La NASA quiere llevar la nave espacial Orion MPCV (vehículo tripulado de propósitos múltiples, por su sigla en inglés) a la Luna, algunos asteroides y a Marte. Según los científicos, la cápsula puede transportar hasta a cuatro astronautas a destinos que están más allá de la órbita terrestre baja.
Para medir el funcionamiento de la cápsula, se realizarán pruebas de lanzamiento. La primera se iba a llevar a cabo el jueves en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a las 7:05 a.m. hora colombiana y 12:05 GMT. La cápsula Orión iba a ser transportada en el Delta IV Heavy, uno de los cohetes más largos de los Estados Unidos. No obstante, la NASA decidió posponerlo para el viernes, como informó la BBC.
Algunos de los factores que contribuyeron a detener el lanzamiento fueron un crucero que estaba cerca al área, varias ráfagas de vientos y fallas en la válvula de drenaje y llenado del Delta IV Heavy.
En la prueba EFT-1 (evaluación de vuelo para la exploración) se pretende simular la experiencia de llegada de la nave espacial Orion cuando sea enviada a una misión lunar, como reportó Ars Technica. Orion sería enviada a una órbita espacial, ubicada a 5.790 kilómetros del centro de la tierra y según los expertos de la NASA, entraría nuevamente a la atmósfera a una velocidad superior a los 32.000 kilómetros por hora.
El Delta IV Heavy fue construido por la United Launch Alliance, una unión entre Boeing y Lockheed Martin, que presta sus cohetes a las entidades gubernamentales de Estados Unidos, como la Fuerza Aérea. Se alimenta de un combustible criogénico para su funcionamiento. Generalmente, ha sido usado para enviar satélites de reconocimiento de gran tamaño en órbitas altas. Esta es la primera vez que es empleado por la Nasa.
La razón para usar el Delta IV Heavy es que es el único cohete que es capaz de impulsar la nave espacial Orion en la órbita elíptica deseada.
CNN explicó que la nave espacial Orion lleva una colección de recuerdos que incluye un fósil de un tiranosaurio rex, algunos capítulos del show de televisión ‘Plaza Sésamo’ y una muestra de suelo lunar.
Desde el momento en que se detuvo el lanzamiento de Orion, la NASA tiene 22 horas para arreglar los problemas del vehículo Delta IV Heavy que intentará enviarse nuevamente al espacio el viernes a la misma hora.
Imagen: NASA Orion Spacecraft (vía Flickr).