Los mejores cómics que nos dejó 2014

Lo mejor del año en cómic.

Lo mejor del año en cómic.
Lo mejor del año en cómic.

El volumen de cómics que se publican al año es masivo. Cada miércoles la industria estadounidense saca docenas de números, cada mes el mercado europeo lanza su tanta de publicaciones y en el resto del mundo –aunque la producción es mucho más limitada– siguen surgiendo numerosas propuestas, por lo que es difícil seguirlas a todas.

Al final, el año deja un montón de lecturas recomendables y la variedad es siempre la marca más significativa. Sin ningún orden especifico, aquí tienen mi recopilación de los mejores cómics de 2014:

‘Saga’

'Saga' sigue mejorando.
‘Saga’ sigue mejorando.

Desde que empezó a publicarse en 2012, el cómic de Brian K. Vaughan y Fiona Staples nunca está ausente de las listas de lo mejor del año. El título sigue manteniendo su calidad número tras número, desarrollando extraños personajes y llevándolos por los caminos que menos podemos esperar.

Durante los arcos desarrollados este año Vaughan no paró de demostrar que tiene un mundo diverso y prácticamente ilimitado en sus manos. La historia continua las desventuras de dos enamorados que, al estilo de Romeo y Julieta, simplemente no deberían estar juntos, esto expandido a una guerra intergaláctica en un universo simplemente maravillosamente extraño.

‘Sex Criminals’

El título es publicado por Image Comics.
El título es publicado por Image Comics.

Otro título que vuelve a repetir su puesto en listados de lo mejor del año es ‘Sex Criminals’. El cómic, escrito por Matt Fraction y dibujado por Chip Zdarsky, empezó a publicarse en 2013 y su propuesta rápidamente se reveló como una de las más frescas de los últimos años.

La historia nos pone a seguir a dos amantes que comparten una extraña habilidad: una vez llegan al orgasmo, el tiempo se detiene. Esto se da para que los guiones de Fraction brillen en el terreno de lo irreverente y lo humorístico.

Los arcos actuales siguen expandiendo el universo del cómic, con la ‘sex police’ tras los protagonistas. Por supuesto, la relación de ambos personajes sigue evolucionando, y esa química es uno de los mejores aspectos.

‘Seconds’

El cómic tuvo varios retrasos en su publicación.
El cómic tuvo varios retrasos en su publicación.

El nuevo trabajo de Bryan Lee O’Malley se hizo esperar. Luego que atrajera a un gran sector independiente con su ‘Scott Pilgrim vs. The World’, una obra llena de referencias a videojuegos y con un estilo gráfico humorístico bien definido, el dibujante y escritor estuvo trabajando largo tiempo en su siguiente proyecto.

Luego de problemas de salud y otros retrasos, O’Malley finalmente nos presentó ‘Seconds’. La obra nos cuenta cómo su protagonista, una mujer que quiere seguir avanzando en su vida como chef, encuentra una manera sobrenatural para arreglar los errores del pasado.

Más allá de ser una obra visualmente recomendable y divertida, el cómic es también una gran reflexión sobre el remordimiento y esa eterna pregunta interior del “¿y si yo hubiese…?”.

‘Can’t We Talk About Something More Pleasant?’

Una historia emotiva.
Una historia emotiva.

Roz Chast es conocida por ser una recurrente caricaturista de ‘The New Yorker’, y su trabajo usual suele estar contenido en el molde de la icónica revista. Pero su ultimo proyecto, ‘Can We Talk About Something More Pleasant?’, una obra que supera las 200 páginas, es mi cómic favorito del año.

Chast nos narra cómo vivió los últimos años de vejez de sus padres. Una madre que solo fue madre y nunca amiga. Un padre con quien siempre se sintió más conectada, pero despreció en sus últimos días. Una obra llena del humor de sus caricaturas, pero con una carga sentimental profunda.

‘Can We Talk About Something More Pleasant?’ nos hace replantearnos cómo viviremos esos años que vendrán y logra conectarnos con esa realidad tan humana y desesperante. Una obra fuerte y concisa, contada con naturalidad y sentimiento.

Multiversity

Los meta relatos de 'Multiversity'.
Los meta relatos de ‘Multiversity’.

Si de cómics de superhéroes se trata, ‘Multiversity’ tiene pocos competidores en este año. Grant Morrison vuelve a demostrar que es uno de los guionistas más complejos de la industria y sus historias les exigen para exigirle a los lectores.

Este cómic estuvo en desarrollo varios años, hasta que finalmente la maquinaria se puso en marcha y este 2014 hemos visto la mayoria de números, y sus dos últimas entregas están programadas para 2015. El título nos hace viajar a través de varias dimensiones alternas de DC Comics, todas conectadas por una misteriosa historieta que alerta sobre el fin de todo lo que conocemos.

Las historias son autoconclusivas y realmente inventivas. Fácilmente, el número llamado ‘Pax Americana’ es la mejor historia de ‘Multiveristy’ y una justa reinvención para otro clásico: ‘Watchmen’.

Avengers y New Avengers

Los Avengers tuvieron un gran escritor.
Los Avengers tuvieron un gran escritor.

Desde que Jonathan Hickman se hizo cargo de los dos títulos principales de la franquicia de ‘Avengers’, el escritor ha estado desarrollando un mega arco que finalizará solo hasta el próximo año, con lo que será ‘Secret Wars’.

En todo ese inmenso mapa que Hickman está construyendo, se encuentran dos grandiosos cómics que son altamente recomendables. Ambos títulos han estado desarrollando la historia llamada ‘Times Run Out’, donde el escritor está poniendo al universo Marvel contra las cuerdas y cambiando su ‘status quo’ de una forma interesante. En vez de poner atención a mediocres eventos como ‘Axis’, el trabajo de Hickman realmente debió ser el centro editorial de Marvel en la segunda mitad de 2014. Para el próximo año la cosa cambiará y esperemos que el guionista tenga un gran final para todo esto.

‘Batman’

El regreso del Joker.
El regreso del Joker.

Scott Snyder es uno de los mejores guionistas de cómics de superhéroes en la actualidad y su punta de lanza es ‘Batman’. El cómic que escribe junto al dibujante Greg Capullo (recordado por ‘Spawn’) sigue entregando historias que resonarán en la larga bibliografía del personaje.

Terminando el extenso arco de ‘Año Cero’ -que finalmente entregó una historia buena de El Acertijo- e iniciando el lleno de emoción ‘Endgame’, Snyder no para de llevar al personaje a nuevos campos. El apartado gráfico de Capullo impregna una identidad innegable al título.

Actualmente el escritor vuelve a explorar al Joker, en una historia que promete -igual que ‘Death of The Family’- unirse a las grandes narraciones del villano.

El humor en Marvel

El regreso del humor al género.
El regreso del humor al género.

Desde que Matt Fraction y David Aja presentaron el primer número de ‘Hawkeye’, pocos esperaban encontrarse con un título tan diferente y fresco para el género de superhéroes. El humor de este cómic dio pie para que nacieran otras publicaciones por ese estilo, entre las que se cuentan ‘She-Hulk’ y ‘Superior foes of Spider-Man’. Estos tres títulos -aunque solo ‘She-Hulk’ inicio en 2014-  demostraron que los cómics de superhéroes puede caminar en otras direcciones, dando nacimiento a un pequeño boom de propuestas distintas en este año que termina.

Menciones especiales

Los otros cómics que valen la pena.
Los otros cómics que valen la pena.

No puedo terminar este listado sin mencionar ‘Uber’(el cómic de Avatar Press sobre una Segunda Guerra Mundial llena de superpoderes), ‘Southern Bastards’ (esa interesante radiografía al crimen de los pequeños pueblos) y ‘Andre The Giant’ (la historia del famoso icono de lucha libre).

‘The Wicked + The Divine’ es un cómic que está apareciendo en varios listados, pero no tuve la oportunidad de revisarlo. Lo mismo va para ‘Kill My Mother’ de Jules Feiffer.

Otro título que se me escapó, aunque no parece haber resonado mucho, fue ‘Bumf’ de Joe Sacco.

¿Que cómics fueron los mejores que leyeron en 2014?

Imágenes: Página oficial en Facebook de Marvel, Image y DC cómics, twitter oficial de Bryan O´Malley, página oficial de Roz Chast y montajes ENTER.CO.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos