El trono de los videojuegos pasó del PC a las consolas. Ahora, según un estudio de Newzoo, el trono será heredado por los dispositivos móviles. Newzoo es una empresa especializada en investigación de mercados y le dijo a The Guardian que espera que las ventas de juegos móviles superen las de consolas en 2015.
Según el estudio, la compañía espera que los juegos móviles para celulares inteligentes y tabletas generen recaudos de 30.300 millones de dólares. En 2014, los números dicen que las ventas estarán por el orden del 25.000 millones de dólares, un incremento del 42% frente al 2013.
“Nuestra investigación muestra que el alto crecimiento se debe el aumento orgánico –que levantará el mercado de los videojuegos– así como el crecimiento ‘canibalístico’ que le quitará participación a otros segmentos”, dice Newzoo. “Además de las primeras víctimas (consolas portátiles y juegos sociales en línea), Newzoo está viendo muestras de una desaceleración en los juegos en línea de PC y en MMO”, agrega.
El aumento en las estimaciones de Newzoo se explica por el crecimiento que tendrá China y el sureste asiático. El estudio dice que estos territorios tendrán un crecimiento del 86%. También se espera que Japón adopte este tipo de entretenimiento, destronando la posición que tenían los juegos para feature phone en este país.
“Estamos esperando que Google y Android reciban entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en el año calendario 2014, algo que explica el incremento en el rubro de otros en los resultados financieros de Google. Para poner esto en perspectiva, Nintendo vendió 2.400 millones de dólares en el 2013 y seguramente tendrá un número más bajo este daño”, dice el estudio.
Sin embargo, otras casas de investigación no ven que el crecimiento de los juegos móviles pueda sobrepasar los de las consolas. Aunque tiene un año, en 2013, Gartner dijo que los juegos móviles tendrán ventas de 22.000 millones de dólares frente a los 50.000 millones que obtendrán las consolas. SuperData, otra empresa de investigación de mercados, espera que los juegos móviles facturen 25.300 millones de dólares.
The Guardian asegura que el consenso es que las ventas de juegos para consolas superen los 25.000 millones de dólares. Statista espera ventas de 55.000 millones para 2015.
Más allá de las estimaciones de las diferentes empresas, los números muestran que los juegos móviles serán una industria poderosa y dinámica. Las ventas demuestran que las personas quieren juegos en sus dispositivos móviles y están dispuestos a pagar por ello. Además, con precios tan bajos, estos juegos pueden tener una audiencia mucho más grande.
A medida que vaya aumentando la penetración de teléfonos inteligentes, los juegos móviles serán una de las primeras cosas que consuman los nuevos usuarios. Si no es en 2015, los juegos móviles tendrán el trono antes de 2020, creo yo.
Imagen: Candy Crush.