Hace 40 años en un accidente eléctrico, Les Baugh perdió ambos brazos. A pesar de su accidente, se convirtió en el primer amputado en el mundo que con su pensamiento usa y controla dos brazos robóticos con los que realiza varias tareas, como informó Cnet.
Los brazos son prótesis de extremidades modulares y fueron desarrollados por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos). Les Baugh debió someterse a una cirugía llamada reinervación muscular selectiva que funciona porque cuando una persona se le amputa un miembro de su cuerpo, pierde los músculos y los huesos, pero los nervios residuales mantienen la información de control. De esta forma, durante la operación, estos nervios se conectan a las prótesis.
Así, quienes usan estas prótesis, pueden abrir y cerrar sus manos artificiales, doblar y enderezar sus codos de una forma muy natural y parecida a los movimientos reales del cuerpo humano.
El cirujano de trauma del Laboratorio, Albert Chi explicó que “es un procedimiento quirúrgico que les da una nueva tarea a los nervios que controlaban los brazos y las manos. De esta forma, es posible que las personas amputadas puedan controlar sus prótesis sólo con pensar en la acción que desea realizar”.
Después de la cirugía, Baugh debió aprender a usar la prótesis. Para esto, entrenó con el sistema de reconocimiento de patrones que utiliza algoritmos para identificar los movimientos de cada uno de los músculos que está presente en el brazo, la comunicación entre éstos, así como su amplitud y frecuencia. Todo este conocimiento es traducido por el sistema en instrucciones para controlar el brazo robótico.
Luego, a Baugh lo equiparon con un puerto que se conecta con los nervios residuales y sirve como apoyo para las prótesis. Gracias a éste, pudo usar una versión de realidad virtual de las extremidades que le permitió al grupo de investigación afinar el puerto para mejorar su funcionamiento.
Gracias a la cirugía y al entrenamiento, Baugh pudo mover varios objetos. Una de las tareas fue mover una taza de una repisa a otra mucho más alta. Este acto implicó la coordinación de ocho movimientos separados.
El encargado de las prótesis, Courtney Moran, afirmó que “este tipo de tareas simulan actividades que se realizan en la vida diaria. Lo más impresionante fue su habilidad de controlar una combinación de movimientos con ambos brazos y al mismo tiempo”. El próximo paso es enviar a Baugh a su casa con la prótesis para que los use en su vida cotidiana.
Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory.
Sólo dejaré esto por aquí …..
https://www.youtube.com/watch?v=HAYqjEhaiXE
Sólo dejaré esto por aquí …..
https://www.youtube.com/watch?v=HAYqjEhaiXE