El legado del inolvidable comediante Roberto Gómez Bolaños está indudablemente permeado por la pantalla chica. Los televisores de todo un continente sintonizaron los programas de ‘Chespirito’, con ‘El chavo del ocho’ como la punta de lanza de un inconfundible abanico de personajes ideados por ‘el supercomediante’. Pero aunque su fama tiene cara de televisor, sus creaciones fueron más allá, hasta lugares que, dudo, el mismo Gómez Bolaños haya podido imaginar en un principio.
Sus libros
Era de esperarse que la habilidad de Bolaños para construir historias no se quedara únicamente en los libretos. El comediante probó con tres tipos distintos de libros: poesía, novela y autobiografía. ‘Y también poemas’ fue lanzado en 2008, donde en más de 140 páginas Chespirito dejaba ver otra faceta, con tintes íntimos pero sin olvidar el humor.
En ‘El diario del Chavo del 8’, publicado en 2005, el comediante nos demostraba que conocía a su personaje de formas que la televisión no había podido reflejar. Escrito en primera persona, el autor presentaba a un Chavo que tenía mucho que decir fuera de los chistes repetitivos del programa. El autor revisitó ese mundo que construyó con la vecindad, sin dejar de lado nada.
Por último, en 2006 escribió su autobiografía, titulada ‘Sin querer queriendo’. El libro fue presentado por Bolaños en la Feria del Libro de Bogotá en 2007, donde fue uno de los libros más vendidos, junto al ya mencionado ‘El diario del Chavo del Ocho’.
En la pantalla grande
El comediante no se quedó únicamente en crear libretos para televisión. También le apostó al cine con varias películas, entre ellas ‘La princesa hippie ‘, ‘¡Ahí madre!’ (sic), ‘Operación carambola’ y otra docena de filmes de su país. Entre esos trabajos lo más recordado es ‘El Chanfle’ -de 1978-,cuya popularidad le permitió realizar una secuela en 1982. Las películas contaban la historia de Chanfle Segundo, un hombre humilde que trabaja como el utilero de un equipo de futbol y trata de salir adelante con su esposa.
Lo destacable de este filme fue su elenco. Bolaños logró poner a los actores de ‘El chavo del ocho’ en la película, mostrando que el grupo podía ofrecer lo suyo —la comedia– en la pantalla grande. La primera entrega fue dirigida por Enrique Segoviano y la segunda por el propio ‘Chespirito’. Las películas completas se encuentran en YouTube.
En forma de videojuegos
Dudo que Roberto Gómez Bolaños haya llegado a imaginar, mientras escribía los libretos para ‘El Chavo del 8’, que sus historias pasarían a ser videojuegos. Luego de que una serie animada basada en su comedia viera la luz en 2006, los rediseños de los personajes fueron usados en dos títulos. El primero de ellos fue ‘El Chavo’ de Kaxan Games, un juego al estilo ‘party game’ -un grupo de minijuegos de habilidad- lanzado para iOS y que luego llegó al Nintendo Wii.
El segundo, con algo más de bombo, fue ‘El Chavo Kart’, también basado en la serie animada. El juego tenía el estilo de carreras de ‘Mario Kart’ y fue lanzado este año para Xbox 360 y PlayStation 3.
el del chavo kart se ve muy bien, aunque hubiera sido interesante escenarios relacionados con la vecindad (ropa coklgando en las calles, el barril, etc)
el del chavo kart se ve muy bien, aunque hubiera sido interesante escenarios relacionados con la vecindad (ropa coklgando en las calles, el barril, etc)
Y pensar que tuve un Wii y no me enteré que había un juego del chavo, me habría gustado mucho jugarlo y atesorarlo…
Y pensar que tuve un Wii y no me enteré que había un juego del chavo, me habría gustado mucho jugarlo y atesorarlo…