¿Recuerda las cabinas telefónicas? Debido a que hemos dejado de utilizar la telefonía fija y hacemos llamadas por celular estos espacios se volvieron obsoletos en muchas ciudades. No obstante, en Londres, quieren sacarle provecho a estas reliquias.
Hoy se estrenaron las primeras seis cabinas telefónicas en la calle Tottenham Court que se pueden utilizar como estaciones de carga para los teléfonos móviles y su fuente de energía son las celdas solares, como informó BBC. Aunque el servicio es gratuito, los usuarios deben ver comerciales mientras se realiza la carga. Para abril de 2015, se espera que pongan otras cinco.
Para este proyecto, las cabinas telefónicas están pintadas de verde y cuentan con un panel solar de 86 cm que está ubicado en el techo. Dentro de ellas, hay una variedad de equipos de carga para diferentes modelos de teléfonos y una pantalla que muestra anuncios publicitarios de algunas firmas como Tinder o Uber, y el 30% está reservado para proyectos comunitarios. Esta pantalla también puede detectar a las personas que quieran asaltar la cabina.
La cabina telefónica puede cargar 100 teléfonos al día y ofrece un 20% de recarga eléctrica en 10 minutos. Desde su lanzamiento, aproximadamente, seis personas las han utilizado cada hora, según su fundador.
Este proyecto fue idea de Harold Craston y Kirsty Kenny, dos estudiantes de London School of Economics (LSE) que cursan la carrera de geografía y están interesados en encontrar nuevas formas de usar los espacios públicos. Craston afirmó que “yo viví cerca a una cabina telefónica en mi segundo año de Universidad y caminaba cerca a ésta todos los días. Y pensaba, en que hay 8000 que no se están utilizando en Londres. Por esto, creí que debíamos ser capaces de encontrarles un uso”.
Uno de los referentes de Londres son las cabinas telefónicas de color rojo. En la actualidad, no son usadas y por esto, han querido revitalizarlas como librerías o incluso algunas cuentan con equipos médicos.
Imagen: Matt Brown (vía Flickr).