Las cosas que usted hace para causar el cambio climático

Las pequeñas cosas de la rutina que contribuyen al cambio climatico.

Las pequeñas cosas de la rutina que contribuyen al cambio climatico.
Las pequeñas cosas de la rutina que contribuyen al cambio climático.

No es novedad para quienes están acostumbrados a revisar semana tras semana este portal encontrar notas que tratan los preocupantes informes que presenta la ONU sobre el cambio climático. Parece que nuestra especie está empeñada en romper todo tipo de récords sobre el tema: la cifra más alta de CO2 en la atmósfera en los últimos 30 años, temperaturas históricamente altas, entre otros datos que varias organizaciones siguen presentando.

Las razones son variadas y tocan muchos círculos políticos, económicos y sociales. Desde la industria China que nunca deja de crecer hasta el bote de basura que reposa en su hogar u oficina. ¿Cuáles son esas pequeñas cosas –casi imperceptibles– camufladas en su rutina que agregan al cambio climático?

Mientras espera en un trancón

Antes de enumerar las acciones que de una u otra forma aportar al calentamiento global, sepa que estas palabras no son un dedo que apunta y juzga, que invita a vivir como un ermitaño o que es ciego a la falta de opciones alternas realmente sostenibles. Pero la realidad es una y esas acciones de nuestra rutina, de una u otra forma, hacen parte de la influencia humana colectiva en el cambio climático.

Manejar al trabajo es una rutina de millones de personas ¿El problema? Ese tipo de tecnología sigue basándose en la quema de combustible fósil, el mismo que alrededor del mundo libera elementos que contribuyen a los daños en la capa de ozono.

Las opciones alternas que sirven como fuentes energéticas aún están lejos de ser masivas, pero algunas acciones básicas pueden reducir el problema: el transporte público hace que haya un menor número de autos al mismo tiempo emitiendo gases en las calles o la opción de tomar la bicicleta para distancias medias pueden ayudar.

Querer vivir en las afueras

Las ciudades crecen y es algo que no se puede evitar fácilmente. Los límites de cualquier metrópoli se transforman cada año, ganando terreno en cada dirección. Mientras la población sigue creciendo y sigue buscando como transformar terreno en viviendas, el medio ambiente sufre su cuota por ello.

La deforestación, tan anclada a la industria, es una de las razones para que el medio ambiente esté llegando a un punto en el cual no puede manejar el CO2 que produce el planeta. La vegetación empieza a decrecer y la tierra empieza a perder su capacidad para mantener los niveles de dióxido de carbono en números estables. Por ello las cifras están en nuestra contra y la desaparición de bosques hace parte de ello.

El viejo electrodoméstico

Los viejos electrodomésticos que existen en su hogar u oficina desde antes que las alarmas por el calentamiento global se prendieran probablemente no son el mejor aliado del medio ambiente. En la actualidad las empresas han puesto su buena parte de esfuerzo por cumplir por ciertos estándares de calidad.

Desde la aparición de sellos de aprobación como Energy Star, Cener o Aden, los nuevos electrodomésticos tratan –al menos– de reducir problemas medio ambientales por el consumo de energía o el uso de refrigerantes.

En caso que cambiar sus electrodomésticos no sea la opción más viable desde la opinión de su bolsillo, lo mejor es ponerse en cintura con el uso de los mismos y hacer lo posible por no desperdiciar mucho tiempo de consumo de energía. Esto puede ser implementado también en oficinas, donde es una opción que ayuda a la economía y de paso hace un favor al medio ambiente.

Imagen: Matt Rudge (Vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos