Los Kilobots, robots que pueden formar un enjambre

Los científicos los han apodado ‘Kilobots’ porque construyeron 1024 ya que, este es el número de bytes en un kilobyte.
Los científicos los han apodado ‘Kilobots’ porque construyeron 1024 ya que, este es el número de bytes en un kilobyte.

Muchos de nosotros hemos visto los enjambres de abejas que se forman en los árboles o incluso en nuestro edificio o barrio cercano. También, cuando muchos ‘rolos’ vamos a tierra caliente vemos a varias hormigas caminar al unísono.

Científicos de la Universidad de Harvard se inspiraron en estos ejemplos biológicos y construyeron una serie de robots idénticos que asumen una forma específica y trabajan juntos para lograr este objetivo, como informó la BBC. Este sistema puede ayudar al desarrollo de estructuras y herramientas que se ensamblan por sí mismas.

Michael Rubenstein, uno de los autores del estudio que fue publicado en Science, afirmó que “cada robot es idéntico y todos tienen el mismo programa. Para tomar decisiones, deben seguir a su vecino”.

Los científicos los han apodado ‘Kilobots’ porque construyeron 1.024, ya que este es el número de bytes en un kilobyte. Su forma es cilíndrica y cada uno está conectado a una base que cuenta con tres patas delgadas. Al lado de cada robot, hay un sensor infrarrojo que detecta la luz de este mismo tipo que comunica a todo el enjambre, porque envía una orden de movimiento. Cuando esto sucede, todos los robots activan el mismo programa. De forma individual, los ‘Kilobots’ tienen capacidades limitadas y cometen errores.

Para adoptar una forma específica, cuatro robots escogidos por los científicos coordinan el sistema y emiten la luz infrarroja a todo el enjambre. Ésta rebota en la mesa y es transmitida a cualquier robot. Después, los robots marchan lentamente y lanzan rayos de luz infrarrojos que emiten información a los otros robots cercanos.

Este proceso puede durar entre seis y doce horas, dependiendo de la forma que adopten. Además, los científicos afirmaron que guardarlos en una caja es tedioso y gastan mucho tiempo en esta tarea.

Imagen: sesuvium (vía Flickr).

 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

2 comments

Archivos