‘Space Launch System’ será la joya de la corona en cuanto a exploración espacial para la Nasa en las próximas décadas. Según reporta The Verge, el proyecto creará el cohete espacial más grande de la historia, que tendrá sobre sus hombros misiones tales como llevar a los primeros astronautas a Marte. Este proyecto se une a otros anuncios recientes que ha revelado la agencia espacial, como el concepto de una nave que viaje más rápido que la luz y el siguiente explorador que reemplazará a Curiosity en el planeta rojo.
El nuevo cohete, llamado SLS -por las siglas en ingles del proyecto-, tendrá más de 117 metros de altura, superando al Saturn V, de 110 metros, que llevó a los primeros astronautas a la luna. Claramente el objetivo del SLS es mucho más ambicioso que alcanzar nuestro satélite natural.
La Nasa busca que, en 2030, el cohete logre orbitar alrededor de un asteroide, para luego tomar rumbo a Marte. La agencia espera que, una vez cumplido ese objetivo, el cohete pueda ser usado para alcanzar Saturno y Jupiter. Las primeras pruebas se empezarán a realizar en 2018.
Los objetivos propuestos para el SLS aún son distantes y requerirán de un apoyo económico constante a la agencia durante las décadas por venir, pero dado que en el momento la Nasa no tiene aeronaves que puedan llevar astronautas al espacio -luego del retiro del Space Shuttle-, este proyecto se transforma en la forma más cercana que tendrá el programa espacial estadounidense para seguir avanzando.
Imagen: Bryce Edwards (vía Flickr).