La segunda carta al Niño Dios de ENTER.CO

niño dios
¿¿¡¡¡QUIERO MIS REGALOS!!????

niño dios
¿¿¡¡¡QUIERO MIS REGALOS!!????

Querido Niño Dios:

Somos nosotros, ENTER.CO. ¿Te acuerdas? Somos ese pequeño grupo, amante de la tecnología y la cultura digital, que muchas veces se queja y otras se equivoca. Sí, nosotros. Así como el año pasado, al finalizar este 2014 queremos pedirte algunas cositas. Y también aprovechamos para darte las gracias por todas las cosas que nos diste durante este año, ya que se cumplieron muchas de nuestras peticiones.

Pero un nuevo año significa que tenemos nuevos pedidos y queremos cosas difíciles de conseguir. Ojalá tengas a los elfos del taller trabajando duro para que nos puedas dejar nuestros regalos debajo del árbol.

Lo primero que pedimos es que cuides la neutralidad de la red. Ese principio, que ha hecho que tengamos trabajos y que muchas empresas salgan de las cenizas y peleen contra multinacionales establecidas está en constante acecho por muchos enemigos. Las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos han sido las punta de lanza en la lucha y te pedimos –por favor– que no dejes que esta tendencia llegue a Colombia. La integridad de la red es fundamental y necesitamos protegerla a toda costa. Entonces, querido Niño Dios, si nos das garantizas la neutralidad, en el cielo (en redes móviles) como en la tierra (en fibra óptica), estaremos gratamente agradecidos.

Nuestro segundo regalo es más difícil que el primero. Durante algún hemos visto como los fabricantes de celulares se han concentrado en mejorar las mismas cosas. Parece que las compañías creen que solo hay tres componentes de un teléfono inteligente: una pantalla más grande, un terminado metálico y una cámara más poderosa. Sin embargo, un celular es mucho más que eso. Queremos un mejor software, nuevas baterías y mejor señal. Los fabricantes de Android deberían unificarse y darse cuenta que la versión limpia del sistema operativo es la mejor. Está mejor diseñada, consume menos recursos y se puede actualizar más rápido. Si sumamos todas las capas de personalización que hay en el mercado, se podrían contar con una mano las mejoras que tienen sobre Android vainilla.

La batería también es otro tema preocupante. Aunque hay esperanzas, todavía no tenemos un teléfono inteligente que dure más de un día. Estamos cansados de ver gente en los centros comerciales acurrucadas o en los aeropuertos cerca al enchufe de la luz. Algo se tiene que poder hacer.

Y aunque parezca que ya estamos pidiendo mucho, todavía tenemos más elementos en nuestra lista de regalos. El próximo año se vienen cosas y queremos que Tú nos asegures que todo salga bien. La próxima entrega de ‘La guerra de las galaxias’ es la que más nos tiene con los pelos de punta. Por favor trata de evitar que sea un desastre como la últimas tres que ya salieron. Confiamos en J.J. Abrams, ya que tuvo otra franquicia importante como Star Trek en sus manos e hizo un buen trabajo. La guerra de las galaxias es una saga cercada al corazón de todos nosotros y de todos los geeks, y te pedimos que el lanzamiento sea bueno y entretenido. Ah, se me olvidaba: por favor, que llegue a tiempo a Colombia.

También estamos preocupados con las siguientes versiones de iOS y de Windows. Aunque ambos sistemas operativos han mejorado desde sus respectivos lanzamientos, no es descabellado decir que fueron un fracaso. Windows 8 introdujo una nueva interfaz que es confusa y que no agrega valor. Es más, se podría especular que fue uno de los factores para que Steve Ballmer saliera de la compañía. Esperamos que la próxima iteración de Windows vuelva a sus raíces y sea ese sistema capaz, amigable y personalizable que todos conocemos y esperamos

La plataforma móvil de Apple tampoco fue gran cosa. Después de muchas promesas, iOS 8 tuvo más fallas que aciertos. Sí, Apple ha venido arreglando muchos aspectos, pero es imperdonable que se necesiten más de 5 GB para instalar la actualización. Es más, algunos llegaron a odiar su iPhone después de la actualización.

Por eso, querido Niño Dios, te pedimos que las próximas versiones estén totalmente refinadas antes de que salgan al mercado. Windows tiene que volver al estilo tradicional, con sus funciones y opciones de personalizar y, claramente, tiene que dejar atrás esa duplicidad que trató de implementar para las pantallas táctiles. Otro de nuestros compañeros tiene un pedido especial para Microsoft: sigue tu lucha con Windows Phone, que el duopolio de dos sistemas lo único que hace es perjudicar al consumidor. Adelante, caballeros de Redmond.

El sistema operativo de Apple –prepárate Niño Dios– tiene muchas cosas que cambiar. Las notificaciones todavía son básicamente inútiles y el sistema es muy rígido para acoplarse a las necesidades de todos los usuarios. Aunque Apple ha soltado un poco (en los teclados), todavía está años luz de ser un sistema maleable. Todavía no entendemos por qué no se pueden organizar los iconos como uno quiera. O por qué las opciones de compartir con tan limitadas. Mientras que Android le abre un menú grande de opciones, Apple todavía ‘recomienda’ compartir una imagen por MMS. ¿Quién hace eso hoy en día?

Tranquilo, Niño Dios, que solo tenemos una más: el maldito transporte en Bogotá. Ojalá el Ministerio de Transporte se dé cuenta que las apps de taxis en Bogotá agregan mucho valor y le solucionan la vida en muchas personas. Tenemos que buscar leyes para validarlas e incentivarlas. Lo mismo con Uber: no podemos dejar que uno de los mejores servicios que tiene el país desaparezca por falta de contexto legal. Aunque no exista una solución que descongestione la ciudad, sí hay herramientas que mejoras la movilidad. Por favor, no las eliminen.

Gracias, feliz Navidad y un prospero año nuevo.

PD: Mis amigos ‘nintenderos’ quieren que llegue oficialmente la tienda de Nintendo al país. Mientras no sea tan complicada como la de PlayStation…

 

 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos