Comienza IFA 2014, y como es usual algunas tecnologías acaban y otras comienzan a marcar tendencia. Durante la entrega pasada y CES 2014 el mundo comenzó a preparar el mundo de los televisores UHD curvos y la tecnología OLED comenzó a crecer. ¿Qué pasara con la industria de televisores en la feria de Berlín en este año?
Lo que despedimos
A mediados de año reportamos que Samsung, siguiendo la línea de varias compañías más, dejaría de producir televisores plasma a partir de noviembre. La suma de esta compañía al fin de esta tecnología indica que para esta feria desaparecerá el nombre de los pabellones.
Los televisores plasma tuvieron una gran importancia en años pasados ya que eran las pantallas con mejor ‘refresh rate’. Sin embargo la calidad no pudo soportar los cambios de la industria. No están preparados para una construcción curva como OLED, y los costos de producción son muy elevados para competir contra LCD. Así que no esperen oír de ella en la feria.
Lo que queda pero se pasa por alto
La gran revolución del 3D quedó en criogenia. Los fabricantes de televisores inteligentes ponen su mayor esfuerzo en desarrollar sus sistemas operativos y, como canapé de coctel, mantienen la pantalla 3D con un par de gafas. Sin embargo, nadie habla de esta tecnología y la muerte de 3D en la industria de televisores es de nombre, pero no de hecho.
La incomodidad de las gafas sigue siendo el gran obstáculo del desarrollo. Sin embargo, muchas películas para niños y otras como ‘Gravity’ le sacan el jugo a la funcionalidad. No es lo mejor del mercado, pero ahí está.
Quien está ahí y ahí se queda
Lo que se produce barato tiene más vida y desarrollo. Este es el caso de las pantallas LCD. La tecnología de cristal líquido ya escaló a UHD con algunos televisores curvos, y se mantiene en forma con las líneas de televisores HD del mercado. En CES vimos que las compañías siguen apostándole en forma a LCD, mientras comienzan a aparecer los equipos listos para los cambios de estándares en el futuro. Dentro de las propuestas Sony presentó su línea Bravia UHD con tecnología Triluminos, LG lanzó su apuesta por los televisores inteligentes con WebOS, y Samsung incursionó en el mercado con televisores curvos LED.
Durante IFA de este año es muy probable que veamos más avances de los televisores UHD con pantallas LCD, enfocadas a los primeros vistazos de las series que se lanzaran en 2015. Esperamos un gran enfoque en las pantallas de 55” para los consumidores que están migrando al 4K.
Lo que debe mostrar adelantos
Durante CES 2014 se presentaron nuevas líneas de televisores UHD y pantallas OLED. Los principales postores en el segundo campo son LG y Samsung. Ambas surcoreanas se han enfocado en el desarrollo de estas tecnologías, LG con su sistema WRGB (que añade a la rejilla de subpixeles un diodo blanco para crear mayor rango) y Samsung con True Pixel OLED. Según OLED-display.net, Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung, anunció que es muy probable que veremos nuevos televisores con su tecnología OLED. Así mismo, la producción está evolucionando y cada vez estamos más cerca de televisores con esta tecnología a precios más asequibles para el consumidor. Por su parte, UHD debe dar un paso más grande que el tímido vistazo de CES 2014.
Pero esta gran apuesta dependerá de los nuevos adelantos en el contenido. Durante CES vimos que Netflix dio un aire de esperanza, siendo la primera empresa en publicar contenido 4K por streaming. Pero la plataforma de Sony Unlimited y la tienda de películas de Samsung y LG deben mostrar adelantos en sus bibliotecas si desean impulsar la migración. No es muy probable que haya pronto un estándar de transmisión de televisión UHD, pero el contenido existe y necesita distribución. ¿Ustedes que esperan ver durante la feria en Berlin? Imágenes: ENTER.CO, LG, Samsung (y via temple.edu)