambian su ubicación para usarla de modo ‘portrait’ con toda comodidad.

Al igual que en el Galaxy S5 se incluye un lector de huella en el botón de inicio, la cual da una sensación más alta de privacidad, por lo que a la gente que consulte no le importo si tenia que pasar el dedo dos o tres veces o si era incómodo en ciertas posiciones por lo que el uso en estos dispositivos tiende a ser un acierto, ya lo han demostrado el S5 y el iPhone 5S.

Aunque el diseño no el más lujoso para una tableta de gama alta, éste pasa desapercibido frente a la calidad de la pantalla y sus dimensiones hace que el usuario este sumergido en esta sin ninguna incomodidad.

Batería

Samsung provee baterías de 7,900mAh para el modelo de 10.5 y 4,900mAh para el modelo de 8.4. En el modelo de 7,900 mAh Samsung promete una duración de 12 horas de uso normal. Para esta prueba hice varias pruebas para comprobar esta cifra. La primera fue la reproducción en HD de streaming desde Netflix la cual me permitió ver 7.8 horas continuas,  lo cual es una buena marca por encima de un iPad de cuarta generación (no alcance a hacer la prueba con un iPad Air). Al ser contenido en streaming la medida es inferior a las 12 horas descritas por Samsung pues mantiene la conexión Wi-FI operando, lo que reduce el tiempo. Otras evaluaciones disponibles en internet confirman la reproducción continua por más de 12 horas. La segunda fue de videojuegos demandantes como Modern Combat 5 con la cual alcance casi las cinco horas continuas de juego con la máxima resolución. En estas dos pruebas no tenia otros programas en segundo plano que afectaran la medida (ej. Facebook).

Para la tercera prueba utilicé la tableta para mi uso diario, revisar Twitter y Facebook constantemente, leer artículos científicos mientras oigo música de DI.fm, revisar y responder correos, jugar 15 minutos después del almuerzo, navegar en internet, ver una película antes de dormir.  La batería tuvo un excelente comportamiento, y al final del día termino con un 35% de batería. Con ese mismo nivel trabaje al siguiente día alcanzando el 10% casi a la mitad del día, oportunidad perfecta para activar el modo de ultra ahorro de energía, con el cual alcance a terminar mi tarde sin ninguna eventualidad.

Dentro de las opciones también se incluyen otras formas de ahorro de energía para poder aprovechar mucho más la autonomía. Es las pruebas realizadas se utilizaron los valores configurados de fábrica.

En conclusión, la autonomía de la batería es excelente y un punto fuerte en la tableta, lo que nos da vía libre para disfrutar sin preocupación la excelente pantalla.

Software

La Galaxy Tab S incluye Android 4.4.2 Kit Kat, el cual fluye sin problemas. Samsung personaliza la interfaz de usuario con TouchWiz, personalmente no soy muy fanático de TouchWiz siempre me ha gustado un Android más purista.

Aun así, Samsung incluye muchas funcionalidades útiles que sacan provecho a su poder de hardware, como lo es la posibilidad de trabajar con pantalla dividida con más de una aplicación. El problema radica que son pocos programas los que soportan esta utilidad (depende más de aplicaciones de terceros que les interese aplicarlo).

Ahora, la tableta no debe ser tan personal, la Galaxy Tab S permite configurar hasta siete usuarios (¡¡demasiados!!) para que cada uno tenga su personalización y datos dentro del mismo equipo. Incluso el ya conocido modo niños el cual protege a los niños de encontrarse con contenido inapropiado.

También es de destacar los beneficios que incluye la tableta como los 50GB en Dropbox, periodos de suscripción a revistas y periódicos, lo cual dan un valor agregado al usuario. Así como el ya conocido software que incluye Samsung.

Mucho del software de Samsung esta diseñado para aprovechar todo su universo Samsung, lo cual limita un poco su usabilidad, Samsung apuesta a esto para crear todo un ecosistema robusto como la ha ido creando Apple con todo su ecosistema. Sin embargo, algunas aplicaciones son innecesarias como el acceso remoto al PC. Otras opciones como TeamViewer realizan de forma más sencilla este proceso, aunque tiene buen rendimiento al ser nativo de Samsung, aun le falta facilidad de uso.

El Magazine UX permite ver algunas de las funciones al estilo Flipboard, lo cual no me pareció de gran utilidad y la necesidad de vincular de nuevo tus cuentas de correo para poder visualizarlo me parece tedioso e innecesario.

En cuanto aplicaciones, Android presenta el problema de no diferenciar cuales aplicaciones son diseñadas para teléfono y no para tableta por lo que algunas se ven mal o improvisadas. Samsung, dentro de su propia tienda, busca ofrecer aplicaciones que mejoren la experiencia, sin embargo, este esfuerzo aun no presenta una ‘killer app’ que no exista dentro de Google Play.

Algo que aun falta dentro de Android es que incluya un set de aplicaciones básicas y de calidad que saquen el provecho desde el inicio, Apple aun lleva la delantera al ofrecer software como Garage Band.

Sonido

Antes de iniciar esta sección hay que aclarar que ninguna tableta dará una sensación de alta calidad ya que parlantes de dichas dimensiones darán una sensación consistente en bajas frecuencias, para un buen audio hay que conectarles siempre unos buenos audífonos o transmitir el audio alámbrica o inalámbricamente a un sistema de audio de buena fidelidad. Por lo que me limitare a evaluar la intensidad de sonido y sensación de estéreo.

La Galaxy Tab S permite niveles aceptables de sonido que permiten disfrutar de un video o un videojuego de forma óptima dentro de un ambiente ligeramente ruidoso. Para ver en la sala de estar,  dentro de una habitación, o dentro de un vehículo, el sonido cumple su función.

Respecto a la sensación de estéreo, la distribución física de los parlantes de la Galaxy Tab S hace que en verdad nos compenetremos dentro del videojuego o video que estemos viendo. La unión de una buena percepción del estéreo junto con la excelente pantalla permitirá disfrutar de una película en pareja con esta tableta (aunque no descarte los buenos audífonos si la ve solo).

Cámara

Mis conocimientos en cámaras son prácticamente nulos por lo que le pedí a un colega ,Francisco Calderón, experto en el tema (hace un doctorado sobre procesamiento de imagen) que me diera su concepto y esta fue su respuesta:

La Samsung Galaxy Tab S incluye una cámara principal con resolución de 8 megapíxeles (3264 por 2448 píxeles), distancia focal de 3mm a F/2.4, foco automático, y flash LED.  Y una cámara frontal con resolución de 2.1 megapíxeles (1920 por 1080 píxeles), distancia focal de 2mm a F/2.4 y foco fijo sin flash.

En la primera prueba realizada se tomó una imagen de comparación, con buena iluminación, usando la aplicación de cámara con la que se entrega el dispositivo y con las opciones por defecto de la cámara. Se comparan con imágenes capturadas usando la cámara principal de otros dispositivos, de ser posible situando el foco en el objeto más cercano. Se muestra un recorte de las fotografías en la misma zona. Todas las fotos son a ISO 100:

Samsung Galaxy Tab S 10.5 cámara principal

Samsung Galaxy Tab S 10.5 cámara frontal

iPad retina display 4-gen

i5c

Samsung Galaxy S5

Cámara professional Sony A77-50mm  F/10, 1/5s ISO100.

La resolución y la óptica de la cámara principal son suficientes para capturar detalles que se pierden con otras cámaras de similar rango. Como puede verse en las imágenes, el reflejo sobre la antena del robot, este reflejo consta de dos líneas verticales, que alcanzan a diferenciarse en la captura con la cámara de la Galaxy Tab S. Como es de esperarse, la cámara frontal de tan solo 2.1 megapíxeles, no es capaz de diferenciar estos detalles.

Estos reflejos se capturan como uno solo en la cámara del iPad y son levemente diferenciables en la del iPhone, caso contrario ocurre con cámaras de mayor calidad como la del Galaxy S5 en la que pueden diferenciarse sin problema las dos líneas.

En cuanto al color, como es usual en las tabletas y celulares, se predefine el balance de blancos para dar una fotografía más agradable a la vista con colores vivos. En el caso de la Galaxy Tab S, las fotografías tomadas con la cámara principal cuentan con una tonalidad ligeramente más oscura que la competencia.

En la segunda prueba se utilizaron dos fotos con baja iluminación y sin flash.

sin flash

Con flash

Sin flash

Con flash

El desempeño en baja iluminación, como es de esperarse, es altamente ruidoso, generando imágenes con mucho grano y poco detalle. Sin embargo, el flash incorporado cuenta con la suficiente potencia para mejorar considerablemente la imagen y el suficiente alcance para el uso personal. La ubicación del flash en el cuerpo de la tableta está lo suficientemente cerca para no generar sombras distinguibles en la escena y lo suficientemente lejos como para no interferir en la óptica de la cámara. Sin embargo, el viñeteado en la escena es considerable.

La Galaxy Tab S cuenta con una cámara principal que se encuentra justo por encima, en cuanto a desempeño, comparado a otras tabletas de la competencia. Sin embargo, las cámaras de varios smartphones de última generación son mejores. Y considerando la pantalla con tan buena resolución sí sería bueno contar con una mejor cámara que permita disfrutar de la pantalla.

Los controles de la aplicación por defecto son bastante simples y no permiten ajustar de manera manual parámetros como el ISO o la velocidad de captura, poniendo en evidencia que la cámara fue diseñada para ser usada en disparo automático. La resolución de 8 megapíxeles y la buena óptica son más que suficientes para cualquier trabajo no profesional, y no decepcionará a cualquier usuario de redes sociales. También, 8 megapíxeles permiten hacer recortes (zoom digital) en las imágenes, sin perder mucho detalle. La cámara frontal cumple con el objetivo al cual que fue diseñada, está limitada a ser usada en video conferencias o ‘selfies’ a una distancia corta debido a su foco fijo.

Como prueba extra se evaluó la principal novedad en cuanto a la captura de imágenes en esta tableta, la cual no está en su hardware de captura, sino más bien en su capacidad de procesamiento. Recientemente se lanzó la aplicación cámara de Google, que hace uso del gran poder de procesamiento de la tableta para generar, mediante software, resultados similares a otros logrados con dispositivos mucho más complicados a un smartphone o tablet. Por ejemplo, probamos el (Modo Efecto de enfoque), el cual crea de manera sintética, el efecto de profundidad de campo, o Bokeh, que se logra con lentes de gran apertura obteniendo las siguientes imágenes.

Enfoque en toda la escena.

Enfoque sintético en la parte frontal de la escena.

Enfoque sintético en el fondo de la escena.

Desempeño

Dentro del músculo de trabajo, la Galaxy Tab S utiliza un procesador Exynos 5 Octa SoC, el cual cuenta con 8 núcleos, 4 núcleos a 1,9 GHz destinados a las aplicaciones más demandantes y solo son utilizados cuando realmente se requiere. Los otros cuatro a 1,3 Ghz que tienen un consumo más optimizado para el ahorro de batería y tareas simples.

Frente a pruebas de software, este procesamiento es completamente suficiente para las tareas actuales, sin ningún tipo de retraso, incluso nunca presentó problemas de fluidez al utilizar pantalla múltiple.

Las pruebas de BenchMark dan un valor de 921 con GeekBench frente a los 1481 del iPad Air en procesamiento con un solo núcleo, algo que no dice mucho pues siempre se utiliza más de uno, para la prueba multinúcleo la Galaxy Tab S puntúa 2787 por encima de los 2698 del iPad Air lo que demuestra el poder real del Exynos.  Aun así, la diferencia no es muy grande.

Como procesador gráfico incluye un Mali-T628 MP6 el cual frente a las pruebas de desempeño no generó unos muy buenos resultados (14fps frente a 21fps del iPad Air) frente a otros dispositivos como el iPad Air u otras tabletas o teléfonos Android. Tal vez la pantalla impacta sobre el desempeño. Aunque no tuvo el mejor desempeño ningún juego o aplicación se ejecutó de forma lenta o poco fluida, incluso el más actual como Modern Combat 5 se ejecuta con la mayor resolución de forma fluida.

En memoria RAM incluye 3GB, suficientes para ejecutar de forma simultanea varias aplicaciones y mantener una forma fluida. En almacenamiento interno se puede obtener con 16GB o 32GB siempre con la opción de expandir hasta 128GB mediante una tarjeta SD, lo que sí supera a fabricantes que apuestan al almacenamiento interno sin posibilidad de expansión. Esto siempre permitirá al usuario almacenar más contenido, los escasos 16 GB bastan para unas pocas aplicaciones, juegos y contenidos. Lo cual puede ser frustrante para algunos usuarios. (Es el contra que no me deja disfrutar el iPad).

En materia de conectividad incluye Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.0 y GPS integrado. Además de un puerto infrarrojo que puede servir en esos momento en los que no encontramos el control :P.

En resumen

La Samsung Galaxy S entra por los ojos, el mayor atractivo es su pantalla, la cual permite disfrutar de contenidos con muy buena calidad haciendo que el diseño pase desapercibido. La tableta es liviana y delgada que junto a la distribución de sus puertos hace que sostener la tableta largos tiempos nunca será un problema.

La batería esta a la altura, y mantiene un desempeño que nos deja despreocuparnos por el uso que le demos durante el día, ya que en ultimas también podremos contar con el modo de ultra ahorro de energía por si la exprimimos al máximo. Sus entrañas manejan el suficiente poder para todas las aplicaciones actuales y de los próximos años.

Incluye buenos regalos en contenido para enganchar al usuario, y algunas funcionalidades propias de Samsung algunas que le dan valor agregado y permiten integrar otros dispositivos Samsung, como otras que le dejan aprovechar mejor el hardware y su pantalla.

Aun así, las aplicaciones para tableta aun no son fáciles de encontrar en la tienda de Google y la tienda Samsung no incluye muchas aplicaciones de calidad. Algunas características de TouchWiz son innecesarias.

La cámara aunque es muy buena dentro de las tabletas, para una pantalla de esa calidad hubiera sido deseable una de mayor calidad que permita disfrutar la pantalla.

Samsung tiene un gran producto que en definitiva es la mejor tableta desarrollada por la multinacional surcoreana hasta ahora.

Puntuación de 0 a 5: 4.5

 Lo bueno:

  • La mejor pantalla hasta ahora para tabletas.

  • Buena autonomía de la batería.

  • Buen poder de computo para varios años.

  • Integración con todo el ecosistema Samsung.

Lo malo:

  • Incluye software que no esta apunto o es innecesario.

  • Las aplicaciones para tabletas no son fáciles de identificar.

  • El diseño aun puede mejorar.

Cómprelo si:

Desea disfrutar contenido, ofrece una gran experiencia. Si ya posee un dispositivo Samsung compatible puede aprovechar los beneficios del ecosistema.

Piénselo si:

Busca actualizar o adquirir una tableta que ofrezca una buena experiencia, con una buena autonomía de la batería y un desempeño que permita disfrutarla por más de un año..

Descártelo si:

Esta muy acostumbrado a otro sistema o sus aplicaciones favoritas no se encuentran dentro del universo Android.

(Nota de ENTER.CO): La evaluación no está en el formato diseñado para evaluaciones para mantenerla consistente con los trabajos de los otros usuarios.

Imágen: SamsungTomorrow (vía Flickr).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

4 comments

  • Las camaras de las tablets de samsung siempre han sido entre regulares y pesimas…no se porque no montan una decente…y el touchwiz nunca ha sido muy eficiente..no se porque no lo mejoran o lo quitan…al menos el costo esta dentro de lo razonable

  • Las camaras de las tablets de samsung siempre han sido entre regulares y pesimas…no se porque no montan una decente…y el touchwiz nunca ha sido muy eficiente..no se porque no lo mejoran o lo quitan…al menos el costo esta dentro de lo razonable

Archivos