Xiaomi es una compañía de smartphones china que a través de una estrategia de precios bajos y terminales bien equipados se ha hecho un gran nombre en la industria móvil. La prueba de ello es el más reciente estudio de la firma Strategy Analytics que afirma que la compañía china es actualmente el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, por encima de grandes compañías como LG o Huawei.
Durante el tercer trimestre de 2014, Xiaomi aumentó su cuota de mercado a 5,6%, más del doble de lo que tenía hace un año, cuando tenía 2,1% de participación. Adicionalmente, durante este periodo envió 18 millones de smartphones. LG, por su parte, se mantiene en el cuarto lugar con un 5,2% de participación en el mercado de smartphones.
De acuerdo con el estudio de Strategy Analytics, Samsung sigue a la cabeza con 79,2 millones de envíos de smartphones y el 25% de participación de mercado en el tercer trimestre de 2014, aunque el año pasado contaba con una participación del 35%. En segundo lugar se encuentra Apple con 39,3 millones de envíos, llegando al 12% de participación en el mercado de smartphones.
Apple y Samsung se encuentran a la cabeza de gama alta, mientras que Xiaomi y Huawei son los líderes de la gama media y otras compañías como Lenovo venden muchos más equipos en gama baja. Sin embargo, a partir de la compra de Motorola, Lenovo afirma que con la unión de ambas compañías, la nueva empresa se llevaría el tercer lugar en el mercado de smartphones.
El reto de Xiaomi es salir de las fronteras de China y ser exitoso
Las ventas de Xiaomi se basan en un gran porcentaje en el mercado chino y su siguiente paso es fortalecer su posición en otros mercados de Asia así como en Europa, donde podría tener algunos problemas debido a que la regulación frente a las patentes es más estricta.
La estrategia de la compañía de lanzar equipos con especificaciones y precio muy competitivos se puede ver en smartphones como el Redmi Note, un equipo con pantalla de 5,5 pulgadas con un precio de 162 dólares o el mismo Mi 4, su tope de gama con un precio de 320 dólares en el mercado chino.
Sin embargo, de acuerdo con 9to5Google, algunos de sus diseños recuerdan mucho a dispositivos de Apple, como en el caso del Mi 4, con un diseño similar al iPhone 5S, mientras que el Xiaomi Mi 2S tiene un diseño similar al iPhone 5c. Recientemente, en el Vanity Fair New Establishment Summit, Jony Ive, vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, afirmó que no se sentía halagado por la copia de sus diseños por parte de la compañía china que hoy se encuentra en tercer lugar en participación del mercado de smartphones.
Imágenes: Strategy Analytics y Xiaomi.
Por unidades vendidas??? Eso crei entender, no por volumen de ventas
Es por despachos… no son unidades vendidas propiamente.
Por unidades vendidas??? Eso crei entender, no por volumen de ventas
Es por despachos… no son unidades vendidas propiamente.
Es una muestra clara de la madures del mercado y del adelanto en calidad que han tenido los fabricantes chinos. A la gente ya no le importa tanto la marca sino la utilidad. Xiaomi entre otras marcas chinas tienen excelentes resultados en ventas no solo en China sino en Europa. Los compradores inteligentes prefieren estas marcas porque pagan menos y obtienen mas, muchas veces al mismo nivel de los flagship de marcas mas famosas. Desde hace unos mese yo importo la marca china DOOGEE (modelo dg550/dg800/dg580) con excelentes resultado tanto en ventas como en calidad. Los clientes vuelven en muchos casos con mas clientes por su bajo precio y calidad. Desafortunadamente los celulares Xiaomi como otras marcas llegan aun muy caros a Colombia o con pocas posibilidades de comercialización con las trabas de homologación (20 millones por modelo) e importación que muchas veces parecen que están solo a favor de los operadores y de las grandes superficies asociadas con las grandes marcas. Si esto sigue así veremos en corto tiempo monopolios cobrando los que les de la gana y nunca tendremos el placer de tener representaciones en Colombia de estas marcas. Ademas los monopolios se escudan con estas trabas con la excusa que se combate el robo de celulares, con los ya conocidos pésimos resultados. Al final los usuarios son los perjudicados con los sobrecostos.
Es una muestra clara de la madures del mercado y del adelanto en calidad que han tenido los fabricantes chinos. A la gente ya no le importa tanto la marca sino la utilidad. Xiaomi entre otras marcas chinas tienen excelentes resultados en ventas no solo en China sino en Europa. Los compradores inteligentes prefieren estas marcas porque pagan menos y obtienen mas, muchas veces al mismo nivel de los flagship de marcas mas famosas. Desde hace unos mese yo importo la marca china DOOGEE (modelo dg550/dg800/dg580) con excelentes resultado tanto en ventas como en calidad. Los clientes vuelven en muchos casos con mas clientes por su bajo precio y calidad. Desafortunadamente los celulares Xiaomi como otras marcas llegan aun muy caros a Colombia o con pocas posibilidades de comercialización con las trabas de homologación (20 millones por modelo) e importación que muchas veces parecen que están solo a favor de los operadores y de las grandes superficies asociadas con las grandes marcas. Si esto sigue así veremos en corto tiempo monopolios cobrando los que les de la gana y nunca tendremos el placer de tener representaciones en Colombia de estas marcas. Ademas los monopolios se escudan con estas trabas con la excusa que se combate el robo de celulares, con los ya conocidos pésimos resultados. Al final los usuarios son los perjudicados con los sobrecostos obligados a comprar marcas a altos precios, terminan muchos comprando celulares robados para ahorrarse unos pesos, la policía y la Dian inoperantes como siempre y seguimos en un circulo vicioso de nunca acabar.