A Uber no le importa la controversia. A pesar de que ha levantado ampolla en Bogotá y Cali, donde opera desde hace meses, la empresa estadounidense busca personal en la ciudad de Medellín que le ayude a preparar el comienzo de sus operaciones en la ciudad.
Un vocero de Uber qnos cuenta que “la idea es que puedan iniciar operaciones antes de que finalice el año. Seguimos buscando personas para formar el equipo y estamos a la espera de que nuestro equipo pueda arribar a la ciudad, pero que aún no sabemos qué fecha”.
Pero, como es de esperarse, el anuncio está rodeado de controversia. Hay opiniones muy diversas al respecto: unos –los usuarios– lo apoyan porque presta un servicio eficiente, económico y seguro; mientras que otros –taxistas y prestadores de servicios de transporte informales– lo ven como como una dura competencia.
El pasado mes de julio los taxistas de Medellín realizaron una marcha pacífica para protestar, entre otras cosas, por la llegada de Uber. Pero en la calle, encontramos que no todos ellos están en contra de la eventual presencia de Uber en Medellín.
Julián Zapata, taxista de 26 años, dice que “hay público y trabajo para todos. Lo que sé es que Uber es más costoso, entonces, los usuarios toman un servicio de acuerdo a sus necesidades. Es como si nos pusiéramos a pelear con los buses o con las limusinas. Por lo menos no son una plaga, como los transportadores particulares informales”.
Por su lado, el señor Ovidio Montoya, de 50 años, taxista “desde que tiene uso de razón”, dice que “cada vez hay más taxis, pero menos usuarios de ellos. Me parece que debería haber una regulación más fuerte por parte del tránsito a los transportadores informales, pero no hacen nada”.
Por su parte, Juan Carlos Lema Escobar, subsecretario legal y administrativo de la Secretaría, afirma que “desde el Ministerio de Transporte, autoridad máxima que dictamina la norma y otorga los permisos, no ha llegado ninguna comunicación oficial que nos indique el inicio de la operatividad de Uber en Medellín, y mientras esto no ocurra, no pondremos en marcha ningún tipo de acción al respecto”.
La decisión del Ministerio sigue siendo que los operativos en contra del servicio deben continuar. A pesar de que los representantes de Uber han participado en las mesas de discusión que se adelantan entre el Gobierno y los transportadores sobre este tema, no ha habido cambios en la posición oficial, ni se ha logrado concretar la creación de una nueva categoría de transporte que le permitiría a los carros que trabajan con Uber seguir funcionando.
Por ahora, entonces, pueden conocer y aplicar a la oferta de empleo que tiene Uber en Medellín.
Y usted: ¿qué piensa de la llegada de Uber?
pues como propietario de taxi pienso q lo q hay q hacer es competir de una forma sana es decir primero por parte nuestra prestar un servicio de excelente calidad igual nuestro parque automotor es relativamente nuevo y si se realiza con buena calidad no creo q nos afecte pues aca en medellin la gente cuida mucho su bolsillo y cuando hablo de competencia sana se deberian destapar todas las cartas sobre la mesa es decir darle a conocer a los usuarios q seran los q decidan cual servicio utilisar de parte de los señores de uber darle a concer las tarifas reales y como se le va a cobrar no olvidemos q siempre aparecen ases bajo la manga q a los usuarios no se les da a conocer sino hasta despues de haber usado el servicio ” recuerden queridos usuarios q no se les va a cobrar con un taximetro con el cual ud tiene conocimiento de cuanto va a pagar finalmente sino q creo q les van a cobrar por kilometro recorrido y por el tipo de vehiculo q le llege osea q no son tarifas iguales hay les dejo duditas para q las estudien igual uds son los dueños de su dinero y aca a diferencia de bogota y cali se les presta un muy buen servicio y finalmente una buena competencia nos obliga a preocuparnos por prestarle al usuario quien definitivamente tiene derecho a disfrutar de un servicio de muy buena calidad. y la competencia eso produce muchas gracias y bien venidos todos aquellos q quieran contribuir a la comodiad …..dmr
pues como propietario de taxi pienso q lo q hay q hacer es competir de una forma sana es decir primero por parte nuestra prestar un servicio de excelente calidad igual nuestro parque automotor es relativamente nuevo y si se realiza con buena calidad no creo q nos afecte pues aca en medellin la gente cuida mucho su bolsillo y cuando hablo de competencia sana se deberian destapar todas las cartas sobre la mesa es decir darle a conocer a los usuarios q seran los q decidan cual servicio utilisar de parte de los señores de uber darle a concer las tarifas reales y como se le va a cobrar no olvidemos q siempre aparecen ases bajo la manga q a los usuarios no se les da a conocer sino hasta despues de haber usado el servicio ” recuerden queridos usuarios q no se les va a cobrar con un taximetro con el cual ud tiene conocimiento de cuanto va a pagar finalmente sino q creo q les van a cobrar por kilometro recorrido y por el tipo de vehiculo q le llege osea q no son tarifas iguales hay les dejo duditas para q las estudien igual uds son los dueños de su dinero y aca a diferencia de bogota y cali se les presta un muy buen servicio y finalmente una buena competencia nos obliga a preocuparnos por prestarle al usuario quien definitivamente tiene derecho a disfrutar de un servicio de muy buena calidad. y la competencia eso produce muchas gracias y bien venidos todos aquellos q quieran contribuir a la comodiad …..dmr