En la revista Science se publicó un reporte de las observaciones que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha realizado a través de la cápsula Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, como informó CBS News. De acuerdo a la información recogida, se encontró que los océanos podrían haberse creado por la colisión de asteroides que contienen agua. Normalmente, muchos científicos creían que los cometas eran la fuente de agua en la Tierra.
Sin embargo, con este descubrimiento, se podría concluir que estos cuerpos celestes no son la fuente de agua en la Tierra. Además, el estudio es compatible con otras investigaciones anteriores en las que se encontró que los cometas que estaban presentes en las regiones espaciales, Nube de Oort y Kuiper Belt, tampoco habían sido el origen de este recurso hídrico, como explicó CBS News.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tuvieron en cuenta que en la tierra, la relación del deuterio (un isótopo de hidrógeno con un protón y un neutrón en su núcleo) con el hidrógeno (elemento químico que cuenta con un protón en su núcleo) es de tres moléculas pesadas en 10.000 moléculas de agua.
Gracias al espectómetro de iones y análisis neutral, ROSINA (por sus siglas en inglés), presente en la cápsula Rosetta, los científicos de ESA analizaron las moléculas de agua del cometa 67P que estaban lejos de su núcleo y descubrieron que la relación del deuterio y el hidrógeno es tres veces mayor que la que se encuentra en la Tierra. Como la proporción presente en ambos cuerpos celestes no coincide, los cometas no pueden ser la fuente del agua.
Durante la formación del sistema solar, temperaturas extremas eliminaron el agua de la superficie de la Tierra, pero modelos informáticos muestran que es posible que haya sido bombardeada por cometas y asteroides. Por esta razón, los científicos han investigado por años cuál de estos cuerpos celestes trajo el agua a la Tierra.
La investigadora Kathrin Altwegg, que trabajó en el análisis de las moléculas de agua presentes en el cometa 67P, afirmó que “la pregunta ahora es: ¿Qué trajo el agua a la Tierra? ¿Fueron los cometas o algo más?”. Altwegg también explicó que gracias a este descubrimiento pueden descartar que los cometas presentes en la región de Kuiper Belt hayan traído el agua a la Tierra.
Con respecto a los asteroides, Altwegg afirmó que actualmente han perdido agua debido al calor, porque han estado cerca al sol desde la formación del sistema solar. Además, señaló que es muy posible que originalmente, la Tierra tuviera agua, pero no en su superficie. “Es muy probable que la Tierra conserve esta agua en los polos o en la corteza”.
El científico Matt Taylor que trabaja en el proyecto de la nave Rosetta afirmó que posiblemente en mayo del próximo año la cápsula estará cerca al sol, y así podrá recargar sus baterías para reactivar sus actividades.
Imagen: European Space Agency (vía Flickr).