Una de las ventajas de tener Android es la posibilidad de personalizar tu teléfono inteligente. Pero esa facilidad también permite que muchas aplicaciones puedan darse el lujo de abusar de los recursos del sistema. Sin embargo, hay varias soluciones para estabilizar la plataforma y aprovechar el hardware para que el dispositivo corra mejor.
Acá presentamos una pequeña guía para sacarle todo el jugo a tu celular. Si tienes un dispositivo nuevo, verás un incremento en la velocidad de respuesta, y si tu equipo es más viejo verás una mejora considerable en el tiempo de respuesta y por qué no, una segunda vida.
1. Desinstala las aplicaciones que no usas y mueve las que usas a la tarjeta microSD
Una de las formas más fáciles de acelerar tu dispositivo es desinstalar las aplicaciones que no usas. Casi todos los teléfonos Android tienen dos memorias: la interna y la adicional que el usuario le agrega con tarjetas microSD. El sistema usa la memoria interna para guardar las apps y también para algunos archivos claves del sistema. Cuando esa memoria está llena, Android no tiene tanta facilidad para maniobrar con la memoria, lo que seguramente le pondrá freno a la velocidad del sistema.
¿Qué se puede hacer? Lo más fácil es desinstalar las aplicaciones que no usas. A veces se bajan juegos pesados que se dejan de usar en algún momento. Lo mismo ocurre con aplicaciones que eran llamativas en el pasado, pero que dejaron de hacer parte de la vida cotidiana del usuario. A veces cuesta trabajo borrar aplicaciones, sobre todo aquellas pagas. Sin embargo, cabe recordar que una vez pagues, la aplicaciones siempre quedarán en la nube. Para volverlas a usar, solo tienes que instalarlas.
Lo más fácil es desinstalar las aplicaciones que no usas
Hay varias formas de borrar apps. Puedes ingresar a Google Play Store y proseguir al menú de la parte superior izquierda. Ahí encontrarás la opción de ‘Mis aplicaciones’, donde puedes ver cuáles tienes instaladas. Selecciona la adecuada y toca la opción para desinstalar.
También lo puedes hacer por medio del sistema. Ve a Configuraciones, busca la opción de aplicaciones y podrás ver todas las que están instaladas y que están en ejecución. Selecciona la que quieres eliminar, toca sobre ella y verás la opción de hacerlo. Como cada skin de Android es diferente, el proceso podría cambiar un poco.
Otro truco interesante es mover las aplicaciones que lo permiten a la tarjeta microSD. Algunas apps requieren ser instaladas en la memoria principal del equipo, pero otras sí permiten ser alojadas en la externa. Esto se puede hacer siguiendo el mismo camino para borrar una app. La única diferencia es que cuando llegues a la pantalla para borrar la app, hay una opción que dice ‘mover a la SD’.
[nggallery id=731]2. Instala un nuevo ‘launcher’
Android es un sistema con varios módulos que encajan, pero que también se pueden cambiar. Uno de estos es el ‘launcher’, que se encarga de la interfaz principal y de lanzar apps. El SO de Google permite cambiar el ‘launcher’, algo que puede darle un toque de velocidad extra a tu teléfono.
De acuerdo con Laptop Magazine, uno de los launchers más rápidos se llama Lightning Launcher Home, que vale tres dólares. Con esta app instalada y seleccionada, el sistema será un poco más veloz, ya que reduce las animaciones que tienen otros launchers y acelera el proceso de abrir aplicaciones.
Hay otros que también te permiten personalizar la interfaz principal y acelerar el teléfono. Nova Launcher, Go Launcher Ex y Apex Launcher permiten cambiar las transiciones, escoger la configuración y personalizar otros aspectos para tener un teléfono más rápido y, en algunos casos, una interfaz más bonita.
3. Deshabilita las animaciones del sistema
Si no quieres bajar un launcher y prefieres quedarte con el que viene predeterminado, es posible que el sistema sea más rápido haciendo unos pequeños cambios en las configuraciones.
Hay algunas opciones que están deshabilitadas en el menú de configuraciones, ya que son principalmente para los desarrolladores. Sin embargo, con estas configuraciones escondidas se puede mejorar el rendimiento del sistema. Primero hay que habilitarlas. Cada skin tiene diferentes formas de hacerlo. Busca en Google cómo hacerlo para tu equipo (por ejemplo hay que buscar: opciones para desarrollador Samsung Galaxy S5). Una vez habilites las opciones de desarrolladores, puede ingresar a ese menú y buscar las animaciones y transiciones. Ahí puedes apagarlas o hacerlas más rapidas.
4. Maneja los datos y las notificaciones con inteligencia
Algunas aplicaciones tienen que dejar procesos abiertos para estar sincronizadas. Sin embargo, con un manejo inteligente de estas apps, es posible lograr un leve incremento en rendimiento y en duración de pila.
Aunque el celular se ha vuelto para muchos una herramienta fundamental de vida, no todas las aplicaciones necesitan tener la compuerta abierta para recibir notificaciones. Por ejemplo, puedes ahorrar recursos configurando que Facebook, Pinterest o Instagram solo se actualicen cuando la abras.
Solo tú sabes bien cuáles son las apps que requieren estar todo el tiempo conectadas a internet. El correo del trabajo es una de ellas, en mi caso. Cuando solo unas pocas aplicaciones reciben datos constantemente, puedes optimizar tu equipo, ahorrar batería y consumir menos datos de tu plan.
5. Limpia el caché de las apps
Otro de los trucos que puedes ejecutar para acelerar tu teléfono es limpiar el caché de las apps. A medida que cada aplicación va andando, va dejando ‘migajas’ en la memoria del sistema. Estos archivos temporales van obstruyendo la memoria y desacelerando todo el sistema.
Para borrar el caché de las apps puedes instalar una aplicación como App Cache Cleaner, o hacerlo desde la configuración de Android. Para hacerlo, sigue el mismo proceso para desinstalar aplicaciones, solo que en el último menú, debes presionar el botón virtual para limpiar el caché.
6. NO instales un task killer. Hazlo manualmente y hazlo bien
Uno de los grandes debates sobre Android es la eficiencia de apps para ‘matar’ procesos y aplicaciones. Estas apps se basan en la cantidad de RAM que usan los diferentes procesos que están corriendo. Sin embargo, para saber por qué no debes instalar un ‘task killer’, hay que entender un poco como funciona el RAM de un teléfono.
La memoria RAM es la que usa el celular para alojar las aplicaciones y los procesos más recurrentes. Cuando comenzó Android, los desarrolladores no tenían tantas herramientas y experiencia para manejar adecuadamente la memoria. Por lo tanto, cuando el usuario salía de una app, ésta no necesariamente soltaba el RAM que estaba usando. Entonces, al tener muchas apps corriendo, el RAM se sobrecargaba y el teléfono se trababa.
Ahí aparecieron los ‘task killers’, que cierran a la fuerza las aplicaciones. Sin embargo, a medida que Android fue evolucionando y los desarrolladores fueron adquiriendo experiencia, el manejo del RAM mejoró considerablemente. Ahora, un videojuego que consume mucha memoria -por ejemplo- la puede liberar cuando se cierra. Por otro lado, una aplicación de mensajería liviana como WhatsApp puede quedarse en la RAM, porque es reiterativa y no ocupa mucho espacio.
Es mejor cerrar manualmente las aplicaciones. Sin embargo, debes tener claro que a veces es mejor dejar una corriendo en el segundo plano que cerrarla. El ejemplo de WhatsApp es perfecto: tiene una huella en el RAM tan pequeña, que es más eficiente dejarla abierta que cerrarla y volverla a abrir. En cambio, sí es mejor cerrar un juego pesado, como ‘Plants vs Zombies’, si lo vas a dejar de jugar por un tiempo.
Solo debes tener un poco de sentido común y darte cuenta de tus hábitos de uso. Si usas Facebook todo el día, déjala sincronizar los datos constantemente y no la cierres. Pero si solo miras Facebook por la noche, lo mejor es cerrar la aplicación después de usarla.
Imágenes: ENTER.CO.
buen dato, preciso estaba buscando esta información en Internet, el ultimo punto de borrar la memoria ram, seria bueno saber como se realiza, no describen el paso a paso
cuando la aplicación se cierra (por las buenas o por las malas) se libera la memoria que tenga utilizada la aplicación (si es por la sbuenas la misma aplicación debería liberarla, si es por las malas el sistema sabe qué memoria le asignó a la aplicación y la deja como memoria libre)
tengo android 4.4, en la parte inferior derecho, el botón me desplaza y visualiza las aplicaciones que se están corriendo, al arrastrarlas a la izquierda, en ese momento, estoy cerrando totalmente la aplicación? tengo la duda, si es de esa forma que estoy liberando memoria ram
lo que me dice del botón abajo o lo que sea no tengo idea, ya sabría que eso puede cambiar de teléfono a teléfono. en todo caso, andrid y todos los sistemas operativos móviles actuales le copian cosas a java (así lo critiquen, de hecho le copian casi todo a java), y una de esas cosas es el recolector de basura (‘basura’ es que a medida que se ejecuta la aplicación ud va pidiendo memoria, pero muchas veces el programador no es ordenado y aunque deje de utilizar algo, no lo libera explícitamente. esa memoria que ud pidió y luego no soltó es lo que acá se llama basura. como ir a una plaza de comidas y dejar el mugre en la mesa en vez de dejarla como la encontró). puede que cuando ud le de el botón de ‘inicio’ con eso ya salga de la aplicación, o al listar las aplicaciones de pronto ud le pueda decir ‘forzar terminación’. igual que en windows, el riesgo de cerrar algo a la fuerza es que puede dejar archivos abiertos o en estado inconstente (ud guarda información en un archivo, y si no guarda completo lo que debería grabar, o ,lo deja a la mitad, puede que cuando vuelva a usar el archivo no sepa lo que hay ahí, o no sea consistente), pero si ud ya le había dicho salir y le sigue apareciendo en la lisa de cosas abiertas, es en general confiable decir que ya no está usando archivos y no va a quedar algo a la mitad, así que lo puede forzar. de todas maneras, a la aplicación se le da un mensaje y un tiempo indicándole que se va a cerrar, si lo hace bien, para que la aplicación termine lo que esté haciendo
entonces creo que lo que hago no es matar el proceso, pero bueno el cel tiene 2 gb de ram nunca me he quejado de la velocidad, cierro esos procesos para ahorrar batería, que aunque es buena, con el plan de datos activos y el gps, se la come rápido, gracias por el dato
muchas cosas se pueden manejar desde la configuración. p ej. si la mayoría del tiempo no usa gps, desde confioguración ud le puede apagar el gps, lo mismo que el bluetooth, o si ud tiene plan de datos y siempre se conecta por 3g o 4g, puede también dejar el wi fi apagado. no desde aplicaciones, sino desde la configuración (uno de lo sque uso viene con un widget con el cual se pueden prender y apagar esas cosas desde el escritorio o le muestra si están prendidas, se llama ‘power bar’ creo, no sé si de pronto se pueda conseguir para todos los teléfonos)
no sé si estamos hablando de lo mismo, pero cuando ud dice botón abajo derecha de pronto ud se refiere a uno de los ‘soft keys’. como digo, no sé si es eso, pero si lo es, los soft keys o soft buttons tampoco son los mismos en todos los aparatos (por ejemplo ya casi no viene el de búsqueda), e incluso puede que en unos salgan 3 y en otros 4. si se refiere a uno que aparecen como unas ventanitas montadas una sobre otra, eso no son aplicaciones abiertas, sino aplicaciones recientes (un historial), y si el teléfono tiene 4 teclas (por ejemplo los xperia tienen 3, y creo que la mayoría ahora vienen con 3) entonces posiblemente haya otro que está más a la derecha (posiblemente el menúd e opciones de la aplicación)
buen dato, preciso estaba buscando esta información en Internet, el ultimo punto de borrar la memoria ram, seria bueno saber como se realiza, no describen el paso a paso
cuando la aplicación se cierra (por las buenas o por las malas) se libera la memoria que tenga utilizada la aplicación (si es por la sbuenas la misma aplicación debería liberarla, si es por las malas el sistema sabe qué memoria le asignó a la aplicación y la deja como memoria libre)
tengo android 4.4, en la parte inferior derecho, el botón me desplaza y visualiza las aplicaciones que se están corriendo, al arrastrarlas a la izquierda, en ese momento, estoy cerrando totalmente la aplicación? tengo la duda, si es de esa forma que estoy liberando memoria ram
lo que me dice del botón abajo o lo que sea no tengo idea, ya sabría que eso puede cambiar de teléfono a teléfono. en todo caso, andrid y todos los sistemas operativos móviles actuales le copian cosas a java (así lo critiquen, de hecho le copian casi todo a java), y una de esas cosas es el recolector de basura (‘basura’ es que a medida que se ejecuta la aplicación ud va pidiendo memoria, pero muchas veces el programador no es ordenado y aunque deje de utilizar algo, no lo libera explícitamente. esa memoria que ud pidió y luego no soltó es lo que acá se llama basura. como ir a una plaza de comidas y dejar el mugre en la mesa en vez de dejarla como la encontró). puede que cuando ud le de el botón de ‘inicio’ con eso ya salga de la aplicación, o al listar las aplicaciones de pronto ud le pueda decir ‘forzar terminación’. igual que en windows, el riesgo de cerrar algo a la fuerza es que puede dejar archivos abiertos o en estado inconstente (ud guarda información en un archivo, y si no guarda completo lo que debería grabar, o ,lo deja a la mitad, puede que cuando vuelva a usar el archivo no sepa lo que hay ahí, o no sea consistente), pero si ud ya le había dicho salir y le sigue apareciendo en la lisa de cosas abiertas, es en general confiable decir que ya no está usando archivos y no va a quedar algo a la mitad, así que lo puede forzar. de todas maneras, a la aplicación se le da un mensaje y un tiempo indicándole que se va a cerrar, si lo hace bien, para que la aplicación termine lo que esté haciendo
entonces creo que lo que hago no es matar el proceso, pero bueno el cel tiene 2 gb de ram nunca me he quejado de la velocidad, cierro esos procesos para ahorrar batería, que aunque es buena, con el plan de datos activos y el gps, se la come rápido, gracias por el dato
muchas cosas se pueden manejar desde la configuración. p ej. si la mayoría del tiempo no usa gps, desde confioguración ud le puede apagar el gps, lo mismo que el bluetooth, o si ud tiene plan de datos y siempre se conecta por 3g o 4g, puede también dejar el wi fi apagado. no desde aplicaciones, sino desde la configuración (uno de lo sque uso viene con un widget con el cual se pueden prender y apagar esas cosas desde el escritorio o le muestra si están prendidas, se llama ‘power bar’ creo, no sé si de pronto se pueda conseguir para todos los teléfonos)
editado: acá hablan de power bar y dan otros consejos www. wirefresh. com/improve-the-battery-life-of-your-android-phone-info-and-guides/
no sé si estamos hablando de lo mismo, pero cuando ud dice botón abajo derecha de pronto ud se refiere a uno de los ‘soft keys’. como digo, no sé si es eso, pero si lo es, los soft keys o soft buttons tampoco son los mismos en todos los aparatos (por ejemplo ya casi no viene el de búsqueda), e incluso puede que en unos salgan 3 y en otros 4. si se refiere a uno que aparecen como unas ventanitas montadas una sobre otra, eso no son aplicaciones abiertas, sino aplicaciones recientes (un historial), y si el teléfono tiene 4 teclas (por ejemplo los xperia tienen 3, y creo que la mayoría ahora vienen con 3) entonces posiblemente haya otro que está más a la derecha (posiblemente el menúd e opciones de la aplicación)
..
..
Buen artículo y cómo liberan RAM los que no tienen Samsung?, algunos sabemos cómo, no todos…
Un “truco” básico de “liberar” la memoria RAM es yendo a la lista de apps recientes (manteniendo pulsada la tecla Home) y sacar todas las apps de la lista (aparecen en forma de miniaturas).
Mmmmmmmmmmmm dejemos así… Resumen… Instalen Greenify es supremamente recomendada y si son Root es una total maravilla!
Buen artículo y cómo liberan RAM los que no tienen Samsung?, algunos sabemos cómo, no todos…
Un “truco” básico de “liberar” la memoria RAM es yendo a la lista de apps recientes (manteniendo pulsada la tecla Home) y sacar todas las apps de la lista (aparecen en forma de miniaturas).
Mmmmmmmmmmmm dejemos así… Resumen… Instalen Greenify es supremamente recomendada y si son Root es una total maravilla!
“1. Desinstala las aplicaciones que no usas y mueve las que usas a la tarjeta microSD” eso no es cierto, las memorias SD son mucho mas lentas que la memoria interna lo que va a afectar que las aplicaciones carguen mas lento ademas que van a dejar de funcionar los widgets si las aplicaciones se mueven a la SD.
Las memorias SD vienen con soporte de diferentes velocidadades y se recomienda que para dispositivos android se use memoriasb minimo clase 6 pero un usuario comun no sabe que las SD vienen con diferentes velocidades por lo que colocaran la primera SD que encuentren y se va a ver mas afectado el sistema.
hmm.. sí y no. cierto, completamente de acuerdo que si lo tienen en la tarjeta se demora más cargando que si lo tienen en una memoria interna, pero véalo como si se estuviera hablando de caché, y no de memorias persistentes donde tienen guardadas las cosas. con las memorias ram (que pueden ser más de una) también hay varias velocidades, y ud trata de tener en la memoria más rá`pda lo que más usa. lo que usa poco, va quedando relegado a las memorias más lentas que no son tan crítico para eso pues casi no se usa. por otro lado, más que si una memoria es más rápida que otra, me parece interesante el hecho de ‘generar consciencia’ de cómo hacer las cosas un poco mejor (al menos ensayar) en ‘el usuario de a pie’
Claro, unas por otras. Si es una app que usa raramente, puede explorar la opción de meterla en la microSD.
“1. Desinstala las aplicaciones que no usas y mueve las que usas a la tarjeta microSD” eso no es cierto, las memorias SD son mucho mas lentas que la memoria interna lo que va a afectar que las aplicaciones carguen mas lento ademas que van a dejar de funcionar los widgets si las aplicaciones se mueven a la SD.
Las memorias SD vienen con soporte de diferentes velocidadades y se recomienda que para dispositivos android se use memoriasb minimo clase 6 pero un usuario comun no sabe que las SD vienen con diferentes velocidades por lo que colocaran la primera SD que encuentren y se va a ver mas afectado el sistema.
hmm.. sí y no. cierto, completamente de acuerdo que si lo tienen en la tarjeta se demora más cargando que si lo tienen en una memoria interna, pero véalo como si se estuviera hablando de caché, y no de memorias persistentes donde tienen guardadas las cosas. con las memorias ram (que pueden ser más de una) también hay varias velocidades, y ud trata de tener en la memoria más rá`pda lo que más usa. lo que usa poco, va quedando relegado a las memorias más lentas que no son tan crítico para eso pues casi no se usa. por otro lado, más que si una memoria es más rápida que otra, me parece interesante el hecho de ‘generar consciencia’ de cómo hacer las cosas un poco mejor (al menos ensayar) en ‘el usuario de a pie’
Claro, unas por otras. Si es una app que usa raramente, puede explorar la opción de meterla en la microSD.
Lo unico que utilizo en el Moto X es el CClenaer de resto se me hace humo.
Lo unico que utilizo en el Moto X es el CClenaer de resto se me hace humo.
La mejor manera de hacer que un Android sea más rápido es… cambiarse a un iPhone o a un Windows Phone jejeje…. o para los menos radicales: los que no son tan técnicos, orar para que Android L llegue a su dispositivo; para los más técnicos, cambiar Dalvik por ART 🙂
Simple, instalar una custom rom.
o rootear e instalar GREENIFY e hibernar apps para que queden siempre en segundo plano y no coman mucha memoria RAM cuando no se utilicen.
Ya te mordieron la manzana… Mi novia tiene un windows phone, la verdad no se porque los recomiendas, son una porqueria, a menos que sean gama alta… Como todos los iCosa. Muchos de los que escriben aqui a lo mucho tienen un android gama media, con 1gb de ram, que solo deja usar 840 creo. Los otros mueren con gama bajas a 512, jamas tendria un telefono asi, mi paciencia no da para tanto.
iphone y windows p son mas “cerrados” pero al menos son más rápidos(sin necesidad de root)y seguros que lagdroid
La mejor manera de hacer que un Android sea más rápido es… cambiarse a un iPhone o a un Windows Phone jejeje…. o para los menos radicales: los que no son tan técnicos, orar para que Android L llegue a su dispositivo; para los más técnicos, cambiar Dalvik por ART 🙂
Simple, instalar una custom rom.
o rootear e instalar GREENIFY e hibernar apps para que queden siempre en segundo plano y no coman mucha memoria RAM cuando no se utilicen.
Ya te mordieron la manzana… Mi novia tiene un windows phone, la verdad no se porque los recomiendas, son una porqueria, a menos que sean gama alta… Como todos los iCosa. Muchos de los que escriben aqui a lo mucho tienen un android gama media, con 1gb de ram, que solo deja usar 840 creo. Los otros mueren con gama bajas a 512, jamas tendria un telefono asi, mi paciencia no da para tanto.
iphone y windows p son mas “cerrados” pero al menos son más rápidos(sin necesidad de root)y seguros que lagdroid
Cuando tenía terminales con 512mb de RAM, el lag era insoportable, hasta el punto de tener que crear mi propia Rom basada de la stock para mejorar la autonomía de la batería, la fluidez de android y tener memoria disponible. Pero ahora con un buen terminal como el HTC One, por lo único que me preocupo es por el consumo de la batería.
Cuando tenía terminales con 512mb de RAM, el lag era insoportable, hasta el punto de tener que crear mi propia Rom basada de la stock para mejorar la autonomía de la batería, la fluidez de android y tener memoria disponible. Pero ahora con un buen terminal como el HTC One, por lo único que me preocupo es por el consumo de la batería.
Yo no entiendo, si android es tan bueno cómo un simple teléfono se tiene que volver lento. Mi hermana tiene un galaxy fame que he flasheado 1 vez (para dejarlo de fábrica y ver si era rápido)y no soporta el LAG D:
Se supone que uno no debería meterse en vainas como rooteo, ponerle launchers, task killers, limpiadores y optimizadores a un simple teléfono que solo lo uso para internet y hacer llamadas y si quiero tener un android decente tengo que comprar un gama alta?
No necesariamente tiene que comprarse un gama alta.
Lamentablemente para sacarle TODO el jugo a un Android lo mejor es rootearlo.
Ahora, la capa de personalización de Samsung llamada Touchwiz (o LAGwiz) es demasiado lenta y sobrecargada, le recomendaría cuando pueda y quiera, instalar una custom ROM, verá cómo cambia su teléfono.
Ya he intentado ponerle custom roms a ese teléfono y hay widgets que están “pintados” o sea, el widget no funciona. Y con otra rom no sirve para nada el botón de home. Tocó dejarle la rom original y con 10 apps se laguea de nuevo.
Que jarto tener que sacar un día para limpiar la basura de un celular, por eso no uso lagdroid
Diego, el problema no es Android, el problema es que las compañias sacan telefonos “económicos” (sobretodo samsung) sin importarles si el usuario tiene una buena experiencia de uso o no, por eso cuando Motorola fue de Google, sacaron el moto G y el Moto X. El moto G siendo un teléfono económico es de los que da una mejor experiencia de usuario comparable a los telefonos de gama alta; incluso con el “nuevo” moto E hacen comparaciones de respuesta con el Galaxy S5 y el E tiene tiempos de respuesta mas rapidos en las funciones básicas del teléfono pero para tareas mucho mas pesadas el S5 es mas eficiente. Esto pasa porque Motorola puso un sistema operativo casí completamente limpio sin la basura que le pone Samsung (touchwiz), lg, sony, etc… (valga la aclaración que soy un feliz usuario de un galaxy S2 con 3 años de uso y que gracias a la comunidad de desarrolladores tengo la última versión de android sin ningún tipo de lag ni nada por el estilo).
A medida que se instalan aplicaciones, algunas de estas dejan procesos y/o servicios en segundo plano (ej. servicio de notificaciones del FB), los cuales ocupan memoria RAM casi de manera persistente. Muchas aplicaciones que el usuario instala se cargan al inicio del sistema, reduciendo la memoria disponible para las demás apps que se van a utilizar. Además de esto, se suma los archivos basura que generan las apps (temporales, cache, datos de apps que han sido desintaladas) a tráves de su uso, las capas de personalización que añaden los fabricantes, entre otros.
Ya con situaciones como las anteriores, la memoria debe estar copada y se hacen presentes los estragos del lag. Lo recomendable es que el terminal tenga mínimo una 1GB de RAM, para dejar de lado el sufrimiento del lag. Algunos teléfonos de gama entrada (ej. Moto E) poseen dicha cantidad de memoria, por lo que no es necesario comprar el último buque insignia de un fabricante, además si aplicas las sugerencias de artículos como este, notarás mejoras de rendimiento y duración de la batería.
Yo no entiendo, si android es tan bueno cómo un simple teléfono se tiene que volver lento. Mi hermana tiene un galaxy fame que he flasheado 1 vez (para dejarlo de fábrica y ver si era rápido)y no soporta el LAG D:
Se supone que uno no debería meterse en vainas como rooteo, ponerle launchers, task killers, limpiadores y optimizadores a un simple teléfono que solo lo uso para internet y hacer llamadas y si quiero tener un android decente tengo que comprar un gama alta?
No necesariamente tiene que comprarse un gama alta.
Lamentablemente para sacarle TODO el jugo a un Android lo mejor es rootearlo.
Ahora, la capa de personalización de Samsung llamada Touchwiz (o LAGwiz) es demasiado lenta y sobrecargada, le recomendaría cuando pueda y quiera, instalar una custom ROM, verá cómo cambia su teléfono.
Ya he intentado ponerle custom roms a ese teléfono y hay widgets que están “pintados” o sea, el widget no funciona. Y con otra rom no sirve para nada el botón de home. Tocó dejarle la rom original y con 10 apps se laguea de nuevo.
Que jarto tener que sacar un día para limpiar la basura de un celular, por eso no uso lagdroid
Diego, el problema no es Android, el problema es que las compañias sacan telefonos “económicos” (sobretodo samsung) sin importarles si el usuario tiene una buena experiencia de uso o no, por eso cuando Motorola fue de Google, sacaron el moto G y el Moto X. El moto G siendo un teléfono económico es de los que da una mejor experiencia de usuario comparable a los telefonos de gama alta; incluso con el “nuevo” moto E hacen comparaciones de respuesta con el Galaxy S5 y el E tiene tiempos de respuesta mas rapidos en las funciones básicas del teléfono pero para tareas mucho mas pesadas el S5 es mas eficiente. Esto pasa porque Motorola puso un sistema operativo casí completamente limpio sin la basura que le pone Samsung (touchwiz), lg, sony, etc… (valga la aclaración que soy un feliz usuario de un galaxy S2 con 3 años de uso y que gracias a la comunidad de desarrolladores tengo la última versión de android sin ningún tipo de lag ni nada por el estilo).
A medida que se instalan aplicaciones, algunas de estas dejan procesos y/o servicios en segundo plano (ej. servicio de notificaciones del FB), los cuales ocupan memoria RAM casi de manera persistente. Muchas aplicaciones que el usuario instala se cargan al inicio del sistema, reduciendo la memoria disponible para las demás apps que se van a utilizar. Además de esto, se suma los archivos basura que generan las apps (temporales, cache, datos de apps que han sido desintaladas) a tráves de su uso, las capas de personalización que añaden los fabricantes, entre otros.
Ya con situaciones como las anteriores, la memoria debe estar copada y se hacen presentes los estragos del lag. Lo recomendable es que el terminal tenga mínimo una 1GB de RAM, para dejar de lado el sufrimiento del lag. Algunos teléfonos de gama entrada (ej. Moto E) poseen dicha cantidad de memoria, por lo que no es necesario comprar el último buque insignia de un fabricante, además si aplicas las sugerencias de artículos como este, notarás mejoras de rendimiento y duración de la batería.
Buen artículo, sin embargo no estoy tan de acuerdo con el punto 3 (deshabilita las animaciones del sistema) ya que da una rapidez “virtual” o “de mentiritas”, es decir eso da la impresión de que el teléfono es rápido pero en realidad no mejora en nada el rendimiento. Llámenme raro pero así es, no creo que Android se muera por mostrar una infeliz minianimación de generalmente 1.5 o 2 segundos (tendrá el teléfono que ser muy gama ultra-baja).
Por otro lado la VERDADERA optimización se da cuando se hibernan las aplicaciones, la app que hace eso se llama GREENIFY, no es por hacerle publicidad, sino porque he visto de primera mano lo que hace. Hibernar una app es “bloquear” los procesos en segundo plano que esa app esté haciendo. Pruébenla y me cuentan. Necesita Root.
Otras apps que hacen un muy buen trabajo de optimización general son SD Maid, CCleaner y Clean Master (OJO, Clean Master hay que saberla usar, porque si la dejan con todas las opciones activas (widget, antivirus, etc) conviene mil veces mejor desinstalarla, ya que degrada completamente el rendimiento del sistema (en la mayoría de los casos)).
Exacto!…Greenify y SD Maid son indispensables si eres root.
Buen artículo, sin embargo no estoy tan de acuerdo con el punto 3 (deshabilita las animaciones del sistema) ya que da una rapidez “virtual” o “de mentiritas”, es decir eso da la impresión de que el teléfono es rápido pero en realidad no mejora en nada el rendimiento. Llámenme raro pero así es, no creo que Android se muera por mostrar una infeliz minianimación de generalmente 1.5 o 2 segundos (tendrá el teléfono que ser muy gama ultra-baja).
Por otro lado la VERDADERA optimización se da cuando se hibernan las aplicaciones, la app que hace eso se llama GREENIFY, no es por hacerle publicidad, sino porque he visto de primera mano lo que hace. Hibernar una app es “bloquear” los procesos en segundo plano que esa app esté haciendo. Pruébenla y me cuentan. Necesita Root.
Otras apps que hacen un muy buen trabajo de optimización general son SD Maid, CCleaner y Clean Master (OJO, Clean Master hay que saberla usar, porque si la dejan con todas las opciones activas (widget, antivirus, etc) conviene mil veces mejor desinstalarla, ya que degrada completamente el rendimiento del sistema (en la mayoría de los casos)).
Exacto!…Greenify y SD Maid son indispensables si eres root.
Excelentes consejos. Desde mi aporte personal también creo que es conveniente tener una aplicación como puede ser la de Psafe, que agiliza al 100% tu androi y a demás mantiene el celular protegido de bichos maliciosos que puedan acceder.
Excelentes consejos. Desde mi aporte personal también creo que es conveniente tener una aplicación como puede ser la de Psafe, que agiliza al 100% tu androi y a demás mantiene el celular protegido de bichos maliciosos que puedan acceder.