A muchos de nosotros nos gustaría grabar nuestro recorrido cuando montamos en bicicleta o realizamos un deporte extremo. Para este fin ya existen las GoPro, una serie de cámaras personales en alta definición que nos ayudan a tomar fotos y videos cuando vayamos en botes, carros, motocicletas o incluso en tanques militares.
No obstante, uno de los problemas de la gran mayoría de grabaciones es que las personas que sostienen la cámara se mueven constantemente. Por esto, el material registrado es inestable y genera molestia por los saltos dentro de la toma, lo que puede causar náuseas y aburrimiento a los espectadores.
Engadget reportó que para solucionar estos problemas, investigadores de Microsoft crearon un algoritmo para realizar videos fluidos de un recorrido que en un inicio podría resultar caótico, tal como si se estuviese grabando con una steadicam, un accesorio de cámara utilizado para estabilizar físicamente el dispositivo y equilibrar las imágenes capturadas desde toma.
Aunque la técnica propuesta por Microsoft no funciona como un estabilizador de video normal, y está diseñada para material acelerado. El método que utilizan es una variación de ‘hyperlapse’ fotográfico, que agarra varias fotografías tomadas en el recorrido para que el software pueda ‘coser’. Funciona en tres pasos. Primero, a partir del escenario, agarra la información capturada entre 10 cuadros para determinar la escena y construye un espacio tridimensional. Después, calcula la trayectoria de la cámara en puntos triaxiales (eje x, y, z), centra el movimiento en un solo punto para que se estabilice la imagen en todas las dimensiones y se reduzca la vibración. Finalmente renderiza la toma acelerada, utilizando la información del espacio tridimensional para completar los huecos de imagen que quedan en la estabilización digital.
Microsoft dispuso de algunos videos en los que explica con mayor profundidad su método en las cámaras GoPro.
Imagen: Gordon Tarpley (vía Flickr).
Es impresionante el resultado. Esperaré ansiosamente la aplicación.
Es impresionante el resultado. Esperaré ansiosamente la aplicación.