Hay desigualdad y mala calidad en el servicio celular: Contraloría

Calidad
Las zonas apartadas tienen un peor servicio

La Contraloría General de la República publicó este martes un ‘jalón de orejas’ al Ministerio TIC y a los operadores móviles por no cumplir los indicadores mínimos de calidad del servicio celular, como reportó El Tiempo.

Calidad
Las zonas apartadas tienen un peor servicio

Una auditoría que el ente de control realizó a las cifras de calidad celular entre octubre de 2011 y septiembre de 2013 mostró el ya conocido panorama de falta de calidad en el servicio de telecomunicaciones móviles. También reveló la desigualdad en el servicio entre las zonas con mayor densidad poblacional y mejores ingresos –catalogadas por la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) como ‘zona 1’– y las zonas más remotas, menos pobladas y con menores ingresos –agrupadas por la CRC en la ‘zona 2’–.

Aunque la mayoría de los indicadores de calidad están por debajo de los mínimos permitidos en todas las zonas, y aunque la regulación es menos exigente con los indicadores en lugares menos favorecidos, la diferencia en contra de los lugares más apartados sigue siendo muy significativa.

En la zona 2, según la Contraloría, “el porcentaje de llamadas caídas es de 9,16%, siendo el límite permitido el 5%“, y “el porcentaje de intentos de llamadas no exitosos en la red 3G es de 18,2%, cuando se permite regulatoriamente un máximo del 6%“. En cambio, en la zona 1, “el porcentaje de llamadas caídas es del 4%, mientras que lo que se permite es un umbral máximo del 2%“.

El organismo advierte que “esta brecha refleja un comportamiento de los operadores de servicios móviles que podría afectar los principios de igualdad y equidad, al generar condiciones diferenciales y discriminatorias entre usuarios del área de cobertura de su red“.

Las zonas con menores ingresos tienen un peor servicio

La Contraloría añadió que los resultados muestran “debilidades en el control y vigilancia que debe ejercer el Ministerio de las TIC sobre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles“.

Hay que tener en cuenta que este estudio corresponde a un período en el que aun no entraban en vigencia la mayoría de las medidas para aumentar la competencia en el mercado móvil y, por esa vía, mejorar la calidad. Sin embargo, la CRC, entidad encargada de consolidar y publicar las cifras de calidad, solo tiene en su sitio web las estadísticas hasta junio de 2014, por lo que se desconoce si estas medidas han tenido algún impacto.

Pedimos un comentario al Ministerio TIC, y cuando llegue, lo publicaremos.

Imagen: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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2 comments

  • Solo hablan de llamadas caídas, y con el servicio de datos que, es fatal? Siempre que leo sobre estos informes etc nunca hablan de los datos solo de llamadas !!!!!! Y mas ahora quienes conservan planes 3G cada día están peor la excusa perfecta para cuando se llame a quejar con el operador este diga que se pase a 4g LTE .. Deben exigir que quienes continuen con planes 3G se les preste una estabilidad óptima de red y no obligar como estrategia a contratar LTE

  • Solo hablan de llamadas caídas, y con el servicio de datos que, es fatal? Siempre que leo sobre estos informes etc nunca hablan de los datos solo de llamadas !!!!!! Y mas ahora quienes conservan planes 3G cada día están peor la excusa perfecta para cuando se llame a quejar con el operador este diga que se pase a 4g LTE .. Deben exigir que quienes continuen con planes 3G se les preste una estabilidad óptima de red y no obligar como estrategia a contratar LTE

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