La ‘hoverboard’ ya no es sólo un invento de la ciencia ficción

El magnetismo es la ciencia que está detrás de su funcionamiento.
El magnetismo es la ciencia que está detrás de su funcionamiento.

Las películas de ciencia ficción han servido de inspiración para que ingenieros y diseñadores creen algunos de los mejores inventos de la humanidad. Ahora el turno fue para la ‘Hoverboard’, en la que Marty McFly huye de los malvados en ‘Volver al futuro 2’.

La empresa Arx Pax construyó la ‘Hoverboard’, como reportó Re/Code. El magnetismo es el fenómeno que está detrás de su funcionamiento. Cuando se enciende la patineta, magnetiza la superficie que tiene debajo a través del proceso de inducción, y crea un campo magnético en el que se produce una tensión que aparta a los objetos. Este procedimiento es lo que permite que la patineta pueda flotar. Por esta razón, la ‘Hoverboard’ sólo funciona en superficies metálicas, ya que este material es conductor de electricidad.

Arx Pax lanzó una campaña el jueves pasado, en la que ofreció la opción de comprar en preventa el kit para desarrolladores de la ‘Hoverboard HENDO Hover Engine’. La caja básica cuesta 299 dólares, otra con una aplicación para la propulsión y el control vale 499 dólares, y con 10.000 dólares el comprador obtendrá un número limitado de patinetas voladoras. Si quiere consultar más precios puede entrar a esta página.

Arx Pax fue creada por los esposos Jill Avery Henderson y Greg Henderson en el año 2012. Greg ha estudiado el concepto de la flotación y la forma en que se puede proteger a los edificios de los terremotos y del ascenso del nivel del mar. Ambos creen que es posible crear una tecnología para que estas estructuras floten.

Jill afirmó sobre la ‘Hoverboard’ que “esta solía ser un aparato de ficción y ahora nosotros la tenemos aquí. Las aplicaciones son limitadas solo hasta cuando tú empiezas a pensar que son fundamentales como la rueda. Cuando hay una rueda, hay un camino”.

Imagen: Lee Jordan (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

20 comments

Archivos