El informe de resultados de Samsung en el tercer trimestre de 2014 no tiene buenas noticias para la compañía surcoreana. Aunque ganó 4,11 billones de won (3.829 millones de dólares) sobre ingresos totales de 47,45 billones de won (44.935 millones de dólares), sus utilidades cayeron 48% con respecto al mismo período del año anterior, cuando llegaron a 6,3 billones de won. Las ventas, por su parte, también bajaron un 10,6% interanual: en el tercer trimestre de 2013, la empresa había vendido 52,35 billones de won.
Las tres unidades de la compañía –electrónica de consumo, IT y móviles y componentes–, sufrieron caídas tanto en ventas como en utilidades:
– En electrónica de consumo, Samsung vendió 11,60 billones de won (10.965 millones de dólares), 1,40 billones de won menos que Q3 2013.
– En IT y móviles vendió 24.45 billones de won (23.154 millones de dólares), 3.87 billones de won menos que el año pasado. Las ganancias de la división de móviles cayeron un 60,4%, de 4,42 billones de won a 1,75 billones (1.657 millones de dólares).
– La división de componentes y semiconductores, que se encarga de la fabricación de pantallas, chips y otras partes de hardware, vendió 16,29 billones de won (15.426 millones de dólares) y tuvo una caída de 1,61 billones de won (1.524 millones de dólares).
La utilidad de la división de móviles cayó más de 60%
Samsung admitió en el informe de resultados que la maduración del mercado de móviles y la competencia de precios los sorprendió “con una mala mezcla de productos“. A pesar de que hubo un aumento en el número de unidades enviadas, “impulsado por los productos de gama media y de entrada“, los márgenes de utilidad sufrieron porque los precios promedio de venta bajaron y la proporción de equipos de gama alta vendidos –que generan más ganancias– disminuyó.
Este comportamiento se debe en parte a que Samsung no hizo lanzamientos fuertes en el trimestre y el Note 4 solo comenzó a ser vendido al final del período. Las tabletas aumentaron sus ventas “lideradas por la expansión de la nueva Tab S“.
En vista de la nueva realidad, Samsung planea cambiar su portafolio para aprovechar mejor el dinamismo de los segmentos de entrada y gama media. “Los mercados de entrada y gama media están creciendo rápidamente, y planeamos responder activamente para capitalizar ese crecimiento“, dijo Kim Hyun-joon, vicepresidente de Samsung, en una llamada a inversionistas, según reporta Reuters.
Imagen: Kobby Dagan (vía Shutterstock)