En Estados Unidos, nadie se salvó del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Ni siquiera las empresas y compañías de ese país.
The Intercept, el sitio fundado por el periodista Glen Greenwald, quien se ha encargado de exponer las revelaciones y los documentos que filtró Edward Snowden, reportó que la NSA ha trabajado con compañías para debilitar los códigos de cifrado de algunos productos y se ha infiltrado en las empresas para acceder a sistemas privados y a los secretos más importantes, como informó Ars Technica.
La clasificación de los documentos que reportan este tipo de actividades de la NSA es de “alta confidencialidad” y están reservados a un cierto grupo de funcionarios de seguridad nacional. Igualmente, en éstos se establecen seis programas centrales en la misión de la Agencia, que están recogidos bajo el nombre de ‘Sentry Eagle’.
“Esto era algo que muchas personas se preguntaban desde hace mucho tiempo”
Los programas incluyen la explotación, la defensa y el ataque de las redes informáticas y su espionaje. Además, confirman que la NSA trabajó con otras agencias de inteligencia y sugieren que la agencia colaboró con las empresas privadas, y dejan claro que el propósito original de la misión de la NSA consistía en romper los códigos y sistemas de cifrado de éstas.
La estrategia de la NSA ha sido marcar como objetivos de espionaje a algunos sujetos y grupos críticos (Tarex, por sus siglas en inglés), como los musulmanes. Para este caso en específico, espiaron a algunas compañías que señalaron como críticas. Mientras que algunas empresas están ubicadas en países que Estados Unidos considera como “enemigos”, como China, otras se encuentran en países que denomina como “aliados”. como Corea del Sur o Alemania.
El tecnólogo de la Unión Americana de las Libertades Civiles, Chris Soghoian, afirmó a The Intercept después de revisar los documentos que “esto era algo que muchas personas se preguntaban desde hace mucho tiempo. Yo he tenido conversaciones con los ejecutivos de las empresas de tecnología acerca de este tema. ¿Cómo podemos saber si la NSA no ha enviado personas a nuestros centros de información?”
Imagen: Mike Mozart (vía Flickr).