Más de un año después de haber filtrado los documentos que probaban el espionaje sistemático de la NSA, Edward Snowden le concedió una larga entrevista a James Badford, que fue la base de un reportaje publicado este miércoles como tema de portada de la revista Wired. En ella, el infomante –asilado en Moscú desde hace más de un año– revela algunos detalles inéditos de las razones que lo llevaron a sacar a la luz pública los documentos de la NSA, los descubrimientos que hizo en su periodo como empleado de los servicios de inteligencia estadounidenses y cómo es su vida actual en Moscú.
Snowden asegura que su punto de quiebre, el momento en el que decidió poner su vida en riesgo para filtrar los documentos que revelaban la escala masiva del espionaje electrónico que lleva a cabo la NSA y otras agencias, fue cuando descubrió la existencia de un programa llamado MonsterMind, que no solo puede detectar automáticamente los primeros indicios de un ciberataque que entre a Estados Unidos sino también contraatacar automáticamente al origen del ataque.
El problema –dice– es que “esos ataques pueden ser falseados. Puede ser que alguien lo esté dirigiendo en China, por ejemplo, haciéndolo pasar como si se originara en Rusia. Y entonces, terminamos disparándole a un hospital ruso. ¿Qué pasa después?“. Además, la premisa que hace posible que un sistema así funcione fue insoportable para él: “Si estamos analizando todo el tráfico que entra, eso significa que estamos interceptando todo el tráfico que entra. Es decir que estamos violando la Cuarta Enmienda, leyendo comunicaciones privadas sin una orden, sin una causa probable o ni siquiera una sospecha”.
Ese fue el punto culminante de una decepción con su gobierno que, según cuenta, se incubó por años, al tiempo que ascendía rápidamente en el aparato de inteligencia estadounidense gracias a sus credenciales de ingeniero reputado. En esos años, dice, vio de primera mano muchos de los abusos cometidos por las autoridades de ese país. Por ejemplo, asegura que uno de los apagones de internet que sufrió Siria en 2012 fue culpa de una operación encubierta de la NSA que salió mal y bloqueó uno de los enrutadores de una de las principales ISP de ese país. La versión del gobierno de ese país acusaba a “terroristas” de la interrupción en el servicio.
“Miga de pan“
Aunque es inevitable que la revelación de los documentos le haga daño a Estados Unidos, Snowden dice que esa no era su principal intención y que, de hecho, llevó a cabo acciones para mitigar el daño. Badford explica que el informante dejó una especie de “miga de pan” en los documentos que revisó y en los que se llevó, con el objetivo de que las autoridades estadounidenses pudieran entender la escala de la filtración e incluso prepararse para las revelaciones que vendrían.
“No me imaginé que fueran a ser totalmente incapaces“
Sin embargo, Snowden asegura que la NSA no se ha dado cuenta de esas huellas y que, incluso, ha sobreestimado seriamente la cantidad de documentos que el informante se llevó: según él, son mucho menos de los 1,7 millones que dice la agencia. “Me imaginé que iba a ser difícil para ellos. No me imaginé que fueran a ser totalmente incapaces“, dice.
Paranoia cotidiana
Snowden sabe que es uno de los hombres más buscados del mundo. Por eso, usa los trucos que aprendió en sus años en la inteligencia: se asegura de que nadie lo siga, cambia su correo y su computadora con frecuencia, e incluso anda con gafas oscuras por Moscú. Hasta le quitó la batería a su celular antes de comenzar la entrevista con Badford.
“Me van a hackear. Eso va a pasar“
Pero está convencido de que eso no va a impedir que, eventualmente, sea localizado y deportado. “Voy a tener un resbalón y me van a hackear. Eso va a pasar“. Por ahora, trata de llevar una vida sigilosa y normal. A los pocos que lo reconocen en la calle, les sonríe, y con un dedo sobre sus labios, les pide que le guarden el secreto.
Imágenes: McZusatz (vía Wikimedia Commons, obra derivada) y ekvidi (vía Flickr).
Teso el man, el sabe que algun dia que se descache lo van a coger.
Teso el man, el sabe que algun dia que se descache lo van a coger.