Apps como Easy Taxi y Tappsi también prestarían un servicio ilegal

Taxis
Más problemas para las apps.

Taxis
Más problemas para las apps.

En el comunicado del fin de semana, en el que el Ministerio de Transporte afirmó que apps como Uber son ilegales, quedó sin resolver un detalle que podría cambiar toda la discusión sobre las aplicaciones para transporte en Colombia: no es claro si las apps que facilitan el acceso al servicio de los taxis amarillos, como Tappsi o Easy Taxi, también prestan un servicio ilegal.

El comunicado dice que “para que una empresa de transporte pueda utilizar una plataforma tecnológica en la prestación del servicio público, debe estar previamente habilitada por la autoridad competente“. Esto puede interpretarse como si las únicas empresas que pueden usar apps legalmente son las de transporte, lo que dejaría por fuera no solo a las apps como Uber (y sus competidoras, como Movip o Vámonos), sino a apps como Tappsi o Easy Taxi, que aunque son usadas por los taxis amarillos, no son propiedad de empresas de transporte ni tienen convenios con ellas.

Las empresas de transporte son las que habilitan los taxis y los vehículos de servicio especial. Son las mismas que los colombianos conocemos hace años, desde antes de la llegada de las aplicaciones. Son las únicas que, según la ley colombiana, pueden prestar el servicio de transporte, y están sujetas al cumplimiento de varios requisitos.

Hay versiones encontradas en el Ministerio de Transporte

En principio, parece claro que las apps de taxis amarillos no deberían tener problema. El viceministro de transporte, Enrique Nates Guerra, ya había dicho en declaraciones enviadas a ENTER.CO la semana pasada que “hay aplicaciones electrónicas que se encausan en el marco de la legalidad, […] como Tappsi o Easy Taxi, que lo que hacen es facilitarle al ciudadano que un prestador del servicio público habilitado pueda utilizar el medio electrónico para prestar el servicio“.  Nates le dio una declaración similar a El Espectador y a la radio La W el lunes.

Pero la directora de tránsito y transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, parece tener otra opinión. Consultada por ENTER.CO, dijo que las apps solo pueden funcionar si son de las empresas de transporte. “Si es ofrecida por el desarrollador de la aplicación o por una empresa que no es prestadora del servicio, es una aplicación ilegal“, aseguró. En el modelo actual, los taxistas son los que contratan los servicios de apps como Tappsi o Easy Taxi, no las empresas. Ese modelo, según Ospina, es ilegal, porque las aplicaciones no son las que responden al usuario por lo que pueda pasar.

En una segunda entrevista, Ospina matizó un poco sus afirmaciones y aseguró que no es necesario que las aplicaciones sean propiedad de las empresas. “Un aplicativo lo pueden utilizar varias empresas, pero la responsabilidad al ofrecer el aplicativo es de la empresa”.  Además, dijo que “si ellos están ofreciéndolo en nombre de la empresa, si hay algún nexo de ellos con las empresas habilitadas, son legales“.

La funcionaria declinó referirse a aplicaciones puntuales, pues afirmó desconocer las circunstancias particulares de cada uno de ellos. Sin embargo, ENTER.CO pudo establecer que ni Tappsi, ni Easy Taxi ni Smart Taxi tienen contratos con las empresas de transporte. Taxis Libres, entre otras empresas de transporte, sí cuentan con aplicaciones de su propiedad.

El hueco legal

El núcleo del problema, según Ospina, radica en quién responde a la hora de un accidente o incidente. “Si tú pides un taxi por medio de una app y ese taxi te roba, ¿el señor del aplicativo te va a responder por lo que te robaron? En cambio, cuando pides un taxi por radioteléfono, y te mandan un carro, ahí si hay una responsabilidad“.

Las empresas tienen un sistema de atención y control de incidentes que, según afirman, les permite garantizar la seguridad del servicio. Pero a juicio de la funcionaria, eso no les permite asumir la responsabilidad legal en caso de un accidente o un incidente. “Cuando usted utiliza la aplicación, usted se está apoyando en la aplicación para tener una mayor garantía en la seguridad. Allí flaquea el principio de la seguridad“, dice Ospina.

El problema es: ¿quién responde en caso de un incidente?

En el caso de los taxis que los usuarios toman en la calle, la funcionaria indicó que las empresas sí asumen la responsabilidad, pues son las que le permiten al taxista prestar esa clase de servicio.

Estamos buscando comentarios por parte de las aplicaciones de taxis amarillos. Cuando los obtengamos, los publicaremos oportunamente.

Imagen: Michael (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

30 comments

  • Por los intereses creados no se deja avanzar el pais en soluciones
    tecnológicas, ponen demasiadas trancas para quje un avance ocurra y
    cuando este sale por una inciativa, le ponen aún mas trancas para que
    cuando ya salga, se trate de un servicio obsoleto que este a la par de
    los demas servicios y no se le pueda sacar ventaja.

    No le veo
    lógica al pensamiento que un taxi que uno coje en la calle, en el que
    tiene que confiar a ciegas que el conductor no le va a fallar, es mas
    seguro que pedirlo por una app en la que al menos hay una valoración del taxista por parte del usuario.

    He
    conocido casos, muchos casos en los que uno necesita cojer un taxi en
    la calle y el conductor no lo lleva a donde uno necesita “porque está
    muy lejos” o peor aún le hacen a uno bajarse del carro “porque se les
    acabó el tiempo”, como acabo de escribir, al menos la valoración por
    parte de los otros usuarios ayuda e incluso ante valoraciones negativas
    recurrentes, sancionan al conductor inhabilitándole la sesión durante un
    tiempo para que se pueda tomar un servicio mas confiable.

  • Por los intereses creados no se deja avanzar el pais en soluciones
    tecnológicas, ponen demasiadas trancas para quje un avance ocurra y
    cuando este sale por una inciativa, le ponen aún mas trancas para que
    cuando ya salga, se trate de un servicio obsoleto que este a la par de
    los demas servicios y no se le pueda sacar ventaja.

    No le veo
    lógica al pensamiento que un taxi que uno coje en la calle, en el que
    tiene que confiar a ciegas que el conductor no le va a fallar, es mas
    seguro que pedirlo por una app en la que al menos hay una valoración del taxista por parte del usuario.

    He
    conocido casos, muchos casos en los que uno necesita cojer un taxi en
    la calle y el conductor no lo lleva a donde uno necesita “porque está
    muy lejos” o peor aún le hacen a uno bajarse del carro “porque se les
    acabó el tiempo”, como acabo de escribir, al menos la valoración por
    parte de los otros usuarios ayuda e incluso ante valoraciones negativas
    recurrentes, sancionan al conductor inhabilitándole la sesión durante un
    tiempo para que se pueda tomar un servicio mas confiable.

  • el problema según el ministerio de transporte, que no lo han sabido explicar no es el uso de las apps, si no de los vehículos para ofrecer el servicio, algo que tampoco esta muy claro en este aspecto, ya que los vehículos de placa blanca servicios especiales están habilitados para prestar este servicio siempre y cuando se pague la planilla para la operación, pero igual esta planilla se paga para operación intermunicipal, para urbano no se necesita, mejor dicho, enrede mas el asunto, el tema es como explica el señor Ospina, es el gran hueco jurídico como en la mayoría de leyes y decretos de nuestro país, que se presta para ambigüedades

  • el problema según el ministerio de transporte, que no lo han sabido explicar no es el uso de las apps, si no de los vehículos para ofrecer el servicio, algo que tampoco esta muy claro en este aspecto, ya que los vehículos de placa blanca servicios especiales están habilitados para prestar este servicio siempre y cuando se pague la planilla para la operación, pero igual esta planilla se paga para operación intermunicipal, para urbano no se necesita, mejor dicho, enrede mas el asunto, el tema es como explica el señor Ospina, es el gran hueco jurídico como en la mayoría de leyes y decretos de nuestro país, que se presta para ambigüedades

  • O sea que la unica legal es la de uldarico? que mafia esa. y los usuarios jodidos nunca responden por nada, no hay sanciones o algo que los haga mejorar el servicio.

    • Como quien dice, no solo uldarico y amigos, sino que solo las empresas de cada ciudad pueden tener aplicaciones, a menos que hagan el convenio con easy taxi o tappsi para que el usuario solo pida taxi de esas compañías.

      Pero si, las empresas deben estar de plácemes…

  • O sea que la unica legal es la de uldarico? que mafia esa. y los usuarios jodidos nunca responden por nada, no hay sanciones o algo que los haga mejorar el servicio.

    • Como quien dice, no solo uldarico y amigos, sino que solo las empresas de cada ciudad pueden tener aplicaciones, a menos que hagan el convenio con easy taxi o tappsi para que el usuario solo pida taxi de esas compañías.

      Pero si, las empresas deben estar de plácemes…

  • Algunas empresas de taxis intentaron desarrollar sus propias apps pero fracasaron, no tuvieron acojida entre los usuarios; por otro lado sería bueno conocer el punto de vista del minTIC acerca del problema a ver que posición tiene al respecto.

  • Algunas empresas de taxis intentaron desarrollar sus propias apps pero fracasaron, no tuvieron acojida entre los usuarios; por otro lado sería bueno conocer el punto de vista del minTIC acerca del problema a ver que posición tiene al respecto.

  • No entiendo, por qué simplemente no se unen las empresas de transporte y las duenas de estas apps? Todo taxista que he encontrado con Easy Taxi y sus iguales me han comentado como a ellos les va mejor implementando el sistema, se sienten más seguros y todo.

  • No entiendo, por qué simplemente no se unen las empresas de transporte y las duenas de estas apps? Todo taxista que he encontrado con Easy Taxi y sus iguales me han comentado como a ellos les va mejor implementando el sistema, se sienten más seguros y todo.

  • Yo pienso que se están uniendo manzanas y uvas en este caso, y no se ha sabido diferenciar los intereses de las agencias de taxi y de los taxistas como tal, lo que haría falta es que las apps de taxis notifiquen previamente los antecedentes o reputación de los taxistas y así, aparentemente quedaría mas o menos resuelto lo del problema de la seguridad que se habla en el texto y de paso, se “obligaría” a mejorar el servicio leyendo los comentarios de quienes se han subido con X conductor (como el sistema de tripadvisor). Pero todo lo anterior pensando en el usuario, las agencias de taxis, por lo menos acá en la costa, no son dueñas ni de la cuarta parte de los vehículos que están adscritos a su base de datos, y que ademas de recibir el dinero por la frecuencia y el pago por el uso de la planilla, no reconocen los taxis mas allá de una alcancía que carga dinero a sus cuentas de manera voluntaria por necesidad.

    Si a lo anterior se le suma que los taxistas según la disposición del ministerio de trabajo (corrijanme si me equivoco, para no dar información errada), deben empezar a cotizar su seguridad social como cualquier empleado formal, viene la pregunta obligada… ¿Cual es el atractivo de trabajar exclusivamente con la agencia a la que se esta enlazado y que solo hace exprimir y exprimir y exprimir?, NO ofrecen un seguro de desempleo cuando el propietario del taxi (que en la GRAN MAYORÍA de los casos no es quien lo conduce) lo vende, u ocurre algun accidente que lo saca de la calle, no ofrece ningún tipo de alivios en X talleres para realizar mantenimientos basicos como cambio de aceite, alineacion y balanceo, cambio de llantas, etc, no se subsidia la seguridad social de los conductores.

    Las Apps tampoco subsidian estos costos, pero los costos operativos son SIGNIFICATIVAMENTE menores.

  • Yo pienso que se están uniendo manzanas y uvas en este caso, y no se ha sabido diferenciar los intereses de las agencias de taxi y de los taxistas como tal, lo que haría falta es que las apps de taxis notifiquen previamente los antecedentes o reputación de los taxistas y así, aparentemente quedaría mas o menos resuelto lo del problema de la seguridad que se habla en el texto y de paso, se “obligaría” a mejorar el servicio leyendo los comentarios de quienes se han subido con X conductor (como el sistema de tripadvisor). Pero todo lo anterior pensando en el usuario, las agencias de taxis, por lo menos acá en la costa, no son dueñas ni de la cuarta parte de los vehículos que están adscritos a su base de datos, y que ademas de recibir el dinero por la frecuencia y el pago por el uso de la planilla, no reconocen los taxis mas allá de una alcancía que carga dinero a sus cuentas de manera voluntaria por necesidad.

    Si a lo anterior se le suma que los taxistas según la disposición del ministerio de trabajo (corrijanme si me equivoco, para no dar información errada), deben empezar a cotizar su seguridad social como cualquier empleado formal, viene la pregunta obligada… ¿Cual es el atractivo de trabajar exclusivamente con la agencia a la que se esta enlazado y que solo hace exprimir y exprimir y exprimir?, NO ofrecen un seguro de desempleo cuando el propietario del taxi (que en la GRAN MAYORÍA de los casos no es quien lo conduce) lo vende, u ocurre algun accidente que lo saca de la calle, no ofrece ningún tipo de alivios en X talleres para realizar mantenimientos basicos como cambio de aceite, alineacion y balanceo, cambio de llantas, etc, no se subsidia la seguridad social de los conductores.

    Las Apps tampoco subsidian estos costos, pero los costos operativos son SIGNIFICATIVAMENTE menores.

  • Ni cortan ni prestan el hacha. Si las apps como Tappsi o easy taxi se alían con las empresas de transporte para “ser legales” van a pasar a ser las responsables de ahora en adelante de todos los peligros que corran los pasajeros de los taxis y los dueños de las empresas de taxis se lavarán la mano echándole la culpa a las apps. Que desorden. Y por lo que entiendo, para que Uber sea “legal” solo debe aliarse con las empresas de servicios especiales y listo

  • Ni cortan ni prestan el hacha. Si las apps como Tappsi o easy taxi se alían con las empresas de transporte para “ser legales” van a pasar a ser las responsables de ahora en adelante de todos los peligros que corran los pasajeros de los taxis y los dueños de las empresas de taxis se lavarán la mano echándole la culpa a las apps. Que desorden. Y por lo que entiendo, para que Uber sea “legal” solo debe aliarse con las empresas de servicios especiales y listo

  • Ok, entiendo. Entonces si yo llamo al taxista a su celular, porque me dio su tarjeta, es un servicio ilegal y la empresa de taxis no responde porque no pedí el taxi a través de su sistema “paquedérmico” de teléfono; igual escenario es si lo “cojo” en la calle, sería ilegal por no usar el sistema de las empresas. Vaya, vaya…

  • Ok, entiendo. Entonces si yo llamo al taxista a su celular, porque me dio su tarjeta, es un servicio ilegal y la empresa de taxis no responde porque no pedí el taxi a través de su sistema “paquedérmico” de teléfono; igual escenario es si lo “cojo” en la calle, sería ilegal por no usar el sistema de las empresas. Vaya, vaya…

  • Las empresas nunca responden por nada. Para eso existen las pólizas contractual y extracontractual. Las pólizas responden por daños a terceros. El SOAT responde en accidentes.

  • Las empresas nunca responden por nada. Para eso existen las pólizas contractual y extracontractual. Las pólizas responden por daños a terceros. El SOAT responde en accidentes.

  • Casi siempre la respuesta de tappsi a denuncias de usuarios es que ellos solamente ponen en contacto al pasajero con el conductor…

  • Casi siempre la respuesta de tappsi a denuncias de usuarios es que ellos solamente ponen en contacto al pasajero con el conductor…

  • y exactamente porque es ilegal??? acaso el servicio no lo prestan taxis comunes y corrientes Y LEGALES!!???..esas apps (no uber y mucho menos uberx) son tan legales como llamar el taxi por telefono!!!…se nota que los que redactaro esa ley son un monton de desubicados!!!

  • y exactamente porque es ilegal??? acaso el servicio no lo prestan taxis comunes y corrientes Y LEGALES!!???..esas apps (no uber y mucho menos uberx) son tan legales como llamar el taxi por telefono!!!…se nota que los que redactaro esa ley son un monton de desubicados!!!

  • Uno de los grandes problemas es que las leyes en la mayoria de las veces van 3 pasos por atrás de la tecnología

  • Uno de los grandes problemas es que las leyes en la mayoria de las veces van 3 pasos por atrás de la tecnología

  • A las empresas prestadoras del servicio de transporte de taxis, les salio adelante la tecnología, ellos pensaron que iban a seguir monopolizando el mercado, como lo tenían con sus centrales de radio, las cuales les permitía la exclusividad y total control de sus afiliados y del negocio de la prestación del servicio de taxi, luego lo intentaron con los dispositivos GPS los cuales costaban un infierno de plata “subsidiados” mas la mensualidad que debían pagar para poder acceder al servicio. Llegaron las aplicaciones y no estaban preparados para eso. Dichas aplicaciones cautivaron al publico por la efectividad del servicio, por la rapidez, y por la poca manipulación de la central en la distribución de los servicios. Beneficiados los usuarios y los taxistas quienes con solo tener un plan de datos y un smartphone podían acceder al servicio les jodieron el negocio, ahora dichas empresas trasnportadoras quieren tumbar a las empresas(creadoras aplicacion), alegando que no son empresas transportadoras legalmente constituidas. Tumbando estas aplicaciones ellos pondrian en funcionamiento las aplicaciones propias con la misma idea original de la competencia ya abolida.

  • A las empresas prestadoras del servicio de transporte de taxis, les salio adelante la tecnología, ellos pensaron que iban a seguir monopolizando el mercado, como lo tenían con sus centrales de radio, las cuales les permitía la exclusividad y total control de sus afiliados y del negocio de la prestación del servicio de taxi, luego lo intentaron con los dispositivos GPS los cuales costaban un infierno de plata “subsidiados” mas la mensualidad que debían pagar para poder acceder al servicio. Llegaron las aplicaciones y no estaban preparados para eso. Dichas aplicaciones cautivaron al publico por la efectividad del servicio, por la rapidez, y por la poca manipulación de la central en la distribución de los servicios. Beneficiados los usuarios y los taxistas quienes con solo tener un plan de datos y un smartphone podían acceder al servicio les jodieron el negocio, ahora dichas empresas trasnportadoras quieren tumbar a las empresas(creadoras aplicacion), alegando que no son empresas transportadoras legalmente constituidas. Tumbando estas aplicaciones ellos pondrian en funcionamiento las aplicaciones propias con la misma idea original de la competencia ya abolida.

Archivos