Una serpiente robot que se desliza por la arena y sube pendientes

La serpiente llamó la atención de los investigadores por su forma de moverse en la arena y en superficies granulares.
La serpiente llamó la atención de los investigadores por su forma de moverse en la arena y en superficies granulares.

Ya les habíamos contado que la forma en que se construyen los enjambres de las abejas había servido como inspiración a unos científicos para construir los kilobots, unos robots que pueden armar un enjambre.

Ahora la naturaleza volvió a servir de inspiración para los científicos. Esta vez el turno fue para la serpiente cascabel cornuda o ‘sidewinder’ (Crotalus Cerastes), que llamó la atención de los investigadores por su movimiento ondulado en la arena y en superficies granulares que les permite escalar las dunas, como informó Engadget.

Para estudiar la serpiente cascabel cornuda, el profesor de robótica de la Universidad de Carnegie Mellon Howie Choset programó una serpiente robot de 94 centímetros de largo para que se deslizara con el movimiento ondulado de la serpiente, como reportó Scientific American. Sin embargo, ésta no podía ascender en las pendientes de superficie arenosa.

El profesor del Instituto Tecnológico de Georgia, Daniel Goldman, afirmó que las serpientes cascabel cornudas cruzan los terrenos arenosos porque aumentan el área de su cuerpo que está en contacto con las superficies. Si se producen cambios de elevación, modulan las ondas de sus cuerpos. Goldman afirmó que “si se cambia la amplitud de la onda vertical, se puede aumentar la longitud de contacto que el robot tiene con la superficie, lo que la ayuda a ascender en una pendiente con un deslizamiento mínimo”.

Con esta nueva información, el equipo que trabajaba con el profesor Choset realizó una actualización al sistema de la serpiente mecánica. Debido a esta programación, el robot puede escalar pendientes de hasta 20 grados y andar por terrenos arenosos.

La investigación fue publicada en la revista Science y se realizó con científicos que pertenecían a distintas instituciones, como la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Georgia, la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad del Estado de Oregón y el zoológico de Atlanta.

Los científicos afirman que esta serpiente robótica puede servir en misiones de rescate que se lleven a cabo en terrenos arenosos. También, esperan que pueda ser utilizada en las exploraciones espaciales a otros planetas como Marte.

Imagen: Michael R Perry (vía Flickr).

 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

10 comments

Archivos