Por: Andrés Felipe Cortés.
Antes de presentar mi evaluación respecto al más reciente lanzamiento de Samsung en el segmento de las tablets, agradezco a ENTER.CO la oportunidad de hacer parte de este experimento. Han confiado en cinco extraños, yo incluido, y nos entregaron una tablet que si bien aún no se consigue en el mercado Colombiano y por lo mismo es difícil valorar su precio. Sin embargo, considerando que en la tienda en línea de Samsung en Norte América el precio de venta es de 500 dólares, adicional al costo de traerla mediante un casillero y más importante aún el hecho de que al adquirir por este medio la tablet implica no tener garantía en Colombia, resumiendo, el riesgo del experimento era muy alto. (Nota de ENTER.CO: hay que agradecer a Samsung que nos prestó los equipos y asumió el riesgo).
De antemano ofrezco excusas en caso de que esta evaluación genere incomodidades, es la primera que hago esto y trate de hacerlo a conciencia y con total objetividad.
Apariencia y hardware
En la Galaxy Tab S, Samsung siguió el patrón de diseño al que nos tiene acostumbrados, esto es: plástico en casi todas partes, excepto el borde metálico en donde se encuentran los botones de encendido y de volumen. Esta tablet en el respaldo usa la misma textura que el Galaxy S5 lo cual facilita un poco el agarre de la misma, algo de agradecer considerando el tamaño (10,5 pulgadas la que probé).
Respecto al uso digamos ‘excesivo’ de plástico que Samsung usa en sus productos y las constantes críticas que recibe por esto, a mí en lo personal no me disgusta, no es mi intención defender esta política de la marca coreana, quizás se le puede pedir más innovación, todos los productos Galaxy se parecen entre sí y el plástico da la impresión que son baratos. Yo estoy convencido que en la decisión de comprar una tablet de cualquier marca, más importante que el diseño o los materiales es más relevante la potencia que nos pueda ofrecer.
Antes de iniciar a usarla las expectativas eran bastante altas, esto debido a que cuenta con un procesador octacore y 3 GB de RAM. Mi tablet es una Galaxy Tab 3 la cual ‘solo’ tiene 1,5 GB RAM y en 11 meses usándola ha respondido sin problemas a por lo menos 85% de las aplicaciones que uso.
Pantalla y batería
Si se tratara de cualquier otra tablet, la evaluación de la pantalla solo ocuparía un par de líneas en el apartado de hardware, pero con la Galaxy Tab S es distinto ya que es la primera que cuenta con una pantalla Súper AMOLED. En realidad no conozco mucho de esta tecnología, mal haría en tratar de explicar algo que aun no entiendo del todo, pero quiero destacar que sería un error subestimar esta pantalla si se mide por la cantidad de pixeles por pulgada. Esta tablet nos ofrece 287 ppp, apenas un poco superior a los 264 ppp que ofrece el iPad Air y significativamente por debajo de los 326 ppp de iPad Mini con pantalla retina.
En este caso los números pueden ser engañosos, porque a pesar de las cifras anteriores la calidad de la pantalla es realmente sobresaliente y muy superior a la gran mayoría de dispositivos, no importa que aplicación se use. Yo la probé entre otras con YouTube, contenidos en FHD de Netflix y juegos como ‘Injustice: Gods Among Us’ y ‘FIFA 14’ y en todos los casos sentí que la imagen fue perfecta, tanto en colores, el brillo máximo que ofrece, etc,. Un hecho importante es que a pesar de la calidad de la pantalla no hay un consumo excesivo en la batería, el modelo de 10,5 pulgadas cuenta con 7900 mAh, suficientes para por lo menos un día ininterrumpido de uso constante y exigente.
Cámara
Esta tablet tiene dos cámaras, la trasera es de 8 Mpx cuenta con flash LED, aunque si bien no es de las mejores cámaras que se puedan encontrar en un dispositivo, estoy seguro que el mercado objetivo de Samsung con esta tablet no es el de fotógrafos profesionales o el de apasionados con la fotografía, para eso hay otros dispositivos de la marca como el Galaxy S4 Zoom. Dado que la calidad de una cámara no se mide solo por los megapíxeles que esta tenga, la cámara trasera de la Tab S hace un buen trabajo, tiene una buena apertura y el flash funciona bien en condiciones de baja luz.
La cámara frontal es de 2,1 Mpx suficiente para realizar videollamadas, quizás los amantes de las selfies se pueden sentir un poco decepcionados en este aspecto, pero la cámara delantera me parece adecuada.
Sistema e interfaz
La Galaxy Tab S cuenta con Android KitKat 4.4.2 con la interfaz propia de Samsung TouchWiz, en mi caso, que cuento con una Galaxy Tab 3.0 la cual cuenta con la misma interfaz estoy familiarizado con la misma, pero es innegable que es una interfaz que aparte de sentirse intrusiva en realidad no aporta nada significativo a la experiencia que ofrece Android puro. Adicionalmente la inminente llegada de Android L viene con un rediseño total del sistema operativo, el denominado por Google Material Design. La Galaxy Tab S seguramente recibirá la nueva versión del sistema operativo pero mientras Samsung insista en seguir modificando de manera radical el skin de Android en sus productos, probablemente los usuarios no puedan disfrutar de las novedades que incorporará esta actualización.
Desempeño
En este aspecto la Galaxy Tab S está en capacidad de satisfacer a los usuarios más exigentes, me refería al inicio de esta evaluación la importancia que tiene para mí la potencia que me pueda ofrecer un equipo y esta tablet no me decepcionó en lo más mínimo. Realmente se siente la capacidad del procesador octa-core y las 3 GB de RAM, la multitarea es muy fluida no presenta retrasos, no se recalienta en lo absoluto, cosa que no ocurre con la Galaxy Tab 3.
El momento definitivo en mi prueba de la Galaxy Tab S fue cuando ejecute archivos .dwg. Por mi ocupación, todos los días trabajo con este tipo archivos, los cuales son planos que se hacen con programas CAD, para ejecutarlos en Android existe la app AutoCAD 360 elaborada por la empresa Autodesk. Este tipo de archivos son significativamente pesados, incluyen cientos de layers y detalles y para abrirlos y trabajar fluidamente en ellos en un computador se requiere una muy buena maquina incluso en ocasiones con tarjeta de video independiente. Al momento de ejecutarlos en esta tablet nada cambió en el desempeño de la misma, los archivos abrieron rápidamente, trabajé con varios al tiempo y el manejo nunca dejó de ser fluido, tampoco hubo recalentamiento ni ningún problema del que me pueda quejar, en mi experiencia. Si esta tablet pudo trabajar con facilidad esta clase de archivos, puede con cualquier cosa que se le solicite.
Veredicto
Ya expuestos mis motivos, para dar una nota global me tomo la libertad de calificar de 1 a 5 cada ítem que desarrolle en esta evaluación, donde cada ítem tiene la misma importancia (20%)
-
Apariencia y hardware: 4,5
-
Pantalla y batería: 5
-
Cámara: 4
-
Sistema e interfaz: 3,5
-
Desempeño: 5
Mi evaluación general para la Galaxy Tab S es de: 4,4.
Cómprela si: es un usuario exigente, consume abundante contenido multimedia, ejecuta varias apps al mismo tiempo, quiere un dispositivo que nunca se cuelgue y cuyas especificaciones lo tengan en el top por lo menos dos años más.
Piénselo si: es un usuario que apenas se está iniciando en el mundo de los dispositivos táctiles o les da un uso básico al mismo como navegar en internet, o revisar su correo.
Agradezco a quienes se tomen la molestia de leer esta evaluación, si faltó algún detalle les ofrezco excusas pero me enfoque en lo que considere más importante.
Imágenes: ENTER.CO. SamsungTomorrow (vía Flickr).