Está claro que en el listado de las plataformas más vulnerables en lo que tiene que ver con seguridad informática, los primeros lugares son ocupados por las redes sociales. Varias empresas que analizan las principales amenazas en Internet en muchas ocasiones han alertado sobre los peligros de los populares sitios, en especial, de los 2 más famosos: Facebook y Twitter.
Ayer, la firma de seguridad Sophos, una de las principales autoridades en lo que tiene que ver con la prevención y los cuidados que deben tener los usuarios de la Red, lanzó varios avisos relacionados de forma directa con las garantías de seguridad y privacidad que tiene actualmente Facebook.
En su blog oficial, Graham Cluley, consultor senior de Tecnología de Sophos, explicó que desde hace varios años la firma viene discutiendo con todo el equipo de seguridad sobre las preocupaciones relacionadas con la privacidad en la red social. “Todos los días, las víctimas nos relatan numerosos incidentes de delincuencia y de fraude en Facebook. Ellos han sido afectados personalmente y están desesperados por obtener asesoramiento sobre cómo hacer frente a las consecuencias”, dijo.
Por esto, y pensando en la frase que, según Cluley, mencionan varios usuarios del popular sitio: “¿Por qué Facebook no hace más para protegernos?”, la firma decidió seleccionar tres parámetros que debe tener en cuenta la red social para que sus usuarios no sean víctimas de las amenazas que circulan en ella:
1. Privacidad por defecto.
La firma dijo que Facebook no debería compartir datos de sus usuarios sin permiso expreso de ellos.
2. Evaluación de los desarrolladores de apps.
Cluley alertó porque Facebook no debe permitir que llegue cualquier cosa al sitio, porque ya está saturado de “aplicaciones que son virus o estafas”. Además, instó a la red social a que examine quiénes son los desarrolladores antes de autorizarlos.
3. HTTPS para todo.
Finalmente, explicó que el HTTPS no debe ser una opción para activar y –de la misma forma como fue lo hizo Twitter– debe venir activada. “Sin esta protección los usuarios pueden perder información privada en manos maliciosas”, alertó Cluley.
Así las cosas, el reto de la red social más grande del mundo sigue siendo trabajar por la seguridad y privacidad. El trono ya lo tiene, pero todavía hay cientos de usuarios con dolor de cabeza por cuenta de estos dos frentes. ¿Cuál cree usted que es la principal amenaza de Facebook?
Una vez una aplicacion me metio un virus en el pc, y fue abrumador… me preocupa que muchas aplicaciones pidan excesivos permisos (información basica, estado sentimental, acceso a listas de amigos, accesos a todos los comentarios de muro, acceso a fotos, acceso a aplicaciones instaladas), ¿para qué una simple encuenta tonta de 10 preguntas necesita de tantos permisos obligatorios para operar?
Actualmente estoy haciendo una depuración de mis apps, eliminando los innecesarios y/o que requieren acceso a todo, ante todo mi privacidad.