Las personas ciegas deben usar bastones o perros de asistencia para que los guíen en sus caminatas. No obstante, ahora con el sensor ‘Enactive Torch’ pueden percibir los objetos que están enfrente de ellos, como informó Techcrunch. El dispositivo envía señales infrarrojas que permiten al usuario sentir los objetos cercanos, gracias a un pequeño vibrador atado a la muñeca que le alerta si va a chocar contra una puerta o una pared.
El dispositivo fue creado por Luis Favela, estudiante graduado de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). Se espera que ayude a las personas ciegas a cruzar terrenos rocosos o espacios como centros comerciales con facilidad. Actualmente, su tamaño es aproximadamente de 10cm, algo que hace que el dispositivo sea muy grande e incómodo para el usuario. Con el tiempo y más pruebas, Favela espera reducir su tamaño.
Para su creación, Favela realizó experimentos con 27 estudiantes a los que les puso vendas para que no vieran y los llevó a un ambiente desconocido con el sensor ‘Enactive Torch’. Para ellos, fue fácil moverse a través de las puertas y paredes, e incluso el dispositivo pudo sentir los objetos que estaban cerca a sus pies.
La investigación fue presentada en la convención de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Washington D.C.
Favela afirmó que: “En mi investigación, yo encontré que hay un estigma emocional que experimentan las personas con una discapacidad visual, particularmente los niños porque cuando eres pequeño en una escuela primaria, quieres interactuar y ser parte de un grupo. Este objetivo es difícil cuando debes usar un bastón”.
Imagen: ravidreams (vía Wikimedia Commons).