Nuestros descendientes podrían vivir en ciudades-nube en Venus. No es ciencia ficción: la Nasa planteó esa posibilidad en una nave conceptual, conocida por la revista IEEE Spectrum.
¿Por qué en las nubes? Porque la superficie de Venus es muy hostil para los seres humanos. La presión atmosférica es de 92 veces la de la Tierra, la temperatura promedio es de 463 grados centígrados, y su atmósfera está compuesta en su mayoría por dióxido de carbono y tiene una capa de ácido sulfúrico. Pero a 50 km de la superficie, la temperatura sería ‘solo’ de 75 grados, la presión, la gravedad y la radiación solar sería casi la misma que la de nuestro planeta. La atmósfera de Venus es “probablemente, el ambiente más parecido a la Tierra que encontraremos ahí afuera”, dice Chris Jones, uno de los analistas de la Nasa que propuso la misión.
Además, Venus es un planeta mucho más cercano que Marte, que por décadas ha sido nuestro principal destino de exploración extraterrestre. Cuando su órbita está en el punto más cercano a la Tierra, Venus se encuentra a 38 millones de kilómetros de la Tierra. Nuestra distancia mínima al ‘planeta rojo’, en cambio, es de 56 millones de km.
¿Cómo llegaríamos allí? En zepelín. Luego de que un robot inspeccionara que los cálculos son correctos, los astronautas llegarían a la atmósfera de Venus en dirigibles que se inflarían a cierta altura luego de ingresar al planeta. Al final, la presencia humana permanente sería en esa clase de vehículos. Los vientos venusinos a esa altura viajan a 100 metros por segundo, lo que llevaría a los globos a darle una vuelta (es decir, un ciclo de día y noche) en 110 horas terrestres. Venus casi no rota sobre su eje, y un día allí dura casi lo mismo que un año venusino: unos 243 días terrestres.
Aun faltan algunos “avances tecnológicos modestos” para que el proyecto sea técnicamente viable, pero este desarrollo abre una opción para la exploración espacial en el futuro cercano.
Imágenes: Nasa.
columbia!!! :O
columbia!!! :O