Hace unos meses, Facebook fue objeto de una polémica por la realización de un experimento emocional en el que no consultó a los usuarios y manipuló su ‘newsfeed’ para ver su reacción. Por esta razón, la compañía quiere cambiar su forma de realizar investigaciones sobre los usuarios y la forma en que éstos utilizan la red social, como informó The New York Times.
La compañía afirmó, en una publicación escrita por Mike Schroepfer –su director de tecnología– y publicada en su blog de noticias, que cuando realicen investigaciones, éstas se someterán a un escrutinio por parte de los directivos de Facebook, especialmente si están dirigidas hacia temas personales o grupos específicos de personas. Además, tendrán mucho más cuidado si el trabajo se realiza en colaboración con alguien involucrado con la comunidad académica. Para lograr este fin, afirma, la empresa cuenta con un grupo de investigadores que son expertos en distintas áreas como privacidad, vigilancia y derecho, quienes serán los encargados de revisar los estudios que se propongan en la empresa.
Así mismo, las personas que entren a trabajar a la compañía, después de la sexta semana, asistirán a un campo de entrenamiento en el que se les enseñará sobre ética en las investigaciones. Además, se les aconsejará que antes de hacer un estudio se pregunten por los beneficios que éste traerá, las personas que se verán afectadas, cómo se sentirían si participaran en este experimento o si hay otra forma de lograr el mismo resultado.
Las investigaciones académicas que realice Facebook serán publicadas en un sitio web dedicado para este fin, que será actualizado constantemente. “Nosotros queremos realizar nuestras investigaciones de tal forma que respetemos la confianza que tú (los usuarios) pones en nosotros usando Facebook todos los días”, afirma Schroepfer.
Imagen: Marcin Wichary (vía Flickr).