En septiembre del año pasado, la iniciativa de Phoneblocks surgió para enviar el mensaje de que necesitamos celulares no desechables para poder cuidar el medio ambiente, pero a su vez tienen que ser celulares que podamos optimizar para sus necesidades. Y así, los celulares modulares llegaron a la mente de las compañías. Poco después Motorola comenzó Project Ara, un proyecto que Google mantuvo en sus manos tras la venta de la empresa a Lenovo como parte de su plan de desarrollo de proyectos para el futuro.
Este smartphone rompecabezas representa un gran cambio en la industria, y era de esperarse que una nueva competencia a Ara llegara para mover más el mercado. Como reporta Gizmodo, Vsenn, una startup cofundada por uno de los exadministradores del proyecto de Nokia Android X, busca crear su propio modelo de smartphone modular.
El factor diferencial de Vsenn será la seguridad. Los componentes intercambiables del dispositivo serán solo la cámara, la batería y el procesador/RAM. Para asegurar la protección de datos, la compañía está trabajando en un smartphone con tres capas de cifrado, una red VPN gratuita y un sistema de respaldo en la nube propia. El primer modelo tendrá una pantalla FHD de 4,7 pulgadas y vendrá con Android Stock.
Vsenn no es la única competencia de Google. Hay que recordar que durante CES 2014, ZTE mostró su Eco-Mobius con la iniciativa de ser más amigable para el usuario y ayudar a la producción de dispositivos móviles a ser más amigables con el ambiente. Además abriría su ecosistema para que otras compañías puedan trabajar en componentes para sus dispositivos.
Estas iniciativas impulsan el futuro de la computación móvil, y que más compañías se acerquen a este mercado permitirá que evolucione más rápido. Así que no se les haga raro que dentro de unos años estemos viendo smartphones especializados en juegos, otros en fotografía y unos solo en seguridad. Los usuarios tendrán el control de las necesidades de su smartphone, como lo propuso Phoneblocks en un comienzo.
Imagen: LEGO