A pesar de que la movilidad sigue mostrando números de crecimiento impresionantes, la infraestructura de internet todavía va por cable. La columna vertebral de la red más importante del mundo son los cables submarinos y terrestres que conectan los diferentes servidores del mundo. Y esa infraestructura necesita cuidado y, obviamente, innovación.
Huawei anunció una inversión de 4.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnologías de banda ancha fija durante los próximos tres años. La inversión tiene como objetivo proveer soluciones y productos para los clientes empresariales de Huawei.
Ryan Ding, presidente de productos y soluciones de Huawei, mencionó que “Huawei siempre se ha enfocado en las necesidades del cliente y en generar valor a través de la tecnología e innovación. Como líder en tecnologías de la información y las comunicaciones, Huawei reconoce la banda ancha fija como una dirección clave para sus inversiones estratégicas, y continuará incrementando la escala de las mismas en todas las tecnologías, productos y soluciones asociadas. Nuestra inversión permitirá el desarrollo de avances tecnológicos, ayudará a los clientes a incrementar su competitividad y reducirá en general los costos de operación”.
Las necesidades de la industria tecnológica van aumentando. Con la masificación inminente del video en 4K, tanto los usuarios como los proveedores de servicio necesitan una banda más amplia para entregar la experiencia esperada. Además, los teleoperadores, con la próxima llegada de 5G y la ampliación de 4G LTE, tendrán requerimientos de banda mucho mayores.
Por el lado de las empresas, la ampliación de Big Data, los centros de datos y las soluciones en la nube obligan a tener conexiones estables y amplias para poder aprovechar completamente las soluciones.
Huawei tiene pensado invertir en investigaciones en chips, algoritmos, fotónica de silicio y otras tecnologías. Además, se seguirá trabajando en los desarrollos de las redes definidas por software y la virtualización de funciones de redes. Estas dos herramientas ayudan a que la infraestructura actual sea más fácil de administrar y mantener, aumentando la eficiencia de la red.
Según el comunicado de prensa de Huawei, la compañía seguirá “investigando y desarrollando nuevas arquitecturas y tecnologías clave, tanto para redes completamente ópticas como para redes IP, promoviendo el desarrollo de la banda ancha fija”.
De acuerdo al equipo de investigación de desarrollo de la multinacional de telecomunicaciones, los próximos tres años serán claves para este campo. Aunque los descubrimientos son alentadores, todavía se necesita un esfuerzo por parte de la industria para que las inversiones empiecen a generar valor. Huawei es una de las compañías claves en el mercado de infraestructura, y espera crear un ecosistema virtuoso que mejore las prestaciones de la banda ancha fija.
Imagen: Huawei.